Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000

Casi el 30% del territorio de Aragón está incluido en esta red que da garantías de conservación a espacios naturales de especial interés.

'El aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo' es el lema del Día Europeo de la Red Natura 2000.
'El aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo' es el lema del Día Europeo de la Red Natura 2000.
RedNatura

Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000. Aunque lleva ya varias ediciones celebrándose, desde este año 2017 la Unión Europea ha declarado oficialmente el 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000. El lema de esta edición es ‘El simple aleteo de una mariposa pueda cambiar el mundo’, y la campaña para la celebración de este año hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se hiciesen una foto poniendo las manos en forma de mariposa bajo el hashtag #natura2000day que pueden verse en la web del Red Natura Day.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 tiene como origen un proyecto español desarrollado por SEO/BirdLife y de la Agencia EFE y que, por lo tanto, se convierte en el primer Día Europeo que emana directamente de una iniciativa ciudadana, como recordaba ayer la entidad ornitológica española.

La Red Natura 2000 es una figura europea de protección del Medio Ambiente, que ofrece garantías de conservación para una enorme diversidad de espacios naturales del continente. Se hace a través de las figuras de protección de estos espacios como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA). La inclusión de estos espacios en la Red Natura 2000 no impide cualquier actuación sobre ellos, pero sí impone determinadas garantías medioambientales.

Natura 2000 es la mayor red coordinada de espacios protegidos en el mundo, que incluye actualmente más de 27.000 espacios, cubriendo casi una quinta parte del territorio terrestre de la UE. En España, se han designado más de 1.700 espacios Natura 2000. Con más de una cuarta parte de su territorio terrestre incluido en ella, y más del 8% de sus aguas territoriales. España es el Estado miembro que mayor superficie total aporta a la Red.

Aragón también tiene una parte excepcional de su territorio protegido por la Red Natura 2000: casi un tercio de la superficie de la comunidad. Actualmente la Red Natura 2000 en Aragón está constituida por 204 espacios, que cubre 13.612 km2, en total el 28,5% del territorio de la comunidad autónoma. En concreto, en Aragón existen 48 ZEPAs (18% superficie de la comunidad) y 156 LICs (22%). Puede ocurrir que un mismo territorio tenga tanto la calificación de ZEPA como de LIC.

En julio de 2016, hace casi un año, se declararon los tres últimos espacios naturales adscritos a la Red Natura 2000 en Aragón, y son las ZEPAs de Montes de Alfajarín y Saso de Osera, Dehesa de Rueda-Montolar y Sierra Esdolomada y Morrones de Güel.

Más noticias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión