Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aire Libre

Rutas botánicas: lecciones en la naturaleza

Aunque no todas están señalizadas, existen en Aragón diversas rutas de interés botánico que nos permiten conocer la diversidad vegetal de la comunidad, muy grande dado el amplio territorio y los cambios de altitud.

M. J. Montesinos Actualizada 19/05/2017 a las 16:23
Ejemplares de Galanthus nivalis, en el camino de Sallent de Gállego a Artouste.Colectivo Foratata/Fernando de Frutos

Aragón es un territorio extenso con variados ecosistemas y altitudes, lo que da lugar a una vegetación rica y diversa, que cuenta con especies endémicas, es decir, que solo crecen en Aragón, y algunos ejemplares casi únicos. Atendiendo a esta riqueza, algunas localidades, comarcas o espacios naturales protegidos han creado rutas botánicas, algunas de ellas señalizadas y otras atendidas por guías, que pueden recorrerse para conocer más de la flora autóctona.

Como siempre que se sale al campo, el respeto a la naturaleza es el primer mandato: no se pueden cortar flores, ni coger plantas. Para ‘llevárnoslas’ con nosotros podemos hacerles fotos o simplemente, conservar su belleza en nuestro corazón. Además de ser una práctica no respetuosa con el medio ambiente, si se trata de una especie vegetal protegida, puede acarrearnos una multa elevada.

En nuestros recorridos deberemos tener cuidado también de por dónde pisamos para no estropear las especies vegetales. No todas las plantas tienen vigilantes, como las orquídeas de Sallent, cuya floración comenzará en breve.

Algunas de las rutas ofrecen paneles informativos sobre la vegetación que puede verse en el entorno o placas que dan datos sobre los ejemplares botánicos más destacados. Sin embargo, una buena práctica es salir al campo provistos de una guía de árboles y plantas. Si no disponemos de una, es probable que en las localidades del entorno que visitamos podamos comprar alguna. Ya provistos de nuestra guía será divertido y emocionante intentar reconocer las especies que vamos encontrando en nuestro paseo.

Centro Plantaria

Algunas localidades lo ponen aún más fácil, ya que permiten aprender algo del entorno antes de salir a conocerlo. Es el caso de Cosuenda, en Campo de Cariñena, y su centro de interpretación botánico ‘Plantaria’. Una visita al centro nos ofrece información sobre las plantas que podemos encontrar después en la vecina Sierra de Algairén, una de las zonas de mayor biodiversidad vegetal de la cordillera ibérica con hasta 700 especies, entre las que sobresale como una joya la Cerulea pinnata, endemismo aragonés. El acebo es otra especie protegida que se da con profusión. Y junto a ellas, enebros, endrinos, acerollos, y aromáticas como romero, jara, lavanda, espliego, orégano... Existen dos rutas A1 (2 h 30 min) y A2 (2 h 50 min), sin dificultades.

Sallent de Gállego

Todo el valle de Tena ofrece excelentes posibilidades para disfrutar de la belleza vegetal de sus ecosistemas. Proponemos dos rutas desde Sallent de Gállego. Monte Pacino: Recorrido muy accesible en los alrededores de Sallent. El ascenso al collado se inicia atravesando el hayedo conocido como ‘Selva de Sallent’, también se encuentran plantas alimenticias y medicinales como los ‘chordones’ o frambuesas, y orquídeas. En la frontera: Hacia Francia encontramos especies de alta montaña como rara orquídea Pseudorchis albida, o la Saxifraga oppositifolia, una planta capaz de romper rocas y de prosperar al límite de la supervivencia, ya que crece en el Ártico, donde acaba la tierra firme.

Alpartir, convento de San Cristóbal 

En esta ruta que lleva de la localidad de Alpartir al cerro del convento de San Cristóbal, se puede encontrar la vegetación propia de un ecosistema mediterráneo, con buena representación de especies como enebro, espliego, ginesta, espliego, espino negro, salvia, tomillo, retama, carrascales y sabinas, y otras como rosal y tulipán silvestre, aladierno, lirios... Ruta: unas 2 h 30 min de duración y baja dificultad técnica. Alrededor del convento existe otro recorrido botánico. Mirador: desde el mirador que nos encontraremos durante el recorrido se dispone de una panorámica excepcional del valle del Jalón, las sierras de la Nava y Monegré, el Moncayo y la sierra del Tablado, la sierra de la Virgen, Vicor y Algairén.

Son algunas de las rutas que se pueden recorrer, pero quedan muchas: Fontellas, Gorgas de Alba, Val de Molinos…

Más información en Unpaisdemontañas.es





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo