Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

Aragón bate récords en 2016

Arte, historia, naturaleza, costumbres y gastronomía, entre un largo etcétera de atractivos turísticos, son los puntos de partida de la oferta aragonesa.

15/05/2017 a las 06:00

La catedral de Tarazona, visita obligada para los que visiten la comarca y el entorno del Moncayo Gobierno de Aragón

La Escalinata del Paseo del Óvalo es uno de los monumentos más emblemáticos de Teruel Gobierno de Aragón

El cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa PRAMES


Las cifras de balance del turismo en Aragón durante el pasado año 2016 han registrado un nuevo récord histórico, lo que confirma que el sector está viviendo un momento ‘dulce’ en el que la potenciación de los recursos y atractivos de la Comunidad se adecúa perfectamente a la demanda de experiencias que exigen los nuevos tiempos.

Así, el pasado año visitaron el territorio aragonés un total de 3.401.060 viajeros, 340.143 más que en 2015 o, lo que es lo mismo, un 11,11% más que el año pasado, mientras que la media nacional sitúa su tasa de crecimiento en el 7,59%. Cabe destacar que las cifras de 2015 ya marcaron un récord, con un aumento del 8% con respecto a los datos ofrecidos en 2014, lo que confirma la tendencia ascendente de los últimos ejercicios en el número de visitantes y pernoctaciones.

«En 2015 se logró superar la barrera de los tres millones de visitantes, pero en 2016 hemos pulverizado el récord, la barrera psicológica de los tres millones ya está superada», confirmó José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón en su comparecencia, al mismo tiempo que añadió: «Superamos la media estatal pero, además, Aragón es la Comunidad que más ha incrementado el número de turistas y es la primera en turismo interior».

Esto es debido a que el patrimonio histórico y artístico que atesora el territorio aragonés es uno de los recursos turísticos más valorados por sus visitantes. Recorrer las calles de los municipios de las tres provincias se asemeja a un viaje al pasado, donde perduran las costumbres e, incluso, la gastronomía de antaño, con productos típicos que hacen las delicias de los visitantes.

Dentro del patrimonio hay que incluir la magnificiencia del entorno natural de la Comunidad, que permite la práctica de deportes de todo tipo en un marco incomparable, que se caracteriza por la variedad y la exclusividad de sus paisajes.

'Me quedo a dormir’

Aragón es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el número de pernoctaciones. La cifra es de 7.396.616, superando todas las cifras existentes, incluso el año de la Expo, en el que se registraron un total de 6.990.773. La cifra de 2016 supone un 11,47% más que en 2015, 761.128 más y la media estatal se sitúa en 7,45%.

José Luis Soro destacó que «además de los datos positivos, es muy importante entender que las pernoctaciones extranjeras han sido de un 14%». El consejero señaló en este sentido que «el aumento del turismo extranjero es muy importante porque demuestra que Aragón se va colocando como destino turístico para las agencias y tour operadores».

Estas visitas, procedentes de otros países, representan uno de los objetivos más importantes del Gobierno de Aragón porque amplían el ratio de turistas potenciales. Se sigue trabajando en varias acciones de promoción, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

«Los datos son excepcionales en pernoctaciones, que es muy importante porque es donde se genera más riqueza económica», explicó Soro que recordó que «somos la Comunidad Autónoma que más hemos incrementado, superando también a las de turismo de sol y playa».





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo