Feria Mudéjar en Utebo durante el fin de semana

Utebo se prepara para vivir un fin de semana inmersa en el Renacimiento, gracias a la sexta edición que hoy comienza de su Feria Mudéjar. Por delante, casi tres días de bailes, mercado artesano, teterías árabes, exhibiciones de cetrería, talleres en directo, espectáculos de lucha, conciertos, animaciones de calle y mucho más.

Ayer se abría la Puerta del Renacimiento, que da entrada al recinto urbano en el que se desarrolla la feria. «Hace unos años se trasladó a la parte antigua de la localidad y es un entorno que favorece la ambientación de época», afirma Gema Gutiérrez, concejal de Educación, Cultura y Turismo, quien reconoce «cada vez mayor implicación» entre los utebanos y que espera superar las 20.000 visitas de la última edición a la feria. «El año pasado hizo mucho frío, esta vez tenemos buen tiempo y esperamos superar los números de la pasada edición». Para animar a esas visitas, en la estación de cercanías de Goya, en Zaragoza, un grupo de teatralización vestido de época informará a los viajeros de la feria y un equipo de voluntarios distribuirá folletos sobre las actividades.

Recreaciones

A lo largo de estos tres días se han previsto actividades para que el visitante tenga en todo momento un evento al que acudir. «La exhibición de rapaces es de las que más éxito tienen», afirma la concejal, quien también destaca a «los Lobos Negros, un grupo de lucha técnica formado por especialistas de cine y televisión, que realizan recreaciones muy afinadas y muy divertidas». Por supuesto, «los puestos de gastronomía del mercado mudéjar son siempre los que más fila tienen», dice la responsable de Cultura. En el mercado se podrán adquirir otros productos artesanales y asistir a su elaboración en directo.

La Feria Mudéjar tomó como referencia histórica la torre de la iglesia de la Asunción, cuya finalización en 1544 marca el periodo sobre el que se centra la recreación y para el que se crea un montaje teatral. Esta edición se ha elegido la visita realizada por esas fechas por el arzobispo de Zaragoza, para controlar la marcha de sus dominios en la localidad, un episodio que dará lugar a diversas situaciones cómicas. El texto de este año es obra de los escritores aragoneses Santiago Gascón y Miguel Ángel Ortiz y la dirección teatral corre a cargo de Marian Pueo, conocida por sus trabajos sobre los Amantes, en Teruel. La actuación corre a cargo de «actores 'amateurs' de Utebo, que dedican mucho tiempo a los ensayos y han alcanzado un gran nivel», afirma Gutiérrez. También la asociación de baile VIII Milla ha preparado la ejecución de varias danzas de época. Y para esta edición, Gutiérrez, destaca la participación de unos artistas muy especiales: «Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Parque Europa acompañarán con la flauta dulce a la asociación de música Santa Ana en una pieza de música renacentista que han preparado».

La Feria Mudéjar de Utebo fue declarada en 2016 Fiesta de Interés Turístico en Aragón. Este año llega a su sexta edición. Entre los actos previstos:

- El sábado a las 17.00 se llevará a cabo el desfile inaugural, con la participación de juglares, el grupo de lucha Lobos Negros acompañados del Tercio Joven de Utebo, la asociación de baile 'VIII Milla', actores, caballos y caballeros, y público con vestuario de época.

- Los Titiriteros de Binéfar ofrecerán una actuación especial el sábado a las 19.30, con el espectáculo 'Rondan juglares'.

- La recreación teatral 'Mandatos y Bendición de la Torre de los Espejos por el Arzobispo don Hernando de Aragón' ofrecerá dos pases: sábado, 21.00 y domingo, 19.30.

- Habrá visitas guiadas a la torre durante toda la feria por el Grupo de Historia de Utebo. Bastará apuntarse 15 minutos antes.

- Exposición de Godofredo Ortega en el centro Mariano Mesonada, con obra inédita de este pintor, amigo del utebano Gil Bel.

- En el punto de información situado a la entrada se entregará una pulsera de identificación para los niños.

Más información en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión