Aísa: naturaleza, deporte y cultura a orillas del río Estarrún

Aísa: naturaleza, deporte y cultura a orillas del río Estarrún

Este municipio altoaragonés ofrece una atractiva oferta de naturaleza deportiva, además de albergar monumentos religiosos de gran importancia arquitectónica en el territorio.

El término municipal de Aísa ofrece naturaleza, deporte y cultura a orillas del río Estarrún.
Aísa: naturaleza, deporte y cultura a orillas del río Estarrún
Ayto. de Aísa

Aísa ofrece naturaleza, deporte y cultura. Esta villa es un municipio altoaragonés que alberga, además, los núcleos de Candanchú, Esposa y Sinués.

Perteneciente a la comarca de La Jacetania (Huesca), Aísa se encuentra ubicada a orillas del río Estarrún, uno de los principales afluentes del río Aragón.

Hoy en día, la localidad de Aísa cuenta con una población que gira alrededor de los 160 habitantes.

Orográficamente sobresale el Pico Aspe, también llamado pico de la Garganta de Aísa, situado entre la zona de Somport y la parte alta del valle de Aísa, con una altitud de 2.645 metros sobre el nivel del mar.

Especial interés reviste la arquitectura religiosa del territorio. En Aísa destaca la iglesia parroquial de la Asunción, obra del siglo XVIII, construida en sillarejo y de planta de cruz latina. Está formada por una sola nave con coro alto a los pies, albergando en su interior diversos retablos realizados en la segunda mitad del siglo XVIII, entre los que destaca el que preside el presbiterio y que está dedicado a la Virgen de la Asunción.

En Sinués sobresale la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, obra de finales del siglo XV, de estilo gótico y realizada en cantería. Está formada por una única nave y cuenta con la sacristía adosada y capillas en los laterales. Su portada, del gótico tardío, presenta decoración flamígera, con un arco que conserva una imagen de la Virgen María. En lo que respecta a su arquitectura civil, llama la atención su recientemente restaurado Torreón de Sinués, siguiendo las pautas de la arquitectura tradicional, revestimiento con sillarejo en piedra azul pirineo.

En Esposa despunta la iglesia parroquial de San Bartolomé, realizada durante el siglo XVII en pequeño sillarejo y mampostería. De una sola nave con capillas laterales, ofrece una serie de retablos barrocos obra de escultores de la zona, así como una hermosa talla de madera de la Virgen del Rosario.

Las piscinas municipales y el merendero

Aísa ofrece también una atractiva oferta de naturaleza deportiva. Una vez pasada la villa, a tan solo un kilómetro y, tras cruzar el puente sobre el río Estarrún, se encuentra una sugerente área deportiva, que incluye piscinas municipales, un campo de fútbol y una pista de baloncesto. Al lado, hay un merendero con baños y zona de fogones. El recinto incluye una pequeña zona de aparcamiento rodeada por un conjunto de chopos estirados.

Con lupa: la estación de esquí de Candanchú

Aísa: naturaleza, deporte y cultura a orillas del río Estarrún

Situada en pleno término municipal de Aísa, en el Pirineo aragonés, junto al río Aragón, la estación está a un kilómetro del Puerto del Somport, frontera con Francia y entrada del Camino de Santiago en España, a 27 kilómetros al norte de la ciudad de Jaca y junto a la vecina estación de Astún. Fue inaugurada en 1928, por lo que es la estación de esquí más antigua de toda España. En la actualidad, realiza una oferta de marcado carácter familiar, al disponer de una de las mejores zonas para esquiadores principiantes.