Visitas nocturnas teatralizadas en el Pueblo Viejo de Belchite

Este fin de semana, el Pueblo Viejo de Belchite vivirá unas noches de bandidos y apariciones, con diversos personajes que recordarán las experiencias que los habitantes de la población abandonada vivieron entre sus muros. Todo ocurrirá al caer el sol.

Este fin de semana, las visitas nocturnas al Pueblo Viejo de Belchite serán teatralizadas.
Este fin de semana, las visitas nocturnas al Pueblo Viejo de Belchite serán teatralizadas.
Heraldo

Sobran razones para visitar el Pueblo Viejo de Belchite. Pero en la Oficina de Turismo reconocen tres grandes motivos que mueven a los visitantes (31.000 el año pasado) para recorrer las calles de la antigua población: «Hay un perfil de viajeros que quieren ver el mudéjar de las iglesias y de las casas de la calle Mayor. Donde solo se mantiene la fachada, verla recortada sobre el cielo permite aprecia mejor su belleza», afirma el responsable de la Oficina de Turismo, Juan Galindo.

Belchite como testimonio de la Guerra Civil es igualmente una cita para los que se interesan por esa parte de la historia española. El asedio militar sufrido durante la Batalla de Belchite, que causó gravísimos destrozos en todo el casco urbano, -mantenido a duras penas-, es la razón por la que el pueblo fue abandonado y el motivo por el que las visitas deben ser siempre guiadas, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes. «La contienda se explica de manera sencilla y neutral», dice Galindo, quien señala que «existe un gran interés por parte del público adulto y personas mayores porque existe un desconocimiento sobre el frente del 37 y los hechos que sucedieron en Belchite y Zaragoza». Los datos aportados en las explicaciones y relatos de los guías «han sido recopilados y contrastados con toda la bibliografía y documentación existente, incluidos los partes oficiales de ambos ejércitos, tradición oral y documentación inédita recuperada en el año 2012», explican desde la Oficina de Turismo.

El misterio

Finalmente, una parte importante del público se acerca buscando esa parte misteriosa y esotérica de Belchite, con sus psicofonías y leyendas. Para esta cara ‘oscura’ del viejo Belchite, se han organizado las visitas nocturnas. Y es que los restos del Pueblo Viejo se transforman al caer la noche. Es el momento de recuperar tanto las grabaciones registradas de esos sonidos entre los edificios abandonados en los que algunos advierten el estallido de las bombas o gritos humanos, como las leyendas de aparecidos o la del reloj de la torre de la iglesia San Juan, que se paró al morir la primera mujer víctima de los bombardeos.

Este fin de semana, estas visitas nocturnas serán teatralizadas. En ellas, una anciana que recuerda sus experiencias durante las guerra, y la historia del bandido Calzapreta acompañarán a los visitantes que no tengan miedo de adentrarse en el pueblo en la oscuridad de la noche. Debido a esta circunstancia especial, «las plazas para la visita son limitadas y es necesario hacer reserva previa», avisa Galindo.

Todos los fines de semana, los visitantes que hayan adquirido entradas para el Pueblo Viejo pueden realizar igualmente una visita guiada por el centro del pueblo nuevo sin ningún coste adicional. Se trata de un recorrido de unos 45 minutos de duración, que comienza a las 11.00.

Un interés creciente

El año pasado se recibieron en Belchite 31.000 visitantes y en este 2017 se espera llegar hasta los 40.000. «Estamos experimentando unos crecimientos mensuales de un 25% más que en las mismas fechas del año pasado», explica Juan Galindo.

«Esperemos que ese número siga creciendo, ya que todo el importe recaudado con las visitas se destina al mantenimiento de los restos del antiguo pueblo de Belchite» afirma Galindo.

Horarios de visitas (abril-junio):

Diurnas: 12.00 y 16.00 (todos los días).

18.00 (viernes, sábado, domingo).

Nocturnas: 22.00 (viernes, sábado, domingo).

Entradas: Oficina de Belchite Turismo (calle Becú, 2). Horario: 10.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00.

Tarifas: Diurna: 6 euros.

Nocturna: 10 euros.

Combinada; 12 euros.

Reservas: Teléfonos 976 830 771 / 646 262 921.

Más información. Email: turismo@belchite.es.

No está permitida la entrada libre al recinto de las ruinas.

Más indformación en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión