Aproximación desde Eriste al Refugio Ángel Orús

El refugio Ángel Orús (2.150 m) es un campo base excelente para subir a varios tresmiles sin dificultades. Podemos llegar hasta él desde Eriste en una fácil travesía con esquís o raquetas de nieve.

Bajando del Posets por el Forau de la Neu, parada para contemplar el Diente de Llardana.
Bajando del Posets por el Forau de la Neu, parada para contemplar el Diente de Llardana.
JORGE GARCÍA-DIHINX

La ubicación del refugio Ángel Orús, en el término municipal de Sahún, resulta estratégica, bien elevado al final del valle de Eriste, bajo el espolón del Forcau. Precisa una tarde previa para subir a él y su aproximación es poco esquiable, pero nos coloca en una altura y situación privilegiadas para atacar al día siguiente el Posets de forma sencilla y otros tresmiles del valle, así como servir de base para trazar circulares. Fue renovado a finales de la década de 1990, englobando el nuevo edificio al antiguo, que ha quedado en su interior. Conviene informarse del estado de la pista antes de subir por si está estropeada o por si los neveros la cortan en cotas inferiores.

Parra llegar en coche desde Eriste, tomaremos en Barbastro la carretera N-123 en dirección a Graus. Seguiremos por la A-139 en dirección a Benasque. Al llegar a Morillo de Liena, continuaremos en dirección a Benasque por la N-260, que al llegar al desvío a Castejón de Sos vuelve a ser la A-139 hasta Benasque.

Antes de llegar a Benasque, tras pasar el pueblo de Eriste, sale una pista a mano izquierda (cartel indicador), al principio asfaltada y que asciende rápidamente trazando zigzags hasta la central hidroeléctrica de Eriste (1.300 m), a unos dos kilómetros. Luego continúa sin asfaltar y, tras elevarse una curva más, inicia un suave descenso de un kilómetro. Dejaremos a la izquierda el cruce que indica hacia el puente de Tramarrius y continuaremos por la derecha, volviendo a ascender la pista unos dos kilómetros más para llegar finalmente a la Pleta d’Estallo (parquin, 1.520 m de altitud; coordenadas 42°36’49”N 0°28’42”E).

Ascenso desde el parquin

Continuaremos a pie por la pista unos 200-300 m y pasaremos enfrente de la cascada de Espigantosa. Llegaremos al puente de la Espigantosa, donde la pista termina y pasa a sendero. La senda es amplia y no tiene pérdida. Está jalonada por marcas de PR (blancas y amarillas). Un cartel marca al frente la ruta S4/PR-36 ('Refugio Ángel Orús-Forcau, 1 h 30 min'). El camino amplio empieza por la margen izquierda y pronto cruza a la margen derecha por un puente de hormigón (1.550 m). La senda, muy bien marcada, salva un fuerte desnivel en los primeros tramos, para allanarse luego y adentrarse en el valle hacia el noroeste.

A los 40 min dejaremos a la derecha la palanca del Presentet, que cruza el río y va hacia el collado de Comalaqueba, clot de Chil. Nuestra senda sigue por la margen derecha hasta el fondo del valle en una gran explanada (la Pleta de Riberetes), y es habitual poder calzar allí esquís si vamos a principio de temporada. Recorreremos el fondo del valle sin apenas ganar altura. Luego, la ruta poco a poco va ganando altura en diagonal a la izquierda hasta llegar a la cota 1.900 m, donde por fin gira 90º a la izquierda (oeste). Allí empieza el fuerte ascenso final hacia el refugio, en una serie de zetas muy seguidas para superar los últimos 250 m, bien pendientes. La senda sale finalmente por la izquierda, para trazar una última diagonal suave a la derecha, al refugio Ángel Orús (Forcau).

Forcau-Posets

La cara oriental del macizo del Posets está iluminada por las mañanas y mantiene muy buena estabilidad en la mayoría de sus rutas. El emplazamiento del refugio Ángel Orús ofrece un campo base excelente para subir a varios tresmiles sin dificultades, con el optimismo que transmite recibir el sol de la mañana. Del Ángel Orús sale la ruta al Posets más sencilla de las tres descritas (Ángel Orús, Viadós y Estós). Pero además de la Ruta Real al Posets-Llardana, tenemos otros alicientes. El poco conocido valle del Forcau nos llevará a la Tuca de Turets y a la Forqueta Oriental. El valle de Llardaneta, además de al Posets, nos llevará a la Forqueta y, por el Forau de la Neu, al Pavots, el tresmil más rápido y sencillo de este libro. El Bardamina es otro tresmil sin dificultades, aunque la primera parte tenga algunos tramos sin nieve.

Además de los picos individuales, los bucles con los refugios de Viadós y de Estós y las conexiones hacia Montidiego y Batisielles hacen de esta zona un lugar ideal para el esquí de montaña, recibiendo el sol desde el invierno y manteniendo la nieve hasta primavera avanzada.

DATOS ÚTILES

Dificultad: nivel fácil.

Desnivel: 630 m.

Horario: 2 h.

Orientación: encajonado. Sur y, al final, este.

Época recomendada: diciembre a mayo.

Acceso: por la A-139 desde Castejón de Sos.

Textos extraídos de: Jorge García-Dihinx, 'Rutas con esquís. Pirineo Aragonés. Tomo III. 64 recorridos Bielsa - Piau - Posets - Benasque', Prames, 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión