Una dotación de 9,2 millones para turismo en de Aragón

El consejero José Luis Soro ha recalcado la importancia del turismo en la apuesta de vertebración del territorio.

Los turistas llenaron las terrazas de Jaca, como esta de la plaza de San Pedro, a la hora del vermú.
Los turistas en una terraza de la plaza de San Pedro, en Jaca, a la hora del vermú.
Laura Zamboraín

La política social de vivienda y el turismo son las dos principales áreas del Presupuesto del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que crece un 11,12% sobre 2016, más de 13 millones, sumando un total de 130 millones de euros, según ha expuesto el consejero, José Luis Soro, en Comisión de las Cortes de Aragón.

El consejero ha recordado la importancia del turismo en la apuesta de vertebración del territorio. La dirección general de Turismo incrementa su partida en un 18,30% alcanzando los 9,2 millones de euros.

Ha resaltado que su Departamento sube más del doble que la media y ha reconocido que es el "presupuesto posible" para añadir que estas cuentas "confirman la apuesta por la vertebración, el turismo, la movilidad y las políticas de vivienda".

El presupuesto destinado a Vivienda y Rehabilitación alcanzará los 31,2 millones de euros, ha explicado Soro, indicando que en estos dos últimos años se ha incrementado en un 30%.

Desarrollo de actividades turísticas

En cuanto al turismo, una de las novedades de este año es la partida de 250.000 euros para subvenciones a corporaciones locales para el desarrollo de actividades turísticas. Aumentan significativamente las subvenciones para actividades de promoción turística y la promoción turística impulsada desde la propia Dirección General. Además, se destina casi 400.000 euros a señalización turística y se incrementa en un 67% la dotación para infraestructuras.

En la Dirección General de Urbanismo destaca el dinero que se destinará al desarrollo urbanístico y la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Canfranc, con una inversión total de 282.000 euros y un plurianual para 2018 que alcanzará casi los dos millones de euros más. Además, desde Urbanismo se sigue apostando por las ayudas a los municipios para la elaboración de los PGOU o Planes Generales Simplificados.

En materia de Ordenación del Territorio se contemplan 2,5 millones de euros en total y se recoge, como novedad, la creación de becas de formación dentro del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Además, se contempla una subvención para los agricultores de Jánovas y La Velilla con un importe total de 100.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión