Senderismo, nuevo reclamo para el turismo con hasta 4 millones de españoles que lo practican

Varias agencias de viajes ya ofrecen distintos paquetes con rutas de un día o caminos por el extranjero.

Practicar senderismo regularmente ayuda a conservar la memoria.
Practicar senderismo regularmente ayuda a conservar la memoria.
Álvaro Calvo

El senderismo se ha convertido en uno de los deportes preferidos por los usuarios para combinar salud y turismo, tanto es así que en 2015 fue la tercera práctica deportiva de los españoles con un 31,9%, según el Anuario de Estadística Deportiva 2016 del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Dicho deporte está teniendo tan gran acogida debido a que puede ser realizado por cualquier ciudadano; es igualitario por sexos; tiene un gran impacto socioeconómico en el medio rural y posibilita que la población conozca la naturaleza, el patrimonio, la geología o la etnografía, entre otras cosas, de un lugar determinado.

En 2016 la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) otorgó 106.867 licencias -quinta federación española por número de licencias-, que se sumaron a las 203.860 que se concedieron a nivel autonómico, según datos facilitados por el propio organismo.

Gracias a este auge, ya son varios los grupos que están surgiendo a través de redes sociales para organizar 'quedadas' con las que conocer el lado más oculto de las grandes ciudades.

El uso de nuevas tecnologías como las 'apps', los buscadores de senderos, las webs de rutas, las comunidades...son esenciales para conectar al senderista con la posibilidad de hacer la actividad y ejercer así una mayor contribución al turismo.

"El folleto en Fitur es claramente insuficiente. Hay una potencialidad real para consolidar España como destino turístico internacional", explica el director de senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Antonio Turmo, en declaraciones a Europa Press.

Además, las agencias de viajes tampoco han dejado escapar este nuevo nicho de mercado y ofrecen paquetes que pueden contener desde rutas de un día -alrededor de 20/30 euros- o hasta caminos por el extranjero, los cuales implican un mayor coste.

La FEDME recomienda que todos aquellos que se lancen a realizar esta actividad, lo hagan por senderos homologados que garanticen la seguridad de los caminantes y que cuenten con una señalización completa, además de un trazado sin riesgo e información 'in situ' --en el inicio y fin del camino--.

Pero no todo es salud y deporte, ya que, según la FEDME, en España 4 millones de personas practican el senderismo -algo menos del 10% de la población-, dejando una alta participación en el turismo rural y gran un impacto económico durante cualquier época del año.

En este sentido, Turmo señala que "pese a que es un 'turismo silencioso' que suele pasar desapercibido", ya hay estudios que indican el "gran impacto socioeconómico que tiene. Para el director de senderismo de la FEDME, además, es una "oportunidad única" para el desarrollo económico de muchas zonas de España, "pero precisa de emprendimiento, innovación e internacionalización". "Con el tiempo emergerá su potencialidad en la mejora de la salud de la población, ya que es estrategia preventiva", apunta.

Descubre la España que no se ve

España no solo vive del centro de las grandes ciudades o de 'sol y playa', sino que ofrece una gran variedad a través de sus montañas y caminos con los que conocer el país de una manera más profunda y menos conocida.

Gracias a su clima, oferta una gran catálogo de senderos para practicar durante todo el año. En la España Verde -norte del país-, destaca la ruta del Camino de Santiago, en el que el caminante podrá atravesar hasta ocho regiones distintas; la de los Picos de Europa de Asturias y Cantabria o la de los viñedos de La Rioja, entre otras.

Las sierras de Castilla y León; el Monasterio de El Escorial de Madrid; la Vía de la Plata de Extremadura; las llanuras donde luchó Don Quijote de Castilla-La Mancha o caminos cercanos a la costa mediterránea, son otros de los grandes atractivos que el senderista podrá encontrar a lo largo de todo el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión