Turismo detox: vacaciones sin tecnología

Los viajes sin conexiones digitales están de moda ya que permiten disfrutar plenamente de las vacaciones y evitan las adicciones.

El turismo 'detox' tiene más adeptos en el ámbito internacional.
El turismo 'detox' tiene más adeptos en el ámbito internacional.

La desconexión es el objetivo más ansiado durante los periodos vacacionales. Está asociada al descanso y a la renovación del cuerpo y la mente, pero ¿es posible desconectar en un mundo donde las comunicaciones han hecho posible estar en contacto permanente con la sociedad? El turismo 'detox' promueve unas vacaciones de desconexión tecnológica.


Internet y el teléfono móvil se han vuelto imprescindibles en la vida de (casi) cualquier persona, porque aún hay quienes se resisten a este canto de sirena. Aun así, por una vía o por otra, la tecnología acaba siendo necesaria en la vida. Incluso durante las vacaciones, se busca está constantemente conectado a la web. Por ello, este turismo está en auge entre aquellos que buscan pretar el botón de las desconexión. ¿En qué consiste el turismo 'detox'?


¿El móvil? Apagado

El turismo 'detox' promueve unas vacaciones de desintoxicación de la tecnología en la que el teléfono móvil esté apagado y no existen las conexiones Wifi o de internet. Y, ¿qué es lo que permite esto? Disfrutar del viaje, vivir realmente la experiencia sin necesidad de compartirlo en las redes sociales y que el recuerdo permanezca para siempre en la memoria. De esta forma, la renovación será completa y antes de volver a la rutina, el descanso habrá sido total.


Cuando todo está rodeado de tecnología, las personas pueden perderse muchos detalles y merman la interactividad con otros seres. El turismo 'detox' no tiene porqué responder a una desconexión total de la tecnología, si no que también puede suponer emplearla menos que durante la rutina diaria.


Así, la industria turística tiene ante sí un nuevo modelo de mercado que, explotado de forma correcta, puede ser muy rentable. Algunos hoteles ofrecen 'packs' especiales de desconexión: Vincci Hoteles y Barceló Sancti Petri son algunos de los ejemplos en España, aunque la tendencia está mucho más consolidada a nivel internacional: Cancún, Manaos, Dublín, Chicago y las Islas Caimán ya cuentan con hoteles 'detox', donde invitan a los huéspedes a dejar los dispositivos móviles en las habitaciones y disfrutar en las 'zonas libres de tecnología', de 'paquetes de dexintoxicación digital' o de la 'suite de la tranquilidad'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión