EDUCACIÓN

Tres institutos sufren exceso de demanda y dejan fuera a 128 alumnos de primero de ESO

Estos estudiantes de los IES Tiempos Modernos, La Azucarera y Miguel Catalán han sido reubicados en otros centros cercanos.

Tres institutos de educación secundaria de Zaragoza han recibido más solicitudes para primero de ESO de las que pueden atender y han dejado sin puesto a 128 alumnos. Todos ellos han sido reubicados en los centros que habían solicitado como segunda o tercera opción.


Estas cifras se han recogido durante el denominado proceso de adscripción, que se desarrolla antes del de admisión en los colegios (comenzó en marzo). Cada escuela tiene unos institutos asignados, que son en los que el escolar tiene prioridad. Por ejemplo, el colegio Cesáreo Alierta está adscrito a los IES Miguel Catalán, Virgen del Pilar y Miguel Servet. Los alumnos pueden optar a cualquiera de esos tres. Lo que ocurre es que en ocasiones, alguno de los de la lista se llena más que el resto y se ve obligado a rechazar solicitudes. Estas se atienden en los institutos en los que han quedado plazas.


Pese a que existen adscripciones, los alumnos tienen también libertad para elegir un IES que no les corresponda. Para solicitarlo, deben seguir el proceso que se hace con los colegios: tramitar la petición en abril y competir con el resto por los puntos que se tengan (por proximidad al domicilio familiar, minusvalía...). Las cifras de cuántos han decidido solicitar uno que no les corresponde no se conocen todavía, ya que la comisión de garantías que se encarga de educación secundaria todavía no se ha reunido. Lo hará la próxima semana.


Sí se conoce que, en el primer proceso de adscripción, los institutos más demandados han sido en la zona 1 (Actur-Parque Goya) el Tiempos Modernos, donde ha habido 53 alumnos no admitidos. Le sigue el IES La Azucarera (en la zona 2: Arrabal-La Jota), que ha dejado a 40 estudiantes sin puesto. El tercero ha sido el Miguel Catalán (zona 5: Centro-Casablanca-Montecanal), que ha tenido un exceso de 35 solicitudes.


En total son 128 los alumnos sin plaza en el instituto elegido. De ellos, 126 han logrado puesto en el centro elegido en segunda opción y los otros dos han entrado en el que pusieron en tercer lugar. «Tan solo se han recibido siete reclamaciones por este proceso», explica Guisela Cruces, miembro de la permanente sindical de secundaria y secretaria de comunicación de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras.


Un nuevo centro


Esta recuerda que las vacantes se han calculado teniendo en cuenta que las aulas tendrán una ratio de 30 alumnos por clase. Pero habrá que esperar a ver los repetidores que hay de sexto de primaria (y que no pasarán al instituto en septiembre) para ver cuántos estudiantes habrá finalmente en cada aula. «La matrícula real siempre es inferior», comenta Cruces.


Como novedades, el próximo curso abrirá un instituto en el barrio de Valdespartera con tres clases de primero de ESO. A él están adscritos los colegios de Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal. Esas escuelas son de reciente construcción y no todas tienen alumnos en sexto de primaria por lo que, en septiembre, llegarán a Valdespartera solo estudiantes de dos de esos centros.