SANIDAD

Traumatología dobla el tiempo de espera que quiere garantizar la DGA

Acumula una demora de 125 días, cuando el nuevo decreto fija un máximo de 60

Aunque poco a poco se van reduciendo las demoras, el Gobierno de Aragón tendrá que ponerse las pilas en algunos servicios si quiere cumplir el decreto de tiempo máximo de espera para una consulta de especialidades (dos meses) o una prueba diagnóstica (un mes). Según los últimos datos facilitados por el departamento de Salud y Consumo y colgados en la web correspondientes al pasado mes de junio, Traumatología acumula una demora media de 125 días (más del doble de lo que debería) y los pacientes esperan 82 días para poder someterse a una colonoscopia, cuando el Salud quiere garantizarla en un mes.

 

El decreto de tiempo máximo de espera entrará en vigor el próximo día 1 de octubre, según anunció la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. En esta norma, en concreto, se compromete a garantizar los tiempos de espera máximos para una "primera consulta" de especialidades -es decir, aquellas que son solicitadas por un médico de Atención Primaria-, y una prueba diagnóstica en los hospitales públicos aragoneses. Si no, el paciente podrá pedir la atención en una clínica privada (corriendo a cargo el Salud con los gastos).

 

Todos son conscientes, y así lo ha reconocido en numerosas ocasiones la responsable de Salud del Gobierno de Aragón, de que Traumatología es y va a ser el caballo de batalla para poder hacer cumplir esta norma. Lejos de mejorar, empeora con el tiempo. Se ha pasado de 100 días de demora en junio de 2008 a 125, en junio de este año. Una tendencia que no siguen el resto de especialidades, que se ajustan más a los tiempos fijados por el nuevo decreto. Solo Dermatología sobrepasa un par de días el límite (62 días de demora). Oftalmología acumula 56 días, Ginecología, 48 y Digestivo, 42.

 

Respecto a las pruebas diagnósticas, la colonoscopia es el punto débil del Salud . De hecho, de junio de 2008 a junio de 2009, los tiempos de espera han empeorado. Se ha pasado de 63 días a 82. Este balance preocupa si se tiene en cuenta que el cáncer de colon es uno de los de mayor incidencia y que, por ello, la intención del Gobierno de Aragón es extender este examen a toda la población de riesgo de Aragón. En estos momentos, se lleva a cabo en los sectores I y III, de Zaragoza, en Huesca y en Teruel. Mientras que para hacerse una resonancia, en estos momentos hay que esperar 36 días y para una ecografía, 30.

La lista de espera quirúrgica

El nuevo decreto sobre el tiempo máximo de demora para una consulta de especialidades y una prueba diagnóstica se une al que se puso en marcha en el año 2003 sobre espera quirúrgica. Entonces, el Gobierno de Aragón se comprometió a que no se tardaría en operar a los aragoneses de algunas patologías más de de seis meses.

 

Sin embargo, lejos de esa realidad, son muchos los pacientes que llevan en lista de espera pendientes de una intervención más de medio año. En concreto, los datos publicados en la página web correspondientes a julio de este año reflejan que son 627 las personas en esta situación, cuando antes del verano eran 495.

 

Precisamente, es también Traumatología el servicio con peor recuento. Hay 264 personas que llevan esperando más de medio año una intervención de este tipo. Le siguen Cirugía General y de Digestivo (con 180 enfermos) y Oftalmología (con 106).

Convenios con centros

El departamento de Salud y Consumo es consciente de los problemas que se generan en algunas especialidades y de las listas de espera que se crean. De hecho, hace tan solo unos días se firmó un convenio de colaboración con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), para intentar reducir las listas en Traumatología, sobre todo en el sector I. Con este acuerdo, se quieren derivar pacientes de la margen izquierda y, en concreto, del Hospital Royo Villanova a la MAZ (tanto consultas como intervenciones).

 

El día de la firma del acuerdo, la consejera de Salud y Consumo reconoció las esperas que acumula Trauma, y aseguró que se está trabajando en ese sentido para reducirlas. De hecho, adelantó que se va a reforzar también este servicio del Royo Villanova con una persona más.

 

Por otra parte, al Salud le quedará pendiente por regular el derecho a pedir una segunda opinión médica. Este decreto salió a exposición pública hace unos meses, pero la consejera reconoció las "dificultades" con las que se están encontrando para sacarlo adelante.