Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Leyenda de los amantes

Una vallisoletana gana el concurso de las 'Bodas de Isabel de Segura'

Una vallisoletana y una valenciana han ganado los concursos de carteles y de trajes medievales convocados por la Fundación Bodas de Isabel de Segura que cada 14 de febrero recrea la historia de los amantes de Teruel.

Efe. Teruel Actualizada 02/02/2012 a las 11:11
4 Comentarios
La vallisoletana, Cristina Figueroa, ha ganado el concurso de carteles de las 'Bodas de Isabel de Segura'. EFE

La vallisoletana Cristina Figueroa Izquierdo ha ganado el concurso de carteles para las fiestas del presente año, que ha vuelto a ser convocado a petición popular cuando en 2008 se había paralizado.

El cartel ganador lleva por título 'Incertidumbre' y, según su autora, es un boceto "muy sencillo", ya que se imaginaba "una pareja enamorada con incertidumbre en su futuro".

Para el diseño del cartel de las fiestas se recibieron diecinueve propuestas de las que diez fueron de Teruel y el resto de Mallorca, Zaragoza, León, Valencia, Huesca, Asturias y Madrid, lo que "da idea de la repercusión de las bodas", ha dicho la presidenta de la Fundación "Bodas de Isabel", Raquel Esteban, en un acto celebrado en el Ayuntamiento turolense.

El concurso de indumentaria medieval ha sido ganado por la valenciana María Consuelo Ruiz García quien, según ha dicho, se inspiró en un "traje masculino" que puede verse en el artesonado de la catedral turolense.

Ruiz ya había ganado el concurso de carteles en el año 2008, según ha recordado Esteban, pero en esa ocasión no pudo acudir a recoger su premio "y hoy ya le podemos poner cara".

La ganadora ha reconocido que, al ser de Valencia, no ha tenido oportunidad de visitar la catedral a menudo para estudiar la imagen reflejada en su artesonado y confecciones el traje medieval, pero ha señalado que se ha documentado "en internet y en bibliotecas".

Esteban ha constatado que el diseño del traje está "muy bien documentado".

El traje consiste en una túnica "que en Aragón recibía el nombre de saya o gonella" y que a Ruiz, según ha dicho, le llamó mucho la atención cuando vio la imagen en la techumbre de la catedral, por el bordado en el lateral de la túnica y en el escote.

Bajo la túnica de lana lleva una camisa de lino de corte similar a la túnica y un calzón de lino que mediante un sistema de cuerdas se sujetaba a las calzas, ha explicado.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha señalado que se preseleccionaron nueve proyectos de trajes medievales de los presentados al concurso, de los que quedaron cuatro finalistas.


  • Dave03/02/12 00:00
    Perdona, pero tú no sabes si la ganadora del cartel anunciador ha hecho un trabajo de investigación o no; te basas en esta noticia; a mí me consta que lo ha hecho. Y es un cartel bonito. A ver si pueden ser así de bonitos los de vaquillas. Este es un cartel sencillo pero su mensaje es muy profundo: Incertidumbre.
  • Empieza la sesión de envidia cochina02/02/12 00:00
    A ver, capitán Schettino, infórmate antes de hablar. La ganadora de la indumentaria no ganó el cartel, sino el de indumentaria en 2008. ¿Te parece más guapa, o qué, maño? Felicitaciones a la del cartel. A mí me gusta así de "flojito". Cuanto más "flojito" más expresivo.
  • CAPITÁN TRUENO02/02/12 00:00
    Vaya información! Es mucho más importante el concurso de diseño de trajes y el cartel, además, es flojito y la ganadora del de vestimenta, ya ganó el del cartel y debería ser la más destacada ¿o no?
  • CAPITÁN TRUENO02/02/12 00:00
    Perdón, nada de envidia, cochina. No pensaba ofender al primo de zumosol de la premiada. El cartel a mi me parece flojito. Es posible ¿no? ¿Y lo puedo decir? Y como noticia, me parece más importante para las órdenes o gremios la recuperación de vestimentas tradicionales y para la fiesta, claro. Y si encima la premiada (a la que no conozco) repite, investigación y premio, pues es destacable. Creo yo, eh! Pero no, no me has hundido. Soy Trueno, no Schettino. Y no soy envidioso, ni  tengo familiaridad ni amistad, como tu.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual