Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiesta

Teruel también quiere que los toros sean bien de interés cultural inmaterial

Teruel se suma a otras ciudades que pretenden "blindar" la fiesta de los toros.

Efe. Teruel Actualizada 21/02/2012 a las 16:42
22 Comentarios
La inciativa de emitir de nuevo espectáculos taurinos ha sido aceptada con mayoría. EFE

El Ayuntamiento de Teruel aprobará una iniciativa para solicitar que la fiesta de los toros sea declarada por la Unesco bien de interés cultural inmaterial.

De este modo Teruel se suma a otras ciudades españolas y de Latinoamérica que pretenden "blindar" la fiesta de los toros, tal y como señaló el primer teniente de alcalde del Consistorio, Jesús Fuertes.

La iniciativa parte del grupo popular que gobierna en la ciudad y se presentará en forma de moción en la comisión de cultura del Consistorio que se celebra este martes.

"Teruel está muy vinculada al toro", ha dicho Fuertes en declaraciones a los medios y ha citado la leyenda que relaciona este animal con la fundación de la ciudad, pero también el arraigo de los festejos en la actualidad. "En la ciudad ha habido plaza de toros desde hace más de trescientos años y el espectáculo de la soga y la baga se realiza desde hace más de doscientos", ha recordado el concejal popular.

Estos elementos conforman el preámbulo de esta moción que deberá aprobarse en el pleno del Ayuntamiento, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, y se remitirá después al Gobierno de Aragón y a la Unesco.

Fuertes ha explicado que de este modo el Ayuntamiento responde a las peticiones realizadas por asociaciones y colectivos taurinos de la ciudad que habían trasladado a los miembros de la corporación su preocupación por la situación del sector.


  • Luis28/02/12 00:00
    Para los que somos de Teruel de toda la vida, no hace falta explicar que los toros en esta ciudad forman parte de la vida cotidiana y que en todos los eventos donde hay toros significa éxito rotundo para el barrio o pueblo en fiestas, se lleva realizando en esta ciudad desde el año 1300, toros en Teruel = a éxito rotundo. Soy un joven normal y corriente sin ningún tipo de afinidad política, cosa que desde aquí me huele que vosotros no podéis decir, me parece simplemente una maniobra política más, y si no os gustan los toros no vayáis a verlos pero  dejar a la inmensa mayoría de los turolenses que si que nos gustan poder disfrutarlos, porque me parece que el que intenta imponer su forma de pensar al resto es un fascista ¿no? pues aplicaros el cuento y dejar a la gente que disfrute y como ya he dicho no estáis obligados a ver los toros pero no jodáis al resto.
  • Rufo26/02/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Francho.
  • MARIO25/02/12 00:00
    Yo no iré a esa manifestación anunciada porque seguro que no cabré en dicha plaza. Se podía haber convocado en un lugar más amplio.
  • Antonio25/02/12 00:00
    Ya están los del PP dedicándose a las cosas importantes... ¿a solucionar problemas del paro? ¿despoblación? ¿medioambiente? ¿educación? Nooooooooooooooo. A promober la tortura animal, que para eso tienen sus prioridades.
  • toyagar23/02/12 00:00
    Han liquidado el MINER y llevan camino de hacerlo con el Fondo Especial de Teruel. Para entretenernos nos traen el señuelo de la declaración de La Vaquilla como Bien de Interés Cultural. ¿Por tan simples nos toman?
  • Turolense23/02/12 00:00
    Convocada concentración el 5 de marzo, a partir de las 20 horas, delante del ayuntamiento para protestar por la iniciativa tomada de solicitar la declaración de BIC Inmaterial de los toros en Teruel. LA TORTURA NO ES CULTURA.
  • Fran23/02/12 00:00
    qué poca faena tienen en Teruel ¿no? preocupándose de chorradas en vez de trabajar para los vecinos.
  • alberto23/02/12 00:00
    buena iniciativa!!!! aver si dejan los toros donde deben estar, para una cosa que hace bien el PP no os kejeis!!!!!!!
  • Federico Ramírez Mosquero22/02/12 00:00
    Haciéndome eco de la opinión de una vaca, que por razones obvias no puede expresar aquí su opinión, digo que deben ser declaradas Patrimonio inmaterial de la Humanidad (y también del ganado vacuno).... ¡¡¡Las corridas de toros!!! y olé.
  • Salvador22/02/12 00:00
    Teruel está pidiendo a gritos la ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS. ¿No lo veis o no lo quereis ver? Estamos hartos de que nos impongan VIOLENCIA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual