Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Próxima edición de la fiesta

Los turolenses aprenderán danzas medievales para las Bodas de Isabel

A las haimas de los grupos, las vestimentas a la usanza medieval o las músicas que ya venían sonando, han ido sumando algunas danzas para que los turolenses puedan interpretarlas en las celebraciones.

Europa Press. Teruel Actualizada 31/01/2012 a las 16:23
2 Comentarios

La Fundación Bodas de Isabel quiere que el ambiente medieval en las calles de Teruel, durante la próxima edición de la fiesta de los Amantes de Teruel, sea completo. Por ello, a las haimas de los grupos, las vestimentas a la usanza medieval o las músicas que ya venían sonando, han ido sumando algunas danzas para que los turolenses puedan interpretarlas en las celebraciones.

A las 20.00 de esta tarde habrá un nuevo taller para aprender a bailar la 'Danza del Oso' y una nueva danza, con inspiración en el folclore occitano. Mañana, miércoles 1 de febrero, la Fundación presentará a los ganadores de los concursos de indumentaria y cartel.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha explicado que hace algunos años "hicimos un taller de bailes medievales", pero ha reconocido que estas danzas suelen ser "bastante complejas porque sus estructuras no son regulares" y además "hay pocos músicos que las tengan en repertorio". Por eso, el año pasado se propusieron crear una danza más popular, más accesible al público en general, para que se pueda bailar en las calles, entre amigos, y dé más ambiente a la fiesta.

En este sentido, Esteban ha indicado que el año pasado "queríamos hacer una danza para una melodía que ya existiera" y que fuera habitual en los repertorios musicales de los grupos que interpretan música medieval; la elegida fue 'la canción del oso', "montamos la coreografía y salió muy bien".

Taller de danzas medievales

Tras el éxito de la iniciativa del año pasado, hoy repiten experiencia. A las 20.00 horas, en la primera planta del Edificio Multiusos de la Plaza Amantes la Fundación celebrará un taller para recordar esos pasos, pero también para aprender una nueva danza. La gerente de la entidad ha comentado que este año ha recuperado "algunos pasos que se pudieran adaptar en una coreografía sencilla para músicas que existen".

Según ha apuntado Esteban, los pasos que conforman esta nueva coreografía "todavía se conservan en la tradición occitana y bretona", pero también "se comparan con algunas cosas propias de nuestro folclore". Además, ha afirmado que son pasos "muy sencillos" que puede aprender cualquiera.

El taller está abierto al público en general, aunque "es especialmente interesante para los actores, y para la gente de los grupos de la Federación", ha dicho Raquel Esteban.

Por otro lado, la Fundación Bodas de Isabel hará público este miércoles, el nombre de los ganadores de los concursos del cartel e indumentaria de la edición de este año.




  • TERESA BEDMAR LOPEZ22/11/12 00:00
    ME ENCANTAN ESTAS FIESTAS  . HACE DOS AÑOS QUE NO PUEDO IR POR MOTIVOS ECONOMICOS .PERO ESTE PROXIMO AÑO ESPERO COMPARTIR CON TOD TERUEL ESTAS FIESTAS QUE ME PARECE QUE LAS PREPARAN CON MUCHO CARIÑO MIMO Y CON MUCHA UNION . ESTAN GENIALES .
  • Gatabrasa03/02/12 00:00
    Las "complicadísimas danzas y melodías" que segun esta señora son incapaces de aprender los turolenses son piezas muy sencillas (por ejemplo un saltarello con un solo paso o una bajadanza) y decir que los músicos no tenían en repertorio las piezas...¡ por favor!¡ la quinta stampie es de los 40 principales de cualquier estudiante de musica, pregunte a los chavales del conservatorio!. Otra cosa es que la señora haya contactado con una charanga de peña o el grupito de guitarreros donde tocan los amigos, pero por favor que no intente disculpar el chanchullo menospreciando a los auténticos profesionales a los que tuvo que llamar deprisa y corriendo para salir del lío hace unos años ejem ejem





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual