Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto laboral en Teruel

Empleados del bus urbano denuncian retrasos en el pago de nóminas

Los trabajadores de la concesionaria del autobús urbano de la ciudad de Teruel, Tezasa, van a denunciar a la empresa por el "retraso reiterado" en el pago de las nóminas

Europa Press. Teruel Actualizada 23/02/2012 a las 23:59
0 Comentarios

Los trabajadores de la concesionaria del autobús urbano de la ciudad de Teruel, Tezasa, van a denunciar a la empresa por el "retraso reiterado" en el pago de las nóminas ya que todavía tienen pendiente el cobro de la nómina de enero y la de diciembre la cobraron a comienzos del mes de febrero.

La empresa no responde

La empresa ha declinado hacer declaraciones porque ha considerado que se trata de un problema interno. Los trabajadores han explicado que achacan la demora de las nóminas a los retrasos en los pagos por parte del Ayuntamiento. El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha reconocido los retrasos pero ha dicho que no puede ser el único problema.

Laura Ibáñez,
delegada sindical en la empresa Tezasa, ha confirmado a Europa Press que, en las próximas horas "vamos a presentar, en Inspección de Trabajo, una denuncia por el retraso reiterado en los pagos de la nóminas de los trabajadores". Y es que, ha indicado que "desde el pasado mes de septiembre cobramos con retrasos, se nos debe la nómina de enero y ya estamos a punto de acabar el de febrero". La de nómina de diciembre, ha explicado Ibáñez, la cobraron el 6 de febrero.

De esta forma, Ibáñez ha apuntado que la situación de los trabajadores "no es buena" puesto que "somos 'mileuristas', hay familias que dependen de un único sueldo y no sabemos muy bien cuándo vamos a recibir el salario". Así que, tienen esperanzas de que el paso que van a dar se útil ya que "nuestra actitud siempre ha sido de colaboración con la empresa, pero ha llegado un momento en el que tenemos que tomar una medida porque ya no podemos aguantar más".

Déficit del autobús urbano

La empresa ha declinado hacer declaraciones puesto consideran que se trata de un conflicto laboral interno. Únicamente han confirmado que el déficit anual de los autobuses urbanos ronda los 200.000 euros y que no se puede asumir constantemente. En este sentido, Laura Ibáñez ha detallado que desde la empresa les han dicho que "como el Ayuntamiento les debe dinero que no nos pueden pagar".

En este sentido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha reconocido a los medios de comunicación que el Consistorio adeuda a Tezasa cinco mensualidades y "nadie que deba eso puede estar orgulloso", aunque "ésa no es la causa de que la empresa no pague a la empresa". Además ha estimado que la medida anunciada por el Gobierno central para el adelanto del pago a proveedores de las administraciones públicas podría adelantar la solución del problema.

Blasco ha manifestado que "intentaré que se pueda adelantar el pago de alguna mensualidad, aunque a nadie se le escapa la situación económica del Ayuntamiento" y, en definitiva, se trata de un conflicto interno del que "poco tenemos que decir".

En cualquier caso, el alcalde ha señalado que el consistorio quiere negociar con la empresa "la posibilidad de reducir algunas líneas que sean absolutamente deficitarias". El servicio le cuesta a las arcas municipales "unos 700.000 euros en subvenciones anuales por pérdidas de explotación".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual