Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestructuras

Las nuevas luces del Torico dibujarán un espacio irregular en torno a la fuente

El Ayuntamiento se toma con calma la valoración de los planes para acabar con las averías.

Luís Rajadel. Teruel Actualizada 05/02/2012 a las 02:08
9 Comentarios
Simulación infográfica del resultado final de la reforma de la plaza.HA

La plaza del Torico de Teruel perderá el 90% de las luminarias del suelo con la reparación prevista para acabar con las continuas averías del alumbrado incrustado, inaugurado en 2007 pero que ha resultado una experiencia fallida. El Gobierno aragonés prevé que solo se monten 150 lámparas de fabricación alemana en torno a la fuente central, mientras que las restantes 1.350, diseñadas específicamente para la remodelación de la plaza, serán sustituidas por piezas de acero inoxidable. Según la propuesta que han remitido la empresa autora del proyecto de reforma, el gabinete barcelonés b720, y la constructora que ejecutó los trabajos, Acciona Infraestructuras, las nuevas luces ocuparán un espacio de contorno irregular alrededor de la escultura del Torico quedando descartada la propuesta inicial, que definía un área de forma triangular que imitaba la planta de la propia plaza.


En una primer espacio alrededor de la fuente que abarcará el 29% de la plaza todas las luminarias serán del nuevo modelo, que, según Acciona y b720, ofrece plenas garantías de funcionamiento, aunque con muchas menos prestaciones que las lámparas iniciales. En torno al núcleo central, las luces renovadas se intercalarán con las láminas de acero que sustituirán a las viejas lámparas. De este modo, se conseguirá, según b720, una transición progresiva entre el suelo con iluminación incrustada y el de material inerte.

La propuesta por escrito de b720 y Acciona fue reclamada por el alcalde, Manuel Blasco, para que el Ayuntamiento pueda analizarla y pronunciarse al respecto. El documento reproduce las condiciones acordadas en la reunión celebrada el pasado día 25 de enero entre representantes de la DGA, Ayuntamiento y empresas implicadas. El acuerdo prevé que la contrarreforma de la plaza no tendrá ningún coste para la DGA, que pagó las obras con un una inversión de 6,5 millones de euros.

Acciona y b720 asumirán el pago de las nuevas luminarias, con un coste que ronda los 1.000 euros la unidad, y las obras para su instalación así como la sustitución, sin levantar el pavimento, de las luminarias iniciales por láminas de acero. Los trabajos se prolongarán durante 4 o 5 meses.

Blasco afirmó tras recibir la propuesta, que le parece la solución "más oportuna". Su primera decisión ha sido remitirla a los servicios técnicos municipales para evaluarla. Además, la presentará a los vecinos del Centro Histórico para tener en cuenta su opinión. La última palabra la tendrá el pleno. El alcalde reconoció que mantiene algunas dudas sobre la opción planteada, sobre todo respecto a si el acero será demasiado resbaladizo, puede sufrir deformaciones con el tiempo o acumular demasiado calor en verano. Su objetivo es que "no haya más polémica con las luces del Torico, porque bastante ha habido ya".

DGA y Consistorio discrepan

Blasco descarta llevar el asunto al pleno municipal previsto para mañana lunes, como se contempló en algún momento. Tampoco contempla ninguna otra fecha para resolver este tema en sesión plenaria, en contra de los planes de la DGA, que aboga por una rápida decisión para acometer la reparación de inmediato. Los planes del Gobierno aragonés pasaban por acometer las obras en el intervalo comprendido entre las próximas Bodas de Isabel y la Vaquilla, en julio.

El ritmo pausado que marca el alcalde contrasta con las prisas del Gobierno aragonés. Una fuente del Departamento de Política Territorial explicó que, si hacía falta, la propuesta de reparación se iba a llevar "en mano" al Ayuntamiento para que se debatiera en el pleno del lunes. Una vez desechada esta opción, la misma fuente planteó una posible sesión plenaria extraordinaria para el jueves, pero también ha sido desechada por Blasco, que prefiere tomarse su tiempo antes de decidir.



  • Igor Tamm09/02/12 00:00
    Siempre se ha dicho que un modelo nunca se podrá acercar a la realidad. Parece ser que hay algunos que todavía no lo han aprendido. ¡ Salud !
  • jose luis maturana06/02/12 00:00
    yo le cobraba a la citada empresa hasta el ultimo centimo más los gastos generados por su arreglo...Poca vergÚenza.quien aceptó el presupuesto...pero cuadrilla de ladrones el resto...
  • palote06/02/12 00:00
    Turolense, en la parte de arriba de la plaza, al inicio del Tozal, ya han colocado algunas placas. Efectivamente son una trampa. Entre los bordillos invisibles y las placas resbaladizas, la plaza del Torico es una carrera de obstáculos, muy cara, eso sí. 
  • Lucas 05/02/12 00:00
    Las preguntas son:, ¿si se pueden mantener las luminarias alrededor del torico porqué no se pueden mantener todas? , ¿en su día no se pagaron todas por buenas?, ¿cuánto costaron esas luminarias que ahora se sustituyen por una simple chapa metálica?, ¿devolverán el dinero a las mermadas arcas municipales?
  • Turolense05/02/12 00:00
    Y cuando las placas de acero se mojen y alguien se de un resbalón que se deje los huesos las tendrán que cambiar de nuevo, y así hasta el infinito y más allá, como nos sobra la pasta.
  • GonzaloR05/02/12 00:00
    En la inauguración de la Plaza del Torico, el Sr. Biel presumía de que la actuación de su departamento iba a meter a la ciudad en la vanguardia de la arquitectura. A la citada plaza iban a seguir la del Mercado y la de Los Amantes. Dº José Angel definía esa actitud como MOLER GORDO, tachándonos de cortos de miras y más cosas a los que no pensábamos como él. Visto lo visto, menos mal que no se ha intervenido en la Plaza de Los Amantes, porque la del Mercado ha resultado un nuevo fiasco. ¿Pedirá alguna vez el Sr. Biel disculpas por el despilfarro de dinero público realizado en nuestra ciudad? Dado su carácter todavía nos estará llamando desagradecidos, mientras sigue tan pancho en su nuevo cargo institucional.
  • Lopez05/02/12 00:00
    La infografía es un poquito chunga ¿no?
  • anda que05/02/12 00:00
    6,5 millones de euros se pagaron por una plaza iluminada. Ahora que se han demostrado fallos de diseño, inadecuación a las condiciones climáticas, materiales inapropiados... supongo que la empresa no cobrará 6,5 millones, si no lo que corresponda. De eso nadie dice nada, con lo que me temo, que a pesar del pufo, la empresa se los lleva calentitos. Bueno, si en mi empresa yo no hago bien mi trabajo, me despedirán. Mientras tanto esta empresa de capital nos ha tomado el pelo como a ignorantes de provincias.
  • quieroquemescuchen05/02/12 00:00
    Es normal, es normal que este ayuntamiento se tome algo con calma, no todo puede ser actividad frenética, ágil y profesional para gobernar la ciudad, démosles un respiro, una cosa detrás de la otra...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual