Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Teruel Teruel

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Las II Jornadas sobre Amor y Ciencia reúnen en Teruel a Santiago Grisolía, Javier Urra, García Huete y Fernández-Abascal

Europa Press. Teruel| Actualizada 06/02/2012 a las 10:10     2 Comentarios

Se trata de un encuentro que abordará el mito de las medias naranjas y la influencia de las emociones positivas en la salud y que incluye un homenaje al premio Nobel Severo Ochoa y su esposa, Carmen García Cobián.

Las II Jornadas sobre Amor y Ciencia reunirán en Teruel, los días 7, 8, 22 y 23 de febrero, a los científicos Santiago Grisolía, Javier Urra, Enrique García Huete y Enrique García Fernández-Abascal, un encuentro que abordará el mito de las medias naranjas y la influencia de las emociones positivas en la salud y que incluye un homenaje al premio Nobel Severo Ochoa y su esposa, Carmen García Cobián.

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel. Estas jornadas, que dirige la profesora del campus universitario de Teruel Alicia Izquierdo, nacieron en 2011 como nuevo foro de divulgación científica para el fomento de las emociones positivas en el marco de la tradición turolense del amor.

Por esta razón, las sesiones se celebran en las semanas previa e inmediatamente posterior a las fiestas medievales de las Bodas de Isabel de Segura. Como en la edición anterior, las jornadas tendrán un carácter participativo y abierto al público desde la doble vertiente de la divulgación científica y el debate ciudadano.

Asimismo, las jornadas tratan de favorecer el aprendizaje de los alumnos del campus de Teruel, por lo que los asistentes podrán optar al reconocimiento de créditos universitarios. La edición de 2012 tiene como patrocinadores al Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Teruel Siglo XXI y la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.

Tanto el programa como el cartel de las jornadas están ilustrados con una aguada del artista Pascual Berniz en la que se evoca a los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. La aguada forma parte de la colección incluida en el libro 'La fuerza de una promesa', recientemente reeditado por el sello turolense Tirwal y en el que Berniz es coautor junto al escritor Antonio Losantos.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural de las II Jornadas sobre Amor y Ciencia correrá a cargo de Enrique García Huete, profesor de la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid y especialista en inteligencia emocional. Con el título 'La afinidad en la pareja: mitos y verdades de las medias naranjas', el profesor presentará los últimos resultados de sus reveladoras investigaciones sobre las relaciones de pareja y los idealismos en el contexto de la misma.

La charla de García Huete, programada para el martes 7 de febrero a las 19.30 horas, será una profundización de la que pronunció en 2011 acerca de la compatibilidad en la pareja y las variables sobre el amor en la primera edición de estas jornadas.

El miércoles, 8 de febrero, a las 19.00 horas, el psicólogo forense Javier Urra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presentará su último libro'Qué se le puede pedir a la vida', de la editorial Santillana.

Previamente a la conferencia, el profesor Urra firmará ejemplares de su obra en la librería Perruca, entre las 17.30 y las 18.45 horas. Urra fue el primer Defensor del Menor de España.

Emociones positivas y salud

El investigador Enrique García Fernández-Abascal, que también estuvo presente en la edición inaugural de las jornadas en 2011, hablará el día 22 de febrero, a las 19.30 horas, sobre 'Las emociones positivas y la salud'.

Fernández-Abascal, catedrático de Psicología de la Emoción y la Motivación en la UNED, es autor de varios estudios pioneros sobre el apego y las emociones positivas, campo que ha cobrado una extraordinaria importancia en la psicología internacional.

En su charla de este año, presentará los resultados de las últimas investigaciones sobre los benéficos efectos de las emociones positivas en la salud.

Homenaje a Severo Ochoa y Carmen García Cobin

La sesión del día 23 de febrero tendrá como ponente al bioquímico Santiago Grisolía, quien a sus 89 años, es presidente del Consejo Valenciano de Cultura y cuenta, entre los numerosos galardones recibidos durante su trayectoria, con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que obtuvo en 1990.

Grisolía, que ha sido presidente del Comité Científico de Coordinación del proyecto internacional Genoma Humano y discípulo de Severo Ochoa, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, pronunciará una conferencia-homenaje sobre la figura de su mentor y la de la esposa de éste, Carmen García Cobián. La charla lleva por título 'Severo Ochoa y Carmen García Cobián: una vida de amor y ciencia' y se iniciará a las 19.00 horas.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
2 Comentarios
  • #2 pueseso 07/02/12 00:00

    Estos son los eventos que tendría que apoyar el ayuntamiento, en vez de dar la pasta para que nos montemos las haimas en medievales a todo trapo. Yo estoy dispuesto en mi haima a pagar lo que se estime, si con ello se apoyan actividades culturales de verdad. Ahora bien, no pienso darle un chorizo asado ni una morcilla a nadie.

  • #1 Mario 06/02/12 00:00

    Un proyecto de este embergadura es muy interesante para la ciudad de Teruel y para Aragón ya que puede repercutir además de culturalmente, economicamnete al ser del suficiente atractivo como para interesar a personas tanto de nuestra comunidad autónoma como de otras. Ni que decir con respecto al estudio y avance de la investigación cientifica en el omor, porque conocer el amor en profundidad significa protegerlo.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza