Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiesta medieval

Las Bodas de Isabel tendrán dos escenas nuevas

Europa Press. Teruel Actualizada 09/02/2012 a las 20:17
0 Comentarios

La próxima edición de las Bodas de Isabel de Segura, que se conmemorarán en Teruel del 16 al 19 de febrero, cuenta con varias novedades, entre ellas, dos escenas nuevas, una canción para la muerte de Diego y algunos nuevos espacios para la fiesta medieval de la capital turolense.

En total, se llevarán a cabo 63 actos para recordar la muerte por amor de los Amantes de Teruel, en una celebración que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las principales novedades de este año se vivirán en algunas de las escenas principales de la recreación: la boda y el funeral.

En el primer caso, en la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra cuando cree que su amado Diego ha muerto, será "menos festiva y más cercana a la tradición mozárabe", ha explicado en rueda de prensa la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

Asimismo, para el funeral, que hasta ahora se hacía "con la visión del siglo XXI", se recuperará la tradición fúnebre del 'Correr les armes' propia del Aragón de la Edad Media.

Según ha indicado Esteban, el funeral de un caballero de la talla de Diego de Marcilla "sería un escándalo, en el sentido de expresiones emocioanles".

Por ello, ha indicado que supone que lo más normal es que durante se entierro "se rompieran los escudos, se arrastraran los pendones por el suelo, se arrancaran los cabellos, se arañaran la cara, sonaran bocinas de caza y los perros aullaban".

No obstante, estas no serán las únicas novedades de la celebración. También habrá dos nuevas escenas para conocer un poco más del inicio del Mudéjar en Teruel y sobre "el nacimiento de la Denominación de Origen Ternasco de Aragón", ha manifestado Esteban.

Además, tras la llegada de Diego, habrá una escena con "la cantera" de los actores y el momento en el que Diego sube a la casa de Isabel de Segura para pedirle un beso se "llenará" con una escena protagonizada por los amigos de Diego.

También para ese momento habrá una canción, compuesta por María Carmen Torres, que también canta la Canción de los Amantes, bajo el título 'El lamento de Isabel'.

Torneo medieval


En el programa de actos se incluye el torneo medieval o el toro nupcial, así como decenas de escenas paralelas que pretenden aportar más realismo a esta "vuelta" a la Edad Media.

Este año también va a contar con un campamento recreacionista en el que participan 300 personas de grupos llegados de toda España y de Francia; también tienen su propio campamento los Almogávares.

A este campamento se sumarán las más de 140 haimas que instalan los grupos de Teruel en las calles de la ciudad o el mercado medieval que, este año estará en la zona del Parque de los Fueros, y en el que habrá más de 200 puestos.

Entre esos nuevos espacios, se incluye la abadía de San Arnoldo de mbar "una construcción que incluye torres y en la que habrá frailes con sus indulgencias" y que, estará instalada en la Plaza de la Catedral, ha subrayado la gerente de la Fundación Bodas de Isabel.

Allí se degustará la cerveza que La Zaragozana ha creado para las Bodas de Isabel y, además, se coordinará con algunas de las escenas de la fiesta.

Programa y revista


La Fundación ha vuelto a editar un programa de actos y una revista, aunque en menor número que en años anteriores, en colaboración con el Heraldo de Aragón.

Por otro lado, Esteban ha recordado que por primera vez se ha desarrollado una aplicación para 'android' y 'iphone' con la que descargarse los actos previstos para esos días en la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha añadido que los Amantes de Teruel "son el principal reclamo turístico de la ciudad", tanto la recreación de su historia como su Mausoleo, ha dicho.

De esta forma, se ha mostrado convencido de que "somos la envidia de Aragón" y de que "merece la pena todo el esfuerzo que se hace para organizar esta fiesta porque el próximo verano se podría comenzar a tramitar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual