Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Las Bodas de Isabel de Segura

La recreación de los 'Amantes de Teruel' vive su día grande

La celebración de los 'Amantes de Teruel' ha vivido este sábado su día de mayor actividad y afluencia de visitantes.

Efe Teruel Actualizada 19/02/2012 a las 00:24
0 Comentarios
Recreación de la leyenda de Los Amantes de TeruelEFE

La recreación de la leyenda de los 'Amantes de Teruel' ha vivido este sábado su día de mayor actividad y afluencia y, aunque la crisis también se ha notado, hoteles y restaurantes esperan llenar en el fin de semana que más turismo concentra de todo el año.

El buen tiempo y actos como el toro ensogado nupcial, el torneo o la escena de la muerte de Diego constituyen algunos de los principales atractivos.

Recoge la tradición que en las bodas de las buenas familias en el siglo XIII no podía faltar el toro ensogado nupcial, que este sábado vuelve a las calles de Teruel gracias a la colaboración de la Asociación de la Soga y la Baga.

"Era costumbre que se soltara un toro como una más de las celebraciones por las bodas y, además, que se toreara al animal con la capa de la novia para que quedara impregnada de la fertilidad del animal y ayudara a que la nueva familia tuviera muchos hijos", explica a Efe la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

Como es característico de este festejo en Teruel, el animal recorre algunas calles del Centro Histórico solo sujeto por dos cuerdas, la soga y la baga, que manejan los organizadores y que les sirven para corregir la dirección que toma el animal e impedir que salga del recorrido, que no está vallado.

Pero la escena más famosa, multitudinaria y emotiva de la trama se ha celebrado este sábado a partir de las 20.00 y terminará en la plaza del Torico, corazón de la ciudad.

Hasta allí llegará Diego de Marcilla, justo cuando se cumplen los cinco años que su amada Isabel le prometió que esperaría. Será demasiado tarde porque al creerlo muerto, Isabel ya se ha casado con Pedro de Azagra y ésta le negará el beso que Diego le pide. El joven morirá de amor y así nacerá la leyenda.

La vuelta al medievo no solo se plasma a través de las vestimentas que lucen vecinos y visitantes, se huele en las hogueras que reinan en cada haima de los grupos y en los variados puestos de comida del mercado, los que más éxito tienen siempre.

El buen tiempo marcado por unas agradables temperaturas en febrero invita a disfrutar de la ciudad en la calle. Por eso se auguran buenas ventas y también anima a los hosteleros de la ciudad a ser optimistas sobre la afluencia turística de este fin de semana.

Además, esta fiesta tiene bebida y comida propias gracias a la colaboración de varias empresas y colectivos. Así, La Zaragozana ha creado una cerveza especial que se ha incluido en la trama como un regalo para el nuevo matrimonio formado por Isabel y Pedro.

También la fiesta cuenta con un pan especial, el pan de pintera, que está dando a conocer estos días la Asociación de Panaderos de Teruel.

Se trata de un gran pan redondo con decoración de estrella cuyo consumo se vinculaba tradicionalmente con las grandes celebraciones y que actualmente se promociona bajo la denominación de Calidad Diferenciada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual