Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La Policía Local de Teruel hace más controles en beneficio de la seguridad local

La Policía Local de Teruel ha llevado a cabo en 2011 un mayor número de controles "para detectar conductas que puedan convertirse en delitos contra la seguridad vial",

EUROPA PRESS. Teruel Actualizada 07/02/2012 a las 18:51
0 Comentarios

La Policía Local de Teruel ha llevado a cabo en 2011 un mayor número de controles "para detectar conductas que puedan convertirse en delitos contra la seguridad vial", según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Miguel Hernando, lo que parece ha tenido efecto puesto que "ha bajado la siniestralidad".

Se han producido menos accidentes de tráfico, ninguno con fallecidos, y aunque ha aumentado el volumen de sanciones, desde el cuerpo policial han considerado que se debe más a aumento de controles. Por otro lado, la mayor parte de las multas de tráfico están relacionadas con aparcamientos indebidos de carácter leve, según se ha puesto de manifiesto en la Memoria de la Policía Local de Teruel 2011 presentada este martes.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio turolense, José Miguel Hernando, ha indicado en rueda de prensa que a lo largo del año pasado se incrementaron los controles "para detectar conductas que puedan convertirse en delitos contra la seguridad vial", sobre todo, atendiendo a cuestiones de conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o por no tener permiso de conducir o seguro del vehículo.

En total, se han instruido 65 delitos por estas cuestiones (fueron 49 en 2010): 45 delitos de conducción etílica, 5 por negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y 15 más por conducir sin permiso o por hacerlo con él retirado. A pesar de que se ha incrementado el número de sanciones, el intendente de la Policía Local, Santiago Hernández ha resaltado que "no creemos que se conduzca peor o que se comentan más delitos que antes", sino que se debe a que "ahora hacemos más controles".

Además, Hernández está convencido de que ha tenido efectos positivos ya que ha asegurado que "ha bajado la siniestralidad". Aún así, de los 450 siniestros que se registraron en 2010 se ha pasado a 464 en 2011, 45 accidentes con heridos leves y 7 con heridos graves; como viene ocurriendo desde hace tres años, no se han contabilizado víctimas mortales en ninguno de los accidentes.

Casi 6.500 sanciones


Por otro lado, la Policía Local de Teruel ha interpuesto en 2011 un total de 6.467 sanciones de tráfico. Ha subido el número de denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol, pero también aquellas por conducir utilizando dispositivos móviles. Aún así, el edil de Seguridad Ciudadana ha destacado que el mayor volumen se lo llevan las sanciones por aparcamientos indebidos, pero de carácter leve, puesto que no suponen un peligro para el tráfico.

En este sentido, Hernando ha apreciado que el problema afecta sobre todo a espacios peatonales y a zonas de carga y descarga. En este último caso, se ha hecho un especial hincapié porque "entendemos que no son lugares para que una furgoneta aparque allí toda la mañana aunque no esté repartiendo, eso también es una forma de defraudar".

Otras actuaciones


La Policía Local también tiene competencias en otras cuestiones, como las relacionadas con el urbanismo o el medioambiente. Según ha destacado el concejal "han bajado todas las faltas" relacionadas con este aspecto, también las edificaciones ilegales, a pesar de que también reconocen que ha bajado la actividad constructora. En total, se han hecho 1.047 inspecciones urbanísticas.

Se ha incrementado la labor de la Policía Local en la lucha contra el 'botellón', sobre todo a raíz de las quejas de los vecinos del Barrio de San Julián donde ha habido gamberradas y actos vandálicos en las últimas semanas.

La Policía Local abrió en 2011 un total de 8 expedientes a locales de ocio juvenil, conocidos como cocheras, y que no reúnen los requisitos recogidos en la Ordenanza de Convivencia Cívica de Teruel. En este sentido, José Miguel Hernando ha recordado que "los jóvenes tienen que tener espacios de ocio", pero deben reunir "unos mínimos de salubridad" para evitar problemas futuro.

El cuerpo de la Policía Local de Teruel está compuesto por 49 agentes. De momento, la plantilla no va a crecer puesto que así lo impide un Decreto aprobado por el Gobierno central y por las limitaciones presupuestarias.

Aún así, Hernando ha destacado que "si en un momento determinado tenemos disponibilidad presupuestaria habrá que ver las necesidades de este y de otros servicios", pero también ha planteado la necesidad de buscar una nueva sede a la Policía Local que reúna mejores condiciones que la que se incendió el pasado mes de junio y que sea propia, no como la que ocupan actualmente y que pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual