Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La celebración de la leyenda de los Amantes de Teruel podría convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional

Europa Press. Teruel Actualizada 19/02/2012 a las 17:30
24 Comentarios
Escena de la muerte de los amantes de TeruelEFE

'''
La celebración de la leyenda de los Amantes de Teruel, puede optar, a partir del próximo verano, a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. A juicio del alcalde turolense, Manuel Blasco "nos interesa", pero lo más importante "es ir mejorando cada año, para que la gente que viene diga que hacemos las cosas bien y nos tomamos las cosas en serio".

Blasco se ha mostrado convencido de que "cada año se hace mejor y cada año impresiona más, y por eso quiero que sigamos mejorando" para reconocer que "hay algunas cosas que se pueden mejorar", pero "poco haremos una fiesta más excelente todavía".

Además, Blasco ha confiado en que "eso acompañe a la economía" tras apuntar que los hoteles han hecho buenas cifras este fin de semana, no sólo en la capital, sino también en algunas de las localidades limítrofes, lo que en opinión del alcalde "es una buena noticia, porque necesitamos estamos de más turistas que es el sector que mejor responde ante la crisis".

Finalmente, Manuel Blasco, ha subrayado que no ha habido grandes problemas durante el fin de semana, sino "mucha, mucha tranquilidad". De ahí que ha trasladado "la enhorabuena" a la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura y a los actores, pero también a los turolenses que se visten a la usanza medieval porque "son los extras, y sin ellos la ciudad no sería lo mismo".

Representación

La Leyenda de los Amantes de Teruel se ha vuelto a cumplir este domingo y Diego e Isabel han muerto de amor. Este sábado moría Diego después de que Isabel le negara un beso y esta jornada ha muerto Isabel después de darle el beso que ayer le negó.

El funeral de Diego ha sido diferente este año, más dramático y ruidoso, con un enfrentamiento entre las familias Marcilla y Segura, las de los dos jóvenes amantes.

Después, Jesús Cuesta ha interpretado la oda de los Amantes; María del Carmen Torres la canción dedicada a Isabel y Diego y luego ha llegado el beso de los enamorados. Minutos después, todo ha sido satisfacciones entre los actores y la organización de las Bodas de Isabel, por el éxito de una nueva edición.

Sergio Gisbert, el joven que ha interpretado a Diego de Marcilla, ha asegurado a los medios de comunicación que "ha sido una experiencia increíble, se ha cumplido todo lo que esperaba y más, aún así me ha sorprendido".

Gisbert se ha referido a "la fuerza" con la que ha vivido la escena de su llegada a Teruel y el momento del balcón, cuando Isabel le niega el beso que le ha llevado a la muerte.

En cambio hoy, "he recibido sensaciones" así que el recorrido que hizo en la mañana de este domingo, en el cortejo fúnebre de Diego "es fenomenal las sensaciones que te llegan". Según ha relatado "son muchas sensaciones de temperaturas, de luz y sombra o de olores al pasar por el mercado", así que lo ha calificado de "muy emocionante" también "por los comentarios que se oían" del público.

Gisbert no ha dudado en afirmar que el próximo año, en una nueva edición, repetirá experiencia "como último de la fila, como el de en medio de la fila, pero participando para hacer grande esta fiesta".

También Laura Gallardo, la joven que ha interpretado a Isabel de Segura, ha reconocido que no le importaría repetir la experiencia "por ellos, por el resto de compañeros" puesto que "merece la pena por la familia que se está creando" entre todos los participantes en las Bodas.

Gallardo ha recordado que "no hay que olvidar que es teatro y está montado", así que como actriz le queda "la sensación de haberlo hecho bien". La joven ha manifestado que "el peso de la representación nos lo repartimos entre todos, es un equipo y funciona así", pero ha apostillado que los momentos previos son de muchos nervios. Además, ha revelado que durante toda la representación sintió que el público "era caluroso, muy cercano".

Satisfacción en la organización

Por su parte, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha manifestado que "es increíble" que después de tantas ediciones "nos sigamos emocionando, todavía haya sorpresas, haya recursos nuevos" y sobre todo que "la llama de los Amantes siga tan viva".

En opinión de Esteban, "ha ido todo muy bien". Incluso en algunos momentos de cambios, como los que se han introducido en el cortejo fúnebre, con la tradición medieval de la Corona de Aragón del 'Correr les armes'. Según ha indicado, "nos daban miedo" los cambios que se han introducido en el cortejo fúnebre porque "era arriesgado y sin ensayar demasiado" pero el resultado ha sido satisfactorio.

Esteban ha declarado que "estamos probando cosas", pero también que "todo tiene que ver con presupuestos y medios" puesto que "somos poquita gente para llevar a cabo esta monstruosidad, en el buen sentido de la palabra, de fiesta".

Así que es complicado llenar algunos momentos de vacío, como el de la llegada de Diego para todos aquellos que esperan en la Plaza del Torico. Según ha desvelado, se planteó una nueva escena para ese espacio que, se debería hacer simultáneamente con otras escenas en otros lugares, pero finalmente no se hizo así y "nos retrasó 15 minutos".

En cualquier caso, ha aseverado que "tenemos muy claro cómo se podría desarrollar todo", pero "la fiesta ha crecido mucho, los recursos son casi los mismos y eso hace que al final lleguemos casi más muertos que los propios Amantes".

'''
$(html_text)
'''La celebración de la leyenda de los Amantes de Teruel, puede optar, a partir del próximo verano, a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. A juicio del alcalde turolense, Manuel Blasco "nos interesa", pero lo más importante "es ir mejorando cada año, para que la gente que viene diga que hacemos las cosas bien y nos tomamos las cosas en serio".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La celebración de la leyenda de los Amantes de Teruel, puede optar, a partir del próximo verano, a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. A juicio del alcalde turolense, Manuel Blasco "nos interesa", pero lo más importante "es ir mejorando cada año, para que la gente que viene diga que hacemos las cosas bien y nos tomamos las cosas en serio".
'''
$(html_text)
  


  • EL CORTESANO25/02/12 00:00
    Con este VODEVIL, casposo, retrogrado y mas pasado de moda que el CUECELECHES, Teruel seguira en el siglo 19, me gustaria que Teruel fuera puntera en Innovacion y nuevas tecnologias y estar mas adelantada que Huesca y Zaragoza, pero la "ANCLA del Dedalo" esta en todos los cerebros de todos los Turolenses que será imposible, que salgan de ese nudo gordiano, que tienen los pobres, en la cabeza
  • Manuel22/02/12 00:00
    Desde aqui mi enhorabuena a todos los actores!!! quiero recordar que son voluntarios y no cobran por ello ya que hay mucha gente que no lo sabe
  • Tuyupa21/02/12 00:00
    Creo que el comentario de Federico Ramírez debería ser tenido muy en cuenta. Lo suscribo.
  • jacinto21/02/12 00:00
    Excelente recreación medieval. Parece imposible que se consiga implicar a toda la población en un acto como éste. Felicidades!!
  • Jaime20/02/12 00:00
    Aún no he ido nunca a ver -los Medievales de Teruel-, pero por lo que me dicen amigos y conocidos debe ser un espectáculo de calidad. Las representaciones teatrales, el cuidado de los trajes y la ambientación de las calles. Tengo ganas de verlo. Ojalá se convierta en Fiesta de Interés Nacional. Bravo por los turolenses. 
  • carmen20/02/12 00:00
    Impresionante la ambientación y las distintas representaciones. Es la primera vez que íbamos pero no será la última.
  • cholo20/02/12 00:00
    Pues a mi me ha parecido una chorrada. Desde luego, si quieren tomar el pelo a la gente, a mi no me van a pillar. Yo no vuelvo ni loco, y le diré a todo el mundo que no venga a tamaña estafa. 15 Euros por un chorizo y un vaso de vino no lo cobran ni en el Bulli. Me tropecé y me hice daño en un pie. Les pedí ayuda a unos de una jaima y me dijeron literalmente que no me ayudaban, entre risas, que en la edad media era el sálvese quien pueda. Eso sí, se les caía por la camisa la grasa de las chuletas y el vino por el suelo. Un asco. Eso si. VIVA TERUEL.
  • Febrerillo el loco20/02/12 00:00
    Animaros a venir el año que viene, hay mucho ambiente. Cuidado con algunos puestos de comida que te clavan ¿eh? (Lo podéis suponer), pero es bonito y deberían darlo más publicidad. Es mejor que la vaquilla.
  • tuyupa20/02/12 00:00
    Felicitaciones. Teruel tiene esta leyenda como su seña de identidad y la debe explotar al máximo, se pueden hacer muchísimas cosas. ¡Animo!
  • tuyupa20/02/12 00:00
    Pero también tiene otras señas a las que se debería dar más importancia y más publicidad: El arte mudéjar, la paleontología y la prehistoria, y la guerra civil. Esto pueden ser tres filones.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo