Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La celebración de la leyenda de los Amantes de Teruel podría convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional

Europa Press. Teruel Actualizada 19/02/2012 a las 17:30
24 Comentarios
Escena de la muerte de los amantes de TeruelEFE

La celebración de la leyenda de los Amantes de Teruel, puede optar, a partir del próximo verano, a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. A juicio del alcalde turolense, Manuel Blasco "nos interesa", pero lo más importante "es ir mejorando cada año, para que la gente que viene diga que hacemos las cosas bien y nos tomamos las cosas en serio".

Blasco se ha mostrado convencido de que "cada año se hace mejor y cada año impresiona más, y por eso quiero que sigamos mejorando" para reconocer que "hay algunas cosas que se pueden mejorar", pero "poco haremos una fiesta más excelente todavía".

Además, Blasco ha confiado en que "eso acompañe a la economía" tras apuntar que los hoteles han hecho buenas cifras este fin de semana, no sólo en la capital, sino también en algunas de las localidades limítrofes, lo que en opinión del alcalde "es una buena noticia, porque necesitamos estamos de más turistas que es el sector que mejor responde ante la crisis".

Finalmente, Manuel Blasco, ha subrayado que no ha habido grandes problemas durante el fin de semana, sino "mucha, mucha tranquilidad". De ahí que ha trasladado "la enhorabuena" a la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura y a los actores, pero también a los turolenses que se visten a la usanza medieval porque "son los extras, y sin ellos la ciudad no sería lo mismo".

Representación

La Leyenda de los Amantes de Teruel se ha vuelto a cumplir este domingo y Diego e Isabel han muerto de amor. Este sábado moría Diego después de que Isabel le negara un beso y esta jornada ha muerto Isabel después de darle el beso que ayer le negó.


El funeral de Diego ha sido diferente este año, más dramático y ruidoso, con un enfrentamiento entre las familias Marcilla y Segura, las de los dos jóvenes amantes.


Después, Jesús Cuesta ha interpretado la oda de los Amantes; María del Carmen Torres la canción dedicada a Isabel y Diego y luego ha llegado el beso de los enamorados. Minutos después, todo ha sido satisfacciones entre los actores y la organización de las Bodas de Isabel, por el éxito de una nueva edición.

Sergio Gisbert, el joven que ha interpretado a Diego de Marcilla, ha asegurado a los medios de comunicación que "ha sido una experiencia increíble, se ha cumplido todo lo que esperaba y más, aún así me ha sorprendido".

Gisbert se ha referido a "la fuerza" con la que ha vivido la escena de su llegada a Teruel y el momento del balcón, cuando Isabel le niega el beso que le ha llevado a la muerte.

En cambio hoy, "he recibido sensaciones" así que el recorrido que hizo en la mañana de este domingo, en el cortejo fúnebre de Diego "es fenomenal las sensaciones que te llegan". Según ha relatado "son muchas sensaciones de temperaturas, de luz y sombra o de olores al pasar por el mercado", así que lo ha calificado de "muy emocionante" también "por los comentarios que se oían" del público.

Gisbert no ha dudado en afirmar que el próximo año, en una nueva edición, repetirá experiencia "como último de la fila, como el de en medio de la fila, pero participando para hacer grande esta fiesta".

También Laura Gallardo, la joven que ha interpretado a Isabel de Segura, ha reconocido que no le importaría repetir la experiencia "por ellos, por el resto de compañeros" puesto que "merece la pena por la familia que se está creando" entre todos los participantes en las Bodas.

Gallardo ha recordado que "no hay que olvidar que es teatro y está montado", así que como actriz le queda "la sensación de haberlo hecho bien". La joven ha manifestado que "el peso de la representación nos lo repartimos entre todos, es un equipo y funciona así", pero ha apostillado que los momentos previos son de muchos nervios. Además, ha revelado que durante toda la representación sintió que el público "era caluroso, muy cercano".

Satisfacción en la organización

Por su parte, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha manifestado que "es increíble" que después de tantas ediciones "nos sigamos emocionando, todavía haya sorpresas, haya recursos nuevos" y sobre todo que "la llama de los Amantes siga tan viva".

En opinión de Esteban, "ha ido todo muy bien". Incluso en algunos momentos de cambios, como los que se han introducido en el cortejo fúnebre, con la tradición medieval de la Corona de Aragón del 'Correr les armes'. Según ha indicado, "nos daban miedo" los cambios que se han introducido en el cortejo fúnebre porque "era arriesgado y sin ensayar demasiado" pero el resultado ha sido satisfactorio.

Esteban ha declarado que "estamos probando cosas", pero también que "todo tiene que ver con presupuestos y medios" puesto que "somos poquita gente para llevar a cabo esta monstruosidad, en el buen sentido de la palabra, de fiesta".

Así que es complicado llenar algunos momentos de vacío, como el de la llegada de Diego para todos aquellos que esperan en la Plaza del Torico. Según ha desvelado, se planteó una nueva escena para ese espacio que, se debería hacer simultáneamente con otras escenas en otros lugares, pero finalmente no se hizo así y "nos retrasó 15 minutos".

En cualquier caso, ha aseverado que "tenemos muy claro cómo se podría desarrollar todo", pero "la fiesta ha crecido mucho, los recursos son casi los mismos y eso hace que al final lleguemos casi más muertos que los propios Amantes".



  • EL CORTESANO25/02/12 00:00
    Con este VODEVIL, casposo, retrogrado y mas pasado de moda que el CUECELECHES, Teruel seguira en el siglo 19, me gustaria que Teruel fuera puntera en Innovacion y nuevas tecnologias y estar mas adelantada que Huesca y Zaragoza, pero la "ANCLA del Dedalo" esta en todos los cerebros de todos los Turolenses que será imposible, que salgan de ese nudo gordiano, que tienen los pobres, en la cabeza
  • Manuel22/02/12 00:00
    Desde aqui mi enhorabuena a todos los actores!!! quiero recordar que son voluntarios y no cobran por ello ya que hay mucha gente que no lo sabe
  • Tuyupa21/02/12 00:00
    Creo que el comentario de Federico Ramírez debería ser tenido muy en cuenta. Lo suscribo.
  • jacinto21/02/12 00:00
    Excelente recreación medieval. Parece imposible que se consiga implicar a toda la población en un acto como éste. Felicidades!!
  • Jaime20/02/12 00:00
    Aún no he ido nunca a ver -los Medievales de Teruel-, pero por lo que me dicen amigos y conocidos debe ser un espectáculo de calidad. Las representaciones teatrales, el cuidado de los trajes y la ambientación de las calles. Tengo ganas de verlo. Ojalá se convierta en Fiesta de Interés Nacional. Bravo por los turolenses. 
  • sant Jacob20/02/12 00:00
    Estamos mezclando interés cultural con hostelería. Y esta fiesta no la financian los hosteleros. Sí, hay muchas fiestas de recreación, en las que te sientas a ver lo que te ponen como si fuera un teatro. Lo bueno de ésta es que te mezclas y te integras en lo que hay... Siento que alguno de alguna hayma no quisiera socorrer al peregrino. Eso está feo. Salvando los chorizos (los de comer) y las tarifas hoteleras... la fiesta ha resultado estupenda, más teniendo en cuenta su presupuesto. Felicidades a los responsables que se escuchan una pitada que no tiene más causa que la falta de medios. Viva Teruel y sus aldeas!!!!!!!!!!!
  • tuyupa20/02/12 00:00
    A ver qué recuerdan de otras capitales de provincia, que sea identificativo de ellas. Con todos mis respetos, a Ciudad Real, Albacete, Lérida o a Guadalajara (que tienen que ser sitios estupendos) no los asociamos con nada en especial ¿verdad? Pues eso. Que "hay que ponerse en valor".
  • Federico Ramírez Mosquero20/02/12 00:00
    Ayer por la noche comenté esta noticia. Mi comentario no aparece reflejado. Era un comentario, desde mi punto de vista, bastante completo y respetuoso con todo el mundo (no creo que el juego de palabras de "murciano" y habitante de otro planeta sea motivo de ofensa, ni afirmar que hay gente que vive todo el año de este acontecimiento sea hiriente para nadie) Me gustaría saber cuales son los motivos de que no haya aparecido todavia. Si es por algún fallo técnico, en las próximas horas lo volveré a enviar.
  • Federico Ramírez Mosquero20/02/12 00:00
    ?Interés internacional y me quedo corto...? ¿interés galáctico o interplanetario, tal vez? Hombre, seguro que nos visitará algún murciano, pero es de la región de Murcia y de este planeta, que quede claro. En serio, pongamos las cosicas en su sitio. Lo primero que las Bodas de Isabel es una fiesta medieval más de las que se celebran en el mundo, ni la primera, ni la más famosa, ni la que se desarrolla en mejor marco. Recuerdo, sin ir más lejos, la que por San Jorge se desarrolla en el precioso pueblo medieval de Montblanc, en Tarragona; un marco incomparable, lástima que sea toda ella en catalán y de la mitad de lo que sucede te quedes ?in albis?. Segundo que si queremos que las fiestas de medievales de Teruel tengan algo especial habrá que hacer algo diferente y que tenga calidad. El mercado medieval resulta repetitivo: cada año lo podemos ver en diferentes lugares. Personalmente cada verano en Jaca saludo a algún mercader que he visto previamente en Teruel. Es decir, que este tipo de mercadillos se repiten en muchos sitios, como medievales, como de la época de Mambrú; da lo mismo, pero es el mismo mercadillo que en el caso de Teruel tampoco se celebra en ningún marco incomparable, como sucede en el mes de agosto en la villa de Rubielos de Mora, un escenario mucho más acorde con la época que se quiere representar. Tercero que la fiesta debe basarse en elementos propios y de interés. Las jaimas son un elemento propio, la idea de representar gremios o miembros de la sociedad turolense de la época es loable, pero desgraciadamente se han convertido en auténticas casetas de la feria de abril sevillana. Los miembros de las jaimas no aportan nada a la fiesta, más que beber y comer. Se les obliga, eso creo, a permanecer vestidos a la usanza medieval, pero este último año a penas se veía a alguien vestido y mucha gente (¿amigos?) vestidos de calle. ¿Realmente son tan importantes esas jaimas? ¿Realmente deben ocupar los mejores lugares de Teruel para disfrute propio y particular? ¿No se les debería exigir a algunas que su participación en la fiesta fuese más activa, realizando por ejemplos exhibiciones de lo que eran los oficios de la época? Por último, lo que si tiene de punto fuerte la fiesta: la representación de la tragedia de los amantes y de los acontecimientos que a su alrededor ocurren. Para mi es lo mejor y la única y suficiente justificación del interés de la fiesta. Son todos estos actos los que se deben potenciar y cuidar. No quiero decir como, porque para eso Raquel y colaboradores viven todo el año de la fiesta, pero la creación de nuevas escenas, incluso el intercambio con otros grupos que se dediquen a la recreación medieval de España o de otros países, serían buenas ideas.
  • carmen20/02/12 00:00
    Impresionante la ambientación y las distintas representaciones. Es la primera vez que íbamos pero no será la última.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual