Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Teruel Teruel

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Fiesta

En las Bodas de Isabel se come pan de pintera

Europa Press. Teruel| Actualizada 17/02/2012 a las 10:15     8 Comentarios

La Asociación de Panaderos ha ofrecido este producto como el pan de la fiesta, ya que históricamente se uso en diversos festejos.

Pan de pitera

Pan de pitera

La Asociación de Panaderos colabora con las Bodas de Isabel de Segura ofreciendo el pan oficial de la fiesta, el denominado "pan de pintera". Y es que el pan de pintera era, en tiempos pasados incluso anteriores a la Edad Media, el pan de los festejos cotidianos como bodas, bautizos o aniversarios.

La curiosa decoración del pan de pintera, también conocido como pan de estrella, se basa en la fundación de Teruel, según señala Vidal Muñoz, cronista oficial de la ciudad: "En los días del recuerdo de la celebración de las Bodas de Isabel de Segura del año 1217, el decorar el pan con una estrella turolense se asienta en la historia de la fundación de la villa de Teruel por Alfonso II en el año 1171.

Los adalides de Alfonso II, al conquistar la fortaleza de Teruel, encontraron un bravo novillo a quien iba siguiendo desde el firmamento, una estrella muy brillante. Toro y estrella, fueron las señales que habían de marcar el sitio donde había de establecer la nueva población.

Este viernes, 17 de febrero, a las 20.30, y coincidiendo con la recepción del rey Jaime I de Aragón y su séquito en la plaza del Torico, la Asociación de Panaderos ofrecerá una degustación popular de pan de pintera. Pero este pan también estará presente en las representaciones teatrales de las bodas. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el consumo de este pan de Calidad Diferenciada.

A raíz de la celebración del Primer Foro de Panes de Calidad Diferenciada que tuvo lugar en Teruel en octubre de 2010, se ha constituido recientemente la Comisión Nacional de Panes de Calidad Diferenciada bajo la presidencia de Jorge Sanz, presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel.

La Comisión, formada en Madrid el pasado 12 de enero, nace con el propósito de reforzar e impulsar las Marcas de Calidad garantizadas en sus distintas formas --marcas de alcance autonómico, IGP, DOP- contando con el asesoramiento y el apoyo de Innopan, así como potenciar encuentros como el Foro celebrado en Teruel.

De hecho, ya se está trabajando en el II Foro que tendrá lugar en Valladolid. La Comisión está formada por los principales panes de calidad de España.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
8 Comentarios
  • #8 rasnia 20/02/12 00:00

    Pero aun está aqui este artículo......? Bueno pues bien GORA INSOLENZIA

  • #7 Indignada 17/02/12 00:00

    Señores redactores del Heraldo de Zaragoza, ¿por qué no actualizan las noticias de Huesca y de Teruel? Estas son las mismas noticias que había ayer... Qué pasa que las otras dos provincias no existen o qué??

  • #6 rasnia 17/02/12 00:00

    Más pitera es lo que necesita el Zaragoza para permanecer en primera eso y no perder eldisco de INSOLENZIA

  • #5 Mº teresa 17/02/12 00:00

    No es pan de pitera, es pan de pintera y no es exclusivo de Teruel siempre se ha hecho este pan en toda la zona de comarca de Daroca y sus alrededores.tambien se hacia la bolla, que por cierto cualquiera de los dos buenisimos.

  • #4 santi 17/02/12 00:00

    Pintera, que la pitera es otra cosa. Y sí, era el colorcico o la marca que se le ponía al pan de siempre.

  • #3 carlos 17/02/12 00:00

    En la comarca de Monreal siempre fue de pintadera.

  • #2 jarto 16/02/12 00:00

    Que no se me olvide, guardo con mucho cariño la pintera de mi madre.

  • #1 jarto 16/02/12 00:00

    Pues en mi pueblo, "el pan de pintera", es el de todo la vida.La pintera era la marca empleada por cada una de las mujeres, que distinguia su pan del de otras vecinas cuando se cocia en el horno del pueblo.Ahora, que reconozco que esas chorradas de la estrella y el torico, quedan muy aparentes y ya se sabe que viviendo en la sociedad de la apariencia.....

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza