Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Natural de Alfambra

El turolense Santos Abril y Castelló, designado nuevo cardenal

El ministro de Interior destaca "la importancia" de que España cuente con un nuevo cardenal en la capital del catolicismo.

Efe. Ciudad del Vaticano Actualizada 18/02/2012 a las 20:56
9 Comentarios
Santos Abril y CastellóARCHIVO

El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que el nombramiento de un nuevo cardenal español pone de manifiesto la "importancia" que históricamente ha tenido este país para la Iglesia católica y su secular vinculación con la Santa Sede.

Fernández Díaz hizo estas manifestaciones a los medios españoles tras asistir en el Vaticano al cuarto consistorio del papa Benedicto XVI, en el que hoy designó a veintidós nuevos cardenales, entre ellos el turolense Santos Abril y Castelló (Alfambra-Teruel, 1935), vicecamarlengo de la Iglesia Romana.

"El nombramiento de Santos Abril y Castelló pone de manifiesto la importancia que históricamente ha tenido España para la Iglesia católica. Con este cardenal, España es el tercer país de mundo en número de purpurados -tras Italia y EEUU- junto con Brasil, que nos cuadruplica en población y tiene los mismos cardenales que nosotros. Ello da una idea de esa importancia", señaló Fernández Díaz.

El ministro del Interior subrayó la "vinculación secular" de la Santa Sede con España y la "importancia" que la Iglesia católica da al país.

"No podemos olvidar que casi la mitad de los católicos que hay en el mundo rezan en español", dijo.

Fernández Díaz presidió la delegación oficial española que asistió en la basílica de San Pedro del Vaticano al consistorio, de la que formó parte también la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa López-Palop, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Asimismo la integraban el subsecretario de Exteriores, Rafael Mendívil; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente, entre otras autoridades.

También estaban el alcalde de Teruel, Manuel Blasco Marqués, y el alcalde de Alfambra, Francisco Abril Gálvez, la localidad turolense donde nació el nuevo cardenal en 1935.

Con este cardenal, España pasa a tener diez purpurados en el Colegio Cardenalicio, de los que cinco pueden participar en un cónclave para elegir papa al tener menos de 80 años, como establece la normativa vaticana.

Los otros cinco son octogenarios y no pueden participar, aunque sí pueden ser elegidos pontífice.

Los electores son Antonio María Rouco Varela (arzobispo de Madrid), Antonio Cañizares Llovera (prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos), Luis Martínez Sistach (arzobispo de Barcelona), Santos Abril y Castelló (vicecamarlengo de la Iglesia Romana) y Carlos Amigo Vallejo (arzobispo emérito de Sevilla).

Los octogenarios son Julián Herranz (expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos), Francisco Álvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Ricardo María Carles Godó (emérito de Barcelona), Eduardo Martínez Somalo (excamarlengo de la Sacra Romana Iglesia) y José Manuel Estepa Llaurens (arzobispo emérito castrense).


  • garcía20/02/12 00:00
    De acuerdo contigo, Le pagamos el sueldo nosotros.
  • Luis Martin Catalan19/02/12 00:00
    Creo que la Iglesia hace una gran labor y poco pagada, pagan ellos mas con el bienn que hacen a la sociedad
  • wotan6619/02/12 00:00
    "Los españoles están condenados a ir siempre detrás de los curas, o con el cirio o con el garrote " (Agustín de Foxá)
  • teruel19/02/12 00:00
    Porqué todos los comentaristas hacen mención alguna vez a España en sus comentarios? no es un diario aragonés y se trata una noticia relacionada con Aragón? menos servilismo y más aragonesismo, que así nos va...
  • APC19/02/12 00:00
    #Le pagamos el sueldo nosotros: ¿Tienes idea de cuántas personas hay a sueldo de presupuestos públicos sin ser funcionarios ni haber aprobado ninguna oposición en España? Míralo y luego vuelve a contárnoslo.
  • BICMAN19/02/12 00:00
    ¿Y por qué tienen que ir el Alcalde de Teruel y el Alcalde de Alfambra al evento?  Me gustaría saber que beneficio obtiene la Ciudad de Teruel o la de Alfambra con este viaje y con este nombramiento y si el viaje se ha pagado con dinero del erario público. Y ello, con todos los respetos para el Cardenal y para la Iglesia pues una cosa no quita la otra.
  • Español19/02/12 00:00
    Que notición!!!! Que nos gastamos dinero público en llevar a políticos a chorradas así. El que quiera ir que se lo pague. No ha habido nunca ningún Papa español . No ha habido nunca ninguna mujer en ningún lugar de poder en la Iglesia Católica. El Estado Español mima y privilegia (tendríamos que ver si legalmente) a esta institución medieval. El hecho espiritual, la fé de las personas y el mensaje de Cristo está a años luz de lo que las jerarquías eclesiásticas pregonan. Basta de abusos!
  • romano19/02/12 00:00
    Para el que dice que no ha habido ningún Papa español decirle que se equivoca. Que mire los libros de historia y busque a los papas San Dámaso, Calixto III y Alejandro VI. Por favor, antes de hablar hay que informarse porque hablar solamente por que sí o con mala leche no está bien....por ejemplo este dato. Dice que no ha habido papas españoles y es falso!!!!
  • Le pagamos el sueldo nosotros18/02/12 00:00
    A este señor, al igual que el resto de la curia, le pagamos su sueldo con los impuestos de todos. ¿Por qué? ¿Acaso son funcionarios para que cobren vitaliciamente su salario del dinero público de todos? ¿Cuándo han aprobado las oposiciones? Es medieval que con dinero público cobren curas y obispos durante toda su vida. Y la Iglesia, la mayor terrateniente y propietaria de inmuebles de España, no paga ni un céntimo de impuestos por todo sus bienes: ni IBI ni nada. ¡Separación Estado Iglesia, ya! Que se autofinancien como los demás, no a costa de los impuestos que ellos mismos no pagan.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual