Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bodas de Isabel en Teruel

El 'Toro ensogado nupcial' vuelve a las Bodas

Europa Press. Teruel Actualizada 15/02/2012 a las 18:33
6 Comentarios
El toro ensogado del año pasado

El 'Toro ensogado nupcial', una de las tradiciones de la recreación medieval de las Bodas de Isabel de Segura, volverá a salir a la calle este sábado, 18 de febrero, en la ciudad de Teruel, gracias a la colaboración económica de unos cien establecimientos con la Asociación de la Soga y la Baga.

El secretario de la Asociación de la Soga y la Baga, Carlos Méndez, ha explicado en rueda de prensa que "hemos querido darle esa continuidad de los últimos años" puesto que la tradición del 'Toro ensogado nupcial' se celebra desde que comenzaran las Bodas de Isabel de Segura, salvo un año por las obras en la Plaza del Torico.

No obstante, los ajustes económicos pusieron en peligro su celebración el año pasado, que se solventó mediante la colaboración de diversos establecimientos de la ciudad, igual que este año. Méndez ha indicado que "el esfuerzo que hemos hecho para reunir a estos colaboradores es muy grande por la situación económica".

En total, han conseguido más de cien establecimientos colaboradores, "más que el año pasado, aunque han dado menos dinero que el año pasado". Las aportaciones son voluntarias y van desde los cinco euros, hasta los 50 ó cien euros.

Con este dinero, se sufragan todos los gastos derivados de este acto, desde la contratación de los toros ensogados, hasta el seguro, las ambulancias, el médico o el director de lidia.

El vocal de la asociación, Paco Gómez, ha considerado "lamentable" que algunos establecimientos "que se nutren de las bodas, no nos den un duro y otros que no tienen nada que ver con la fiesta nos hayan dado dinero" puesto que "la fiesta se hace para todos".

Por otro lado, el secretario de la asociación ha apuntado que éste es uno de los actos "más multitudinarios" de las Bodas de Isabel de Segura y cada año "participa más gente" por lo que se va tener especial cuidado en materia de seguridad, con la colaboración de voluntarios de protección civil, además de que el recorrido estará señalizado.

TRES TOROS

El 'Toro ensogado nupcial' comenzará a las 16.15 horas y tendrá lugar por las calles del Centro Histórico más cercanas a la Plaza del Torico. Según ha explicado Méndez, se han contratado tres toros, aunque "en función de cómo vaya el tiempo y cómo vaya la tarde se podrán sacar los tres o sólo dos".

El ganado será de la ganadería de Teodoro Adell y los animales estarán adornados en la testuz con unas flores hechas de lana y ganchillo. Además, "estaremos unas 20 personas de la asociación para sacar el toro", ha indicado, y cada uno de ellos portará una capelina para identificarse.

Carlos Méndez ha adelantado que a lo largo del año pretenden celebrar el día de la Asociación "para que no se pierda la tradición" y acudir a los colegios de la ciudad para "contarles a los niños en qué consiste".

En cuanto a la base histórica de esta tradición, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha indicado que "el toro es una tradición en las tierras hispanas, de la ciudad y también de las Bodas".

Según ha indicado, en los rituales de bodas medievales "hemos encontrado muchos festejos en los que había suelta de toros" y en el caso del toro nupcial "tiene un sentido propiciatorio" puesto que "se recogería el poder fecundador del animal a través de una capa que luego se pone sobre la novia".

ENSAYOS GENERALES

Raquel Esteban ha recordado que faltan muy pocas horas para que comience la fiesta medieval de las Bodas de Isabel de Segura y los actores ya están realizando los ensayos generales en la calle para ir acostumbrándose a los diferentes escenarios. Los ensayos comienzan sobre las 19.30 horas y se prolongan hasta bien entrada la madrugada, a pesar del frío.

Esteban ha indicado que en estas últimas horas realizarán ensayos con micrófonos y esperan que "también con las luces". En total, se han instalado en la calle 80 focos, 120 altavoces y 62 micrófonos para que las recreaciones teatrales puedan ser seguidas por el numeroso público que se congrega en las calles.

La primera cita tendrá lugar este jueves, 16 de febrero, a las 21.00 horas, con la escena del cierre de las puertas de la muralla y el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla, en la Plaza de la Catedral.



| 15/Feb/2012 14:29:06

(EUROPA PRESS)




  • PuntoHuesca19/02/12 00:00
    Todo tipo de "circo" con animales deberia regularse y llegado el caso prohibirse...Estamos en el siglo XXI y no en el XIV! PuntoHuesca
  • MARIO17/02/12 00:00
    Yo también tomaré nota de los establecimientos que colaboran con el toro ensogado. Allí me gastaré mi dinero.
  • Josu17/02/12 00:00
    No hay fiesta en España en la cual no se maltrate a un animal, somos un montón de desgraciados.
  • Rufo17/02/12 00:00
    Totalmente de acuerdo, voy a dejar de comprar en todos los establecimientos que han colaborado con esta barbarie de terrorismo hacia los animales, y que deberiamos luchar por su prohibicion .
  • ele17/02/12 00:00
    Es simplemente vergonzoso
  • Turolense16/02/12 00:00
    Establecimientos que colaboran con el maltrato animal. Será cuestión de tomar nota para no gastar mi dinero nunca más en ellos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual