Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Provincia de Teruel

El PSOE critica al Gobierno por esta "semana negra" para la provincia

Vicente Guillén ha señalado que la comparecencias de los ministro han traído "la muerte" del Plan Miner, y malas noticias en el apartado de infraestructuras.

Europa Press. Teruel Actualizada 11/02/2012 a las 21:20
3 Comentarios

El PSOE de Teruel ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy en lo que ha calificado como "semana negra" para Teruel. El secretario provincial del PSOE en la provincia, Vicente Guillén ha señalado que la comparecencias de los ministros la pasada semana en el Congreso han traído "la muerte" del Plan Miner, y malas noticias en el apartado de infraestructuras.

Además, ha asegurado que "no basta con decir la verdad" a los ciudadanos, como se comprometió el PP, sino que también hay que gobernar. Y es que ha manifestado que "la verdad a veces se convierte en inutilidad".

En rueda de prensa, Guillén ha asegurado este sábado que ésta ha sido una "semana negra" para Teruel porque considera que las comparecencias de los ministros en el Congreso sólo han traído malas noticias para Teruel. Así, el socialista ha apuntado que "diciéndonos la verdad, nos han dicho a dónde va a ir Teruel y que las Cuencas Mineras van a ir mal".

Y es que, Guillén ha señalado que de las palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, se puede extraer que "no sólo no habrá un nuevo Plan Miner, sino que el pacto anterior es fallido" en lo que considera "un ataque directo a las comarcas mineras que, necesitan de estas ayudas" para desarrollar infraestructuras y proyectos que garanticen su futuro. Según ha dicho, tras la comparecencia de Soria "el Plan Miner está muerto y la cuenca minera sufre un golpe del que va a ser difícil levantarse".

Infraestructuras

No sólo ha habido malas noticias para las comarcas mineras, ha dicho Guillén, también en materia de infraestructuras. Guillén ha dicho que la ministra de Fomento, Ana Pastor se "contradice" al asegurar que "se acabaron las obras faraónicas, las autovías sin tráfico y los aeropuertos sin aviones".

Así, ha manifestado que las apuestas de Fomento por Teruel: la A-40, de Teruel a Cuenca, y la N-232, de Monreal del Campo a Alcolea del Pinar, no son las infraestructuras que más tráfico van a soportar. En cambio, ha apuntado el socialista, "si hay una carretera que tendrá tráfico es la A-68, justo la infraestructura por la que no apuestan el PP, ni la Ministra de Fomento".

Y es que, desde el PSOE han vuelto a insistir hoy en que esa infraestructura no aparece en el documento que entregó la ministra, a pesar de que sí se comprometió verbalmente en su comparecencia con la A-68, y aunque desde el Ministerio han publicado una nota aclaratoria asegurando que "está previsto acometer una obra en 246 kilómetros de esta vía con una inversión total de 951 millones de euros".

Aún así, Vicente Guillén ha pedido al Gobierno del PP que "si quieren cumplir con el compromiso del presidente del Gobierno de decirles la verdad a los españoles", tienen que decir a los turolenses que "no sólo se cargan la A-68, que no sólo se cargan la Autovía de Ráfales con el límite de la provincia de Castellón, también el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo sino que además es imposible que las carreteras que ha planificado las haga esta legislatura".

En su opinión, el socialista ha asegurado no vale sólo con decir la verdad, como se comprometió Mariano Rajoy, porque "a veces la verdad se convierte en inutilidad" ya que en su opinión el Gobierno del PP se ha limitado a decir que la economía va a ir a peor "sin aportar soluciones".

Además, el secretario del PSOE de Teruel ha asegurado que el Plan de Infraestructuras que presentará Fomento el próximo verano y con el horizonte de 2024 "es falso y fallido" puesto que "como mínimo hasta 2015 no va a poder hacer ninguna infraestructura nueva".

Y ante todo esto, ha espetado Guillén, el Gobierno de Aragón "no pinta nada, pinta menos que pichorras y el PP de Teruel no pinta nada en el Gobierno de Aragón" porque "no hemos visto declaraciones firmes de la Presidenta del Gobierno cuando anuncia el ministro de Agricultura el trasvase del Ebro; tampoco del consejero de Industria o de la presidenta cuando se están cargando el Miner, más bien al contrario, están poniendo paños calientes y han estado mareando la perdiz; y ninguna reacción tampoco a lo que es un ataque a las infraestructuras que demanda Teruel".

En este sentido, Vicente Guillén ha recordado que se trata de "un Gobierno de Aragón", así que ha pedido al Partido Aragonés que "revise su pacto con el PP" para saber si se incluían o no todas estas cuestiones. Al mismo tiempo, ha reclamado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi que "tiene que salvar el Miner, tiene que salvar las ayudas a la provincia de Teruel, tiene que salvar las infraestructuras que se ha cargado ya la ministra de Fomento, tiene que ver qué hace con las ayudas a las energías renovables, qué hace con la electrificación del ferrocarril entre Teruel y Zaragoza". En definitiva, ha finalizando diciendo Guillén "mucho trabajo para tan poca capacidad política".


  • súmate-al-cambio12/02/12 00:00
    La marea azul ha tomao el rumbo del país y nos conduce a la recuperación económica, social y moral con sus primeras medidas de calado. Ahora bien, y para consolidar su presión de voto en el país, el PP mimará aquellos territorios que más le interesan y, desafortunadamente, ni Oregón ni Teruel están en la quiniela. La Sra. Rudí y el Sr. Biel lo tienen muy complicado en su maridaje y, sin duda, revisarán su pacto y para ello no vale el axioma "el arte de la política es hacer posible lo imposible". En el otro lado están los agentes sociales que van a ser víctimas del "devenir caótico" que se avecina (hoy se manifestaron miles de aragoneses en pro de la educación pública) y las nuevas variables que entran en juego son las que más sacrificios y dolor causarán a los ciudadanos (la reforma laboral impuesta). Es más que previsible que ciudadanos y agentes sociales se movilicen para minorar la dureza de las medidas en este "laissez faire, laissez passer" de la marea popular.
  • ¿porque no se callan?12/02/12 00:00
    Que se sabran ellos. Despues de años desaprovechados se meten ahora con las vacas flacas. Si hubieran sido tan eficientes para lo publico como para lo suyo seguirian en el gobierno.
  • TOM12/02/12 00:00
    Señores sociatas: ¿cuánto tiempo habéis estado gobernando en Aragón? ¿Qué habéis hecho?. No podéis dar lecciones a nadie. Tenéis suerte de estar todavía "mamando" de lo público porque hay gente que os vota gracias al miedo que infundís con "que viene la derechona". Menos mal que hemos abierto los ojos y hemos visto el despilfarro que habéis hecho en Aragón. Os recuerdo que el Sr. Zaptero prometió la autovía de Monreal hace 8 años. Ahora tiene que venir el PP y decir que va a hacerla y encima os quejáis. NO TENÉIS NI CONOCÉIS LA VERGÜENZA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual