Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El 24 de marzo

El Justicia de Aragón, pregonero de la Semana Santa turolense

La Junta de Cofradías y Hermandades de Teruel ha presentado también el cartel que promocionará la Semana Santa de este año y que ha elaborado la Cofradía de la Soledad.

Europa Press. Teruel Actualizada 31/01/2012 a las 19:28
4 Comentarios
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en una imagen de archivoCARLOS MONCíN

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, será el pregonero de la Semana Santa de la capital turolense, en un acto que tendrá lugar el próximo 24 de marzo.

La Junta de Cofradías y Hermandades de Teruel ha presentado también el cartel que promocionará la Semana Santa de este año y que ha elaborado la Cofradía de la Soledad. En el cartel se refleja la unión entre lo humano y lo divino y aparece un cofrade y la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

García Vicente, ha sido elegido siguiendo la costumbre de que un año corra a cargo de una persona religiosa y otro a cargo de un laico. El año pasado fue el Obispo de Teruel y de Albarracín, Carlos Escribano, en su primera Semana Santa en la ciudad. El mismo ha apuntado que, el Justicia de Aragón "es un magnífico pregonero que, nos puede aportar muchas cosas y nos puede ayudar a vivir el espíritu de esta celebración".

En cuanto al cartel, cada año, la Junta de Cofradías y Hermandades encarga a una de sus cofradías que lo elabore. Este año le ha tocado a la Cofradía de la Soledad que ha hecho protagonistas a sus colores, el blanco y el negro. En este sentido, Eduardo Suárez, presidente de esta Cofradía ha señalado que el cartel, una fotografía, "consta de tres elementos".

Así, en primer término se ve la imagen del cofrade que "representa el aspecto humano del representación religiosa",
también aparece el cimborrio de la Catedral, en el XXV aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, finalmente en la parte superior, impregnando como marca de agua el cartel se puede ver a Nuestra Señora de la Soledad "para significar la dimensión religiosa y sobrenatural que da sentido a la Semana Santa de Teruel".

El cartel de la Semana Santa sirve para promocionar estas celebraciones, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, así que el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha aprovechado para recordar que esos días son "una buena semana turística, importante para Teruel", pero "sin perder la esencia de lo religioso". Lo mismo han hecho el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, y el diputado de Presidencia de la Diputación de Teruel, Luis Carlos Marquesán, que también han participado en el acto.

En ese sentido, Monseñor Escribano ha confiado en que, las procesiones de la Semana Santa de Teruel "nos ayuden a vivir los misterios centrales de la fe de los cristianos, los de la muerte y resurrección de Cristo". El Obispo de la Diócesis de Teruel y de Albarracín, ha comentado que ésta será su segunda Semana Santa en la ciudad y que el año pasado comprobó que es "preciosa, muy bien programada".

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, José Manuel Muñoz, ha recordado que los actos culturales de la Semana Santa se presentarán más adelante, aunque el primero de ellos tendrá lugar el próximo 22 de febrero, el Miércoles de Ceniza, con el acto de exaltación de las bandas de música y la eucaristía. El pregón, será el 24 de marzo.

Por último, ha resaltado que este año será necesario volver a instalar la carpa en la Plaza del Seminario para guardar los pasos y peanas durante la Semana Santa. La Iglesia de San Martín, todavía no se ha habilitado como Museo de la Semana Santa, aunque las obras acabaron hace un año. Se está trabajando en este proyecto museístico y en la ampliación del espacio, incluyendo la zona de la sacristía, donde la obras se paralizaron al aparecer unos restos románicos.


  • garcía05/02/12 00:00
    (Modo irónico) ¿Por qué no va a poder ser, el que ocupa el cargo de Justicia de Aragón, pregonero de la Semana Santa de Teruel? Él no es una mujer casada solamente por lo civil, como Soraya Sáenz de Santamaría, pregonera de la Semana Santa de Valladolid.
  • Cívico01/02/12 00:00
    Si España es un Estado laico, al menos aconfesional, sus instituciones deben serlo y dar ejemplo de ello. El Justiciazgo debe ser paradigma de independencia y por tanto el Justicia no debe intervenir como pregonero de un acto privado y partidario como es el de la Semana Santa. ¿Acaso el Justicia no ejerce para todos los aragoneses? ¿A cuántos de los aragoneses representa como pregonero para la Iglesia católica? Participar en el pregón supone una clara toma de posición favorable a la Iglesia, y un claro alejamiento de los criterios de ecuanimidad y libertad de conciencia. El Justicia debería abstenerse de intervenir en ese foro.
  • Pablo01/02/12 00:00
    El tema judicial para lo que fue el justicia podria tener caso, pero para lo que es el personaje hoy en dia, igual te da que de un pregon que pasar el mocho por la Alfajeria. Es un personaje actualizado sin ninguna funcion y con un coste a los aragoneses, que se deberia de quitar.
  • noza31/01/12 00:00
    ¿Cómo se les ocurre en Teruel nombrar pregoneros de la Semana Santa?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual