Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca del Jiloca

El cine y la discapacidad se unen en unas jornadas en Burbáguena

Se proyectarán cortos y documentales realizados por distintos centros y colegios que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad.

Europa Press. Burbáguena Actualizada 11/02/2012 a las 21:11
0 Comentarios

La primera edición de la Muestra de Cine y Discapacidad se celebra en la localidad turolense de Burbáguena este sábado y domingo, y proyectará cortos y documentales realizados por distintos centros y colegios que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad.

Este encuentro reúne audiovisuales realizados tanto por profesionales del sector como por profesores y educadores que han trabajado con discapacitados físicos y psíquicos.

Esta cita, que se lleva a cabo en el hotel-restaurante El Molino de Burbáguena, está organizada por este espacio hostelero que organiza eventos de carácter social y cultural en la Comarca del Jiloca.

Según ha apuntado el gerente del hotel-restaurante El Molino de Burbáguena, José Luis Pardos, "la idea surgió cuando decidimos enfocar las actividades del mes de febrero en el tema del cine y dirigirlo al ámbito de las personas discapacitadas".

El objetivo que se persigue con esta primera edición es "reunir a gente que haya trabajado con discapacitados físicos y psíquicos para que tengan la oportunidad de intercambiar experiencias entre ellos", ha indicado.

"Interrelación de las personas"

Este evento, ha insistido Pardos, "no tiene nada que ver con un festival de cortos, sino que pretende ver cómo el cine sirve como herramienta educativa" y ha añadido que "lo importante no es la calidad, sino la interrelación de las personas que han trabajado en la grabación".

Este sábado y domingo llegarán hasta Burbáguena "organizaciones, asociaciones y centros de educación especial que trabajan el tema del cine con los alumnos discapacitados y que proceden de Zaragoza, Teruel, Andorra y Valencia, entre otros".

En esta primera muestra "se proyectarán cortos a nivel más profesional y otros que no lo son", ha señalado el gerente. Además, "algunos de los cortos tratan temas relacionados con la discapacidad, pero otros no, no es un requisito".

En la jornada del sábado, que está enfocada a las discapacidades psíquicas y que ha dado comienzo esta mañana, "se proyectarán alrededor de veinte cortos y un documental". Pardos ha comentado que la dinámica será "una pequeña presentación, ver los cortometrajes y a continuación nos hablarán quienes hayan intervenido en su grabación".

Asimismo, "al final de cada sesión de la mañana y de la tarde se hará un debate donde se les podrá hacer preguntas y se podrán compartir experiencias para que todo el mundo participe".

El domingo, las actividades continuarán a partir de las 10.45 horas y estarán destinadas a los disminuidos físicos. Este día, ha resaltado Pardos, "habrá menos volumen de cortos, en total ocho, pero los que hay son más largos".

Entre las proyecciones de mañana se encuentra el cortometraje 'Un Dios que ya no ampara' realizado por el Colegio Público de Educación Especial 'Alborada' de Zaragoza, que homenajea a José Antonio Labordeta.

A partir de las 17.00 horas, la guionista, directora y actriz Cristina Sáez "presentará una especie de serie con tres cortos que tienen continuidad entre ellos". Como el día anterior, al final de la jornada se podrá debatir y charlar sobre lo que se haya visto.

Este evento, que finalizará a las 20.00 horas, "está abierto a todo el público en general". Además, "la idea es hacer esta primera edición para luego darle una continuidad anual", ha resaltado Pardos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual