Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En las cercanías de Dinópolis

El Ayuntamiento planea recalificar 6 hectáreas para una residencia de ancianos con 70 empleos

Una cooperativa de jubilados promueve las obras del centro, que se ubicará junto a Dinópolis y tendrá 260 plazas.

Mª Ángeles Moreno. Teruel Actualizada 28/01/2012 a las 23:51
2 Comentarios
Un grupo de jubilados de la cooperativa, en los terrenos donde quieren levantar la residencia.HERALDO

El Ayuntamiento de Teruel tiene previsto recalificar seis hectáreas de terreno ubicadas en las cercanías de Dinópolis para que una cooperativa integrada por 120 jubilados promueva la construcción de una residencia de ancianos con capacidad para 260 personas y cuya puesta en funcionamiento crearía 70 puestos de trabajo.


El suelo, ahora rústico, pasaría a edificable o urbano. El futuro cambio de uso cuenta ya con el visto bueno de los servicios técnicos municipales si bien falta todavía que la Gerencia de Urbanismo emita un informe jurídico favorable, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes. El paso siguiente será debatirlo en una comisión municipal para su aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento.

Fuertes destacó ayer la voluntad «de todas las partes» para que la recalificación pueda realizarse. El Ayuntamiento estima que el proyecto de edificación de la residencia de ancianos es interesante tanto por la falta de instalaciones y servicios de este tipo que existen en Teruel como por el empleo que generaría desde el inicio de las obras -en el sector de la construcción- y luego con su puesta en marcha.

El concejal resaltó que si bien hasta ahora los grupos políticos en la oposición no han puesto pegas a la recalificación, esta también podría salir adelante solamente con un decreto de la alcaldía. Jesús Fuertes recordó que el proyecto de la residencia fue declarado por la DGA de interés autonómico, lo que supone acortar a la mitad los plazos de tramitación.

José María Martínez, el concejal de IU -uno de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento-, opinó que está de acuerdo con el cambio de uso de los terrenos siempre que se realice con un correcto planeamiento urbanístico y no limite el crecimiento del parque paleontológico Dinópolis.

El presidente de la cooperativa formada para levantar la residencia, Prudencio Alcocer, explicó que el complejo se distribuirá en apartamentos de una o dos habitaciones con una serie de servicios comunes, como centro sanitario, cocina, comedor, gimnasio, talleres ocupacionales, aulas culturales y de ocio o servicio de limpieza. Se estima que la inversión rondará los 12 millones de euros. Los cooperativistas han empezado este año a pagar cuotas mensuales de entre 333 y 400 euros -dependiendo del tamaño de su futuro apartamento- a fin de poder disponer de la cuantía necesaria cuando se inicien las obras.


Independencia


Se trata de un modelo de residencia de ancianos ya utilizado en algunas ciudades del sur y la costa mediterránea del país en el que se valora la independencia del mayor, que al ser propietario del apartamento puede dejar dormir allí a sus hijos o nietos, si lo desea, pero que dispone de todos los servicios necesarios. El proyecto en Teruel tiene un desarrollo en horizontal y no en altura, de manera que los apartamentos son como pequeñas casas de planta baja aisladas con espacios verdes entre ellas y parques comunes.

«Es la solución para los mayores cuando estos necesitan una atención que sus hijos no pueden darles porque trabajan», declaró Prudencio Alcocer. El presidente de la cooperativa resaltó que desde el inicio del proyecto «ha habido lista de espera para entrar» debido a la escasez de plazas públicas de residencia de ancianos en la capital turolense y en la provincia, en general. La cooperativa ha pagado ya un 10% del valor de compra de los terrenos donde se hará la obra.



  • También Turolense31/01/12 00:00
    Tremendo error hablar sin conocer el desarrollo planteado. Es una zona de cierre de la ciudad que en ningún caso hipoteca futuros desarrollos, salvo que se usted plantee urbanizar los pinares del camino a la fuente cerrada. Si no apoyamos este tipo de proyectos, y más en los tiempos que corren, mal vamos. Si Teruel ha de esperar a la resolución de la revisión del PGOU, podemos seguir atascados 10 años más, pero igual es lo que nos merecemos.
  • Turolense30/01/12 00:00
    Tremendo error recalificar unos terrenos cuando todavía no se ha resuelto la revisión del PGOU, lo que hipoteca el futruo desarrollo urbanístico de la zona.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual