Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

El Ayuntamiento de Teruel no participará en la ampliación de capital de Platea por falta de financiación

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha rechazado la participación de esta institución en la ampliación de capital requerida por la Plataforma Logística Industrial (Platea).

Europa Press. Teruel Actualizada 06/02/2012 a las 15:33
0 Comentarios
Primer encargo de la fábrica de hierros de PlateaANTONIO GARCÍA

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha rechazado la participación de esta institución en la ampliación de capital requerida por la Plataforma Logística Industrial (Platea). El Consistorio debería aportar 450.000 euros para pagar la deuda que Platea mantiene con entidades bancarias y que vencerá a corto plazo.

El Ayuntamiento no aportará su parte por falta de financiación, a pesar de que los socialistas son partidarios de hacerlo para "seguir apoyando la creación de empleo".

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado en el Pleno que la deuda de Platea supera los 14 millones de euros y "la mayor parte es a corto plazo", mientras que "no hay ningún ingreso a corto plazo" con lo que se hace complicado pagar las deudas pendientes.

Blasco ha indicado también que "algunas Cajas se han mostrado partidarias de esperar unos meses para cobrar sus deudas y otras quieren cobrar ya".

De ahí que la sociedad haya planteado la posibilidad de ampliar su capital, con lo que el consistorio debería aportar 450.000 euros. En este sentido, Manuel Blasco ha asegurado que "no podemos suscribirla porque no tenemos ese dinero, no porque digamos que no a Platea". Además, ha recordado que, dada la situación económica municipal tampoco pueden recurrir a crédito para asumir ese pago.

Todos los grupos han estado de acuerdo en no asumir esa ampliación de capital, excepto el PSOE. Su portavoz, Mayte Pérez ha argumentado que "es necesario" ese apoyo para que nuevas empresas se sigan instalando en Teruel y así "seguir apoyando la creación de empleo", puesto que, según ha recordado, en Platea se ha instalado una empresa que "ha creado 100 puestos de trabajo y eso no es baladí".

Asimismo, la edil socialista ha indicado que se podrían plantear al consejo de Platea como "la cesión de terrenos o a través del Fondo de Inversiones de Teruel".

El alcalde le ha recordado que todavía no se ha firmado la renovación del Fondo de Inversiones de Teruel, de forma que a pesar de que se incluyera la cantidad necesaria tardaría unos meses en estar disponible, mientras que la deuda es inmediata. Además, Blasco ha apuntado que si se ha llegado a esta situación en parte es por culpa de la gestión del antiguo Gobierno de Aragón, que, en su opinión, "ha sido nefasta".

Así, Manuel Blasco ha expuesto que "el objetivo pudo ser bueno, pero como en todos los negocios que plantea el PSOE se plantea algo que ya se pagará con crédito, sois pésimos haciendo negocios", al tiempo que se dan facilidades de pago a los empresarios que llegan, "algunos empezarán a pagar el suelo en 2017". En la misma línea, para Chunta Aragonesista (CHA) la anterior gestión de Platea "no ha sido la mejor", ha dicho José Navarro.

En respuesta, la socialista Mayte Pérez ha respondido que la gestión de los gobiernos del PP "nos está devolviendo a hace 35 años", y ha defendido que el PSOE deja "no sé si decisiones equivocadas o no, pero sí muchos proyectos en marcha con mucho esfuerzo de todo". En cambio, "de momento lo que vemos del PP es, nada por aquí nada por allá", ha aseverado Pérez. "Así ni evolucionará, ni crearemos empleo ni actividad económica sino un 'parón' que es lo que nos habéis dado siempre que habéis tenido la responsabilidad de gobernar".

Por otro lado, en el Pleno se ha puesto de manifiesto que Platea Gestión está a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo que podría suponer que se incrementara el precio de las expropiaciones de terreno y que hubiera que pagar 8,5 millones de euros más (6 millones de euros más por las expropiaciones y 2,5 millones de euros en concepto de intereses).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual