Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bodas de Isabel en Teruel

El Ayuntamiento pagará los cuadros eléctricos de las jaimas

El consistorio abonará los 60.000 euros que podría costar el material necesario porque pasará a ser propiedad municipal

Europa Press. Teruel Actualizada 03/02/2012 a las 19:38
27 Comentarios

El Ayuntamiento de Teruel será finalmente quien sufrague la compra de los cuadros eléctricos que permitirán la instalación de suministro eléctrico en las 'haimas' que los grupos de la Federación colocan en las calles durante la celebración de la fiesta medieval de las Bodas de Isabel de Segura.

El consistorio abonará los 60.000 euros que podría costar el material necesario porque pasará a ser propiedad municipal y se podrá utilizar en otras ocasiones, aunque todavía tiene que buscar la forma de financiarlo. Además, la Comarca Comunidad de Teruel y la Fundación Bodas de Isabel han firmado este viernes un convenio de colaboración.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado a los medios de comunicación que en las próximas horas se acabará de elegir un presupuesto para la adquisición de estos materiales, si bien, según los que barajan, podría costar unos 60.000 euros, con lo que estaría garantizado el suministro eléctrico para todas las 'haimas' y el mercado medieval.

El primer edil espera que "el lunes o el martes" de la próxima semana comience el montaje de las instalaciones eléctricas. Blasco ha apuntado que se podría reutilizar parte de los cuadros eléctricos que se utilizan en La Vaquilla para las carpas de las peñas "intentando abaratar más los costes".

El alcalde ha señalado que "no es una inversión que haya que hacer cada año", sino que servirá para próximas ediciones de las Bodas de Isabel e incluso para La Vaquilla, de ahí que "la inversión la tiene que hacer el Ayuntamiento" y "la financiaremos como podamos porque, al final, será una infraestructura que quedará para futuras ediciones", ha dicho.

El primer edil también ha señalado que, aunque la instalación no vaya a suponer un desembolso económico para los grupos, todavía "hay que cerrar algunos flecos" con ellos, como la posibilidad de que abonen los consumos que se generen esos días, como sucede con las peñas durante las fiestas de La Vaquilla.

Manuel Blasco se ha pronunciado así después de la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Bodas de Isabel y la Comarca Comunidad de Teruel por el que la institución comarcal aportará 3.000 euros para las actividades que desarrolle la Fundación a lo largo del año, entre ellas la celebración de la fiesta medieval de la ciudad.

Motor económico


El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha afirmado que las Bodas de Isabel de Segura son "un motor económico" para el resto de la Comarca.

Según ha destacado, el fin de semana en que se celebra esta fiesta, del 16 al 19 de febrero este año, "todas nuestras viviendas de turismo rural se llenan, muchos de los habitantes que se han marchado de nuestros municipios vuelven ese fin de semana y todos los que se dedican a la hostelería se ven beneficiados".

Blasco también ha considerado que esta fiesta tiene "efectos positivos en toda la comarca" y en algunas de las cercanas. El primer edil turolense ha insistido en la importancia que debería tener el turismo para la provincia de Teruel y "la provincia puede ser excelente desde el punto de vista turístico".

El alcalde ha argumentado que "tenemos recursos naturales y culturales más que suficientes", así que "vale ya de victimismo con aquello de que no llegan fondos; tenemos que aprovechar los recursos que tenemos".


  • jacob08/02/12 00:00
    Yo no tengo jaima, pero me parece bien que el ayuntamiento se haga cargo de la luz de ellas. Tenemos que tener en cuenta que esta fiesta de medievales no sería igual sin las jaimas, como las vaquillas no serían igual sin las peñas. Además los medievales es una fiesta que deja mucho dinero de turistas, me parece que más que el turismo de las vaquillas que suele ser un público más joven. Los medievales es una fiesta muy original y todos los que están metidos en ellas se lo curran mucho para que cada año esté mejor. A toda mi familia de Valencia les ha encantado. Y esta es mi opinión.
  • EL CORTESANO08/02/12 00:00
    Mas le valia los Turolenses, recudar dinero, para las personas mayores y discapacitados, que peor estan pasando esta crisis y que se dejen de una vez, de chorradas y cumplirian con una EXCELENTE mision en esos festejos.
  • Pufff07/02/12 00:00
    pues si las haimas se pagan con dinero de todos, todos podremos acceder a ellas, no??????
  • mary07/02/12 00:00
    Si la luz la pagamos entre todos, también podremos disfrutar todos de entrar a las haimas sin que nadie nos pueda decir nada, no?
  • juan06/02/12 00:00
    Sr. Alcalde. ¿ Quiere hacer tontos a los Turolenses ? El que quiera juergas particulares que se las pague de su bolsillo. Las jaimas son particulares. LOS EMPRESARIOS QUE CON ESTAS FIESTAS GANAN DINERO QUE APORTEN EL DINERO SUFICIENTE PARA PONER LA ELECTRICIDAD. Ya esta bien de estar siempre el pueblo dando fiestas ,para que se beneficien los mismos, y ellos "calladicos y escondidicos". ¿Que las bodas no salen tan bien como en otros años. ? Pues se recorta y hasta que podamos en otra ocasion. Que hubiera que quitar la fiesta por este año pues se atiende a otros temas y no nos endeudamos mas. saludos
  • Nolito06/02/12 00:00
    "El Ayuntamiento pagará los cuadros eléctricos de la jaimas", se lo pagará a los que tienen jaima. El Ayuntamiento subirá un 13% el IBI este año, a todos los turolenses, a los que tienen jaima y a los que no.
  • Geles06/02/12 00:00
    Estoy con Santi; comprendo que la gente que no tenéis jaima pongáis el grito en el cielo, pero tengo que explicaros que la mayoría de los que sí la tenemos NO QUEREMOS QUE NOS IMPONGAN TENER LUZ. El problema redica en que nos exigían en principio pagar 400 ? al año durante 8 años (en beneficio de Endesa y de un sólo instalador). Ninguno nos oponemos a pagar LO QUE REALMENTE CONSUMAMOS, y que nos dejen elegir SI QUEREMOS LUZ O NO.
  • Yolanda05/02/12 00:00
    La mayoría de los turolenses no podemos montarnos jaimas, porque sencillamente no tenemos dinero. Los de las jaimas no son gente necesitada. Sus cosas particulares se las pueden pagar ellos perfectamente. Y la fiesta de los medievales es algo más que las dichosas jaimas (estaría bueno). Afortunadamente.
  • Zaragozano05/02/12 00:00
    ¡ Enhorabuena sr. alcalde de Teruel ! . Yo no vivo en Teruel ni conozco el tema, pero a la vista de los comentarios parece que has dado en el clavo y te has " pegao un tiro en el pie " .
  • Nolito05/02/12 00:00
    1º) Las Haimas son locales privados colocados en la vía pública. 2º) No todo el mundo puede montarse una Haima porque no hay sitio para todos. 3º) Si tan puristas somos con la fiesta a qué fin la luz eléctrica. En consecuencia: los que no pueden entrar a las Haimas, los que no pueden montarse su propia Haima y los que no consumen luz eléctrica en la fiesta no deberían pagar esta factura.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual