Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En La Puebla de Valverde

Ecologistas de Olba recelan de una granja que tendrá 500.000 pollos

Miembros de la asociación Ecohabitar sostienen que las explotaciones ganaderas intensivas son contaminantes para el medio ambiente.

M. A. M. Teruel Actualizada 28/01/2012 a las 23:54
11 Comentarios

Integrantes de Ecohabitar, una asociación de la localidad de Olba que defiende la arquitectura ecológica y el desarrollo sostenible en zonas rurales con paisaje frágil, han expresado su temor a que la puesta en marcha en La Puebla de Valverde -a una veintena de kilómetros- de una granja que tendrá más de medio millón de pollos genere problemas de contaminación al medio ambiente.Antonio Marín, portavoz de Ecohabitar, afirmó que las explotaciones ganaderas intensivas «no son precisamente un ejemplo de ecología y sostenibilidad». «Este tipo de granjas -agregó- lanzan emisiones a la atmósfera y parte de la suciedad que generan acaba siempre por llegar a los ríos».


Aunque no han presentado alegaciones al proyecto, desde Ecohabitar solicitaron que la granja «compense» mediante plantaciones vegetales en torno a las instalaciones el impacto medioambiental que, según sus miembros, podría producir. Piden también que los animales dispongan, en la medida de lo posible, de unas condiciones de vida óptimas.

El proyecto de construcción de la granja avícola dispone ya del informe favorable del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés y asimismo cuenta con todos los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento de La Puebla de Valverde. Aunque no hay todavía fecha de inicio de las obras, la actividad ganadera deberá comenzar antes de que transcurran tres años desde la publicación de la declaración de impacto ambiental, que tuvo lugar a finales del año pasado.

La granja se ubicará a tres kilómetros del casco urbano de La Puebla de Valverde. El promotor es un ganadero castellonense que prefirió no hacer declaraciones hasta que el comienzo de la construcción esté más próximo. La explotación constará de 17 naves agrupadas en cuatro núcleos productivos. Cada nave medirá 120 metros de largo por 15 de ancho.

En el informe de declaración de impacto ambiental se señala que un organismo autorizado controlará cada cinco años las emisiones a la atmósfera, consistentes en 4.200 kilogramos de metano, 60.500 kilos de amoniaco y 6.600 kilos de óxido nitroso, al año. Se estima que la granja generará anualmente casi 12.000 metros cúbicos de estiercol que serán recogidos y gestionados por una empresa especializada.

La DGA ordena, además, que la instalación se integre con el entorno mediante la utilización de pinturas de colores térreos en su exterior y la plantación de setos o pantallas vegetales en todo su perímetro. Se estima que la granja podría crear de tres a cuatro puestos de trabajo. La Comarca de Gúdar-Javalambre considera beneficioso el proyecto por su repercusión en el sector socioeconómico.



  • ecoclase07/02/12 00:00
    Considero que para la Puebla de Valverde sería más conveniente una granja de menores dimensiones, con la finalidad de minimizar el exceso de residuos, emisiones, impacto visual,... Partiendo de la base de que el proyecto ya ha sido aprobado y cuenta con las licencias debería de intentar el empresario aportar más puestos de trabajo, principalmente de los habitantes de la zona; además de cumplir con todas las condiciones y exigencias medioambientales y de bienestar animal establecidas para haber obtenido dichos permisos. 
  • Ganaderos en Acción06/02/12 00:00
    No tienen sentido las exigencias de Ecohabitar, ya que el proyecto cumple todas las normativas de los distintos organismos implicados en cuanto a  contaminación ambiental se refiere. Si Ecohabitar no está de acuerdo con ello que presente alegaciones formales al respecto. Por otro lado deberían tener en cuenta que proyectos de este tipo fomentan la economía local mediante empleo directo e indirecto (veterinarios, transportistas, empresas de alimentación, envasado... ) además de aportar impuestos a la administración. 
  • José Manuel31/01/12 00:00
    El desarrollo del siglo XX ha tenido un resultado claro en el medio rural: la despoblación. Por tanto, no sirve decir que todo vale si cumple la Ley porque hasta ahora esta filosofía no ha servido de mucho. Los rurales de los que habla Séneca (y que por suerte no son muchos), tendrían que dar una oportunidad a la gente que llega al medio rural con nuevas ideas. Al menos merecen una oportunidad.
  • hijo del marinero30/01/12 00:00
    ¡¿50.000 pollos en una granja?!!!! Quienes crean que el futuro de nuestra tierra pasa por este tipo de explotación, está ciego, y no ve nada. El futuro no puede, ni debe estar en este tipo de proyectos. El futuro, si es que alguno le queda a esta pobre provincia nuestra, pasa necesariamente por la calidad, la exclusividad, y la sostenibilidad de nuestra producción agrícola y ganadera. Y por supuesto, también está, o puede estar, en el desarrollo turístico de nuestra provincia. Pero? ¿en una granja de 50.000 pollos? Ojalá tengamos suerte, porque, por lo que veo y leo en alguna de las opiniones que en este artículo se vierten, nos va a hacer mucha falta. Salud.
  • Jose Ramón30/01/12 00:00
    Seneca, esos calificativos despectivos que utilizas solo dicen algo de ti. Sólo decirte que en Olba por ejmplo se hace la revista más importante del sector de la ecoconstrucción. Un saludo y un poquito de pensamiento.
  • jose30/01/12 00:00
    bueno, esperemos que compren los cereales para alimentarlos en la zona y no se vayan al puerto a adquirirlo .y asi creen algo de valor añadido para la zona.
  • pantoza30/01/12 00:00
    Cualquier proyecto productivo que cumpla con la legislación vigente debe ser bien venido a esta tierra . No es la primera vez que estos perroflautas, que se dedican a la vida contemplativa, impidan cuajar proyectos industriales en nuestras queridas tierras turolenses. Recuerdo un caso particular con escusa de que por allí pasaban las avutardas. Ahora por otra idea peregrina, el caso es jorobar.Espero y deseo que no se salgan con la suya pues en Teruel, necesitamos sumar y no restar.
  • Migel Angel29/01/12 00:00
    Por qué un empresario de Castellón viene a invertir a Teruel? Suena raro, no?. Y por otro lado, tres o cuatro puestos de trabajo no es ridículo para un instalación de 15 naves? Así no se desarrolla Teruel. Hay que optar o por un desarrollo rural sostenible o por un desarrollo industrial, los dos a la vez son incompatibles. Siempre os la meten...pobres turolenses
  • Séneca29/01/12 00:00
    A nosotros, los rurales, nos gustan más los pollos que los hippys progres, vagos y holgazanes que, a parte de vivir del cuento sin pegar palo al agua, sólo saben dar por .... ulo.
  • jose29/01/12 00:00
    tambien contaminan las fabricas ,los coches,las ciudades iros alli a dar la lata y dejar que el medio rural tambien tenga derecho a desarrollarse y crear en el, puestos de trabajo,lo que quereis es dejar el campo despoblado para que se vaya todo el desarrollo y contaminacion a las ciudades.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual