Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aniversario

Alcañiz celebra los 600 años de la Concordia, el hecho más trascendente de su historia

El concejal de Cultura reclama la restauración de la Torre Gótica con motivo de la conmemoración. El acto central, un pleno de las Cortes para el 15 de febrero.

A. Rivera/L. Castel. Teruel Actualizada 06/02/2012 a las 08:22
0 Comentarios
Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz, recibe las explicaciones de uno de los organizadores. A. R./L. C.

Alcañiz se encuentra inmersa en la celebración del VI centenario de la Concordia, un hecho histórico que marcó el futuro de Aragón e incluso de España y que sirvió para sentar las bases del posterior Compromiso de Caspe. Las actividades conmemorativas comenzaron el viernes con la apertura de una exposición de armas y utensilios militares del medievo. Pero fue solo el prólogo de un programa en el que colaboran el Ayuntamiento, la Comarca, el Gobierno de Aragón, el Centro de Estudios Bajoaragoneses (Cesba) y la asociación Calatravos y Mesnada.


La asociación recreacionista Calatravos y Mesnada abrió el programa con su exposición sobre armas y bagajes medievales en la sala de exposiciones de El Cuartelillo. En las dos plantas del local, los visitantes podrán conocer las armas, trajes y utensilios medievales hasta el 12 de febrero. Gran parte de las piezas expuestas han sido fabricadas por la entidad organizadora a través de un profundo trabajo de documentación e investigación. Los trajes de medievo, un pabellón de campaña y un audiovisual son los elementos que despiertan más interés entre los visitantes.

Junto a la exposición destaca la cita del día 15 de febrero, cuando las Cortes de Aragón salgan del Palacio de la Aljafería para celebrar una sesión extraordinaria en la sede de la Comarca del Bajo Aragón. Arrancará a las 10.00, y contará con un único punto en el orden del día: la presentación a cargo del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, de su informe sobre el año 2011.

El Cesba también se ha sumado a los actos conmemorativos con la edición de un cómic enfocado a los más pequeños donde se narra la historia de la Concordia. Su presentación oficial tendrá lugar el día 10 en el Palacio Ardid. Por su parte, el Consistorio pondrá en marcha una muestra bibliográfica con más de 50 volúmenes que recogen los distintos puntos de vista desde los que se ha analizado el proceso de elección del rey Fernando de Antequera.

Los catedráticos Ángel Sesma Muñoz y Ana Isabel Lapeña Paúl hablarán sobre la relevancia de la Concordia y sobre la vida cotidiana en el Aragón medieval, respectivamente, en la sede de la Comarca. La celebración se acercara también a las escuelas, y el Teatro Municipal se llenará de música medieval el día 14 con la actuación del Grupo Speculum.

El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, mostró "orgullo, porque sin la Concordia no habría habido lugar para el Compromiso. Hay que sentirse honrado y practicar más a menudo estas dos palabras: concordia y compromiso".

Para el concejal de Cultura, Juan Carlos Bosque, la Concordia es "el acto más importante en la historia de la ciudad". Su objetivo es que las celebraciones sirvan como punto de partido para iniciar un nuevo proyecto en la ciudad: la restauración de la Torre Gótica. Es el único vestigio que queda de la antigua iglesia, donde se produjeron los debates hace seis siglos.

Las armas de los calatravos. La exposición de armas y bagajes de los calatravos fue inaugurada por el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, que, en la foto, recibe las explicaciones de uno de los organizadores. Las piezas han sido fabricadas por la entidad organizadora a partir de un trabajo de investigación histórica.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual