Los grupos municipales apoyan organizar del VIII centenario de los Amantes de Teruel en 2017

El alcalde asegura que el programa a elaborar "será muy ambicioso, con muchos eventos".

El alcalde de Teruel ha obtenido el apoyo de los distintos grupos municipales que conforman la corporación para la organización de un amplio programa de eventos en 2017 con motivo del VIII centenario de la leyenda de los Amantes.


Blasco ha manifestado que "la historia de los Amantes nos va a dar muchas alegrías en los próximos años" y ha calificado de "proyecto de ciudad" la organización de un amplio programa de eventos, cuya coordinación y planificación correrá a cargo de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.


El alcalde ha señalado que la conmemoración del centenario coincidirá con la puesta en marcha del proyecto "Europa enamorada" en la que quiere implicar a nueve países europeos y para el que se ha pedido ayuda económica a la UE.


Asimismo ha explicado que el objetivo es implicar a instituciones y colectivos públicos y privados de toda la provincia. Según Blasco, el programa a elaborar "será muy ambicioso, con muchos eventos en el año 2017", al tiempo que ha advertido que "necesitaremos dotación económica del Gobierno de Aragón" para poder desarrollarlos.


Para los actos conmemorativos, ha incidido Blasco, ya se han dado algunos pasos y ha puesto como ejemplo el encargo al músico Javier Navarrete de un drama musical sobre la leyenda de los Amantes. También ha contactado con el escritor Javier Sierra para contar con su participación en el programa de eventos.


La leyenda de los Amantes de Teruel transcurre en 1217, pocos años después de la fundación de la ciudad, época en la que se desarrolla la historia de amor de Diego e Isabel, un poema medieval escrito en el siglo XV para la familia Garcés de Marcilla, entonces la principal de Teruel, que se había ennoblecido al adquirir la baronía de Escriche, un escrito cuyo posible original, excepto algunas páginas, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión