Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La fiesta otoñal de los Amantes comienza con buenas expectativas de ocupación hotelera

La recreación teatral se consolida como un importante reclamo turístico.

Leonor Franco. Teruel Actualizada 02/10/2015 a las 15:12

Todo está preparado para que comience este viernes la recreación teatral de la Partida de Diego, la fiesta otoñal de la leyenda de los Amantes que centra su relato en los pasajes iniciales de la obra romántica. Con una escena dedicada a la declaración de amor entre Isabel y Diego –los dos protagonistas– que tendrá lugar por la noche en la plaza de la Catedral, la representación callejera abre sus puertas a una de las ediciones más internacionales en sus cinco años de historia, con la presencia de historiadores y periodistas de Portugal, Polonia, Italia y China.

Aunque no tiene el carácter multitudinario de su antecesora y veterana, las Bodas de Isabel, esta fiesta de estética medieval experimenta un crecimiento gradual conforme pasan los años, según reconocía la gerente de la Fundación que organiza la recreación, Raquel Esteban. De hecho, se ha convertido en un importante acontecimiento para los empresarios del sector de la hostelería al permitir alargar la temporada turística. La Partida de Diego arranca con buenas expectativas de ocupación hotelera para este fin de semana, con reservas que ascienden a un 75% para hoy y de un 85% para el sábado.

El presidente de los empresarios turísticos, Juan Ciércoles, confía, no obstante, en que la ocupación alcance el 100% pasado mañana, cuando tiene lugar el día grande de la fiesta. Ciércoles admitió que este fin de semana "es muy bueno" y aseguró que además de las reservas hoteleras, el sector de la restauración sale igualmente beneficiado.
 

Protagonismo a los caballeros

El rigor histórico y el mito se dan la mano en esta fiesta, que se arropa con la participación de grupos recreacionistas procedentes de otras ciudades. Un centenar de miembros de órdenes militares y almogávares se darán cita en dos campamentos instalados en las plazas del Seminario y de la Marquesa, en donde también se ubicarán dos de los tres escenarios callejeros.


Raquel Esteban señaló que en esta nueva edición de la Partida de Diego cobrará especial protagonismo la mitología que suele ligarse con el mundo de los caballeros medievales. En este sentido, no faltarán escenas relacionadas con el llamamiento a las Cruzadas, el alistamiento de honor o la ceremonia de velar las armas. Esteban afirma que en la puesta en escena "hay una parte histórica muy bien documentada con la presencia del rey Pedro II y el llamamiento de todas las fuerzas aragonesas para que participen en la batalla de las Navas de Tolosa". Y agregó que esta parte más verídica se complementa con el mito del héroe medieval.


La figura masculina y, en especial la de Diego –el protagonista de la leyenda de los Amantes–, adquiere una gran relevancia en esta fiesta, que sirve de preámbulo a las Bodas de Isabel. Narra los episodios previos, cuando este personaje decide embarcarse en las guerras de la época en busca de riqueza para poder casarse con Isabel.


Como en las anteriores ediciones, el alistamiento a las Cruzadas que se desarrollará el sábado al mediodía, estará abierto a todo el público, turolenses y visitantes que se muestren interesados en tener una mayor implicación en la fiesta. Suele ser uno de los actos más participativos y, según explicó Raquel Esteban, cuenta con un escribano y un equipo para el reconocimiento médico semejantes a los de la época que determinará si los aspirantes son aptos o no para la guerra. "Se da la circunstancia de que el pregonero y alistado de honor, el cantante David Sancho, tiene un pie roto, por lo que hay grandes posibilidades de que no sea aceptado", puntualizaba en tono de humor la gerente de la Fundación.

Una coreografía, interpretada por tres grupos de mujeres, pondrá el punto final a la fiesta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual