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Teruel

​GM mantendrá como vía prioritaria la línea de Teruel para transportar sus coches a Valencia

El ADIF confirma la posibilidad de cambiar el horario para compatibilizar el tren portacoches y los de viajeros.

Mª Ángeles Moreno. Teruel Actualizada 25/06/2015 a las 17:34
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Tren con coches de la marca Opel hacia ValenciaAntonio García/Bykofoto

General Motors (GM) mantendrá la línea de Teruel como vía prioritaria para transportar sus coches desde la planta que tiene en Figueruelas (Zaragoza) hasta el puerto de Valencia. El acuerdo fue tomado ayer tras una reunión en la que responsables de la empresa, junto con personal de las operadoras logísticas Gefco y Transfesa así como del ADIF y Renfe, analizaron los problemas que llevaron en el último mes a que la factoría enviara su producción por el recorrido de Tarragona, 300 kilómetros más largo.

Fuentes de General Motors calificaron la decisión de "muy importante" para el corredor ferroviario Zaragoza-Teruel-Valencia, que de esta forma se define como el itinerario más competitivo para llegar al puerto de Valencia desde el centro de Aragón y desde la cornisa cantábrica. Varias empresas del norte del país llevan en tren su producción hasta Zaragoza, pero a partir de ahí se van por Tarragona ante las carencias que presenta la línea turolense, de vía única, sin electrificar y con muchas limitaciones de velocidad y carga debido a su deterioro por falta de inversiones públicas.

Desde GM explicaron que, no obstante, sus trenes de 550 metros de largo cargados con 240 turismos Mokka y Corsa de la marca Opel seguirán pasando por Teruel siempre que esta línea sea "eficiente y competitiva" para la empresa. De lo contrario, dejarán de utilizarla. Matizaron que la línea de Tarragona queda como un recorrido alternativo que se usará cuando las circunstancias, de cualquier tipo, impidan viajar por el corredor turolense. Y pusieron como ejemplo una inundación de la vía u otras incidencias varias.

El ADIF explicó que, tal y como comunicó días atrás, existe la posibilidad de modificar el surco horario concedido a GM para que su tren portacoches no interfiera con los convoyes de viajeros ocasionándoles retraso. Las mismas fuentes informaron que, de hecho, ya se le ha dado a la factoría zaragozana una franja horaria para convoyes que circulen a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Según el gestor ferroviario, GM solicitó inicialmente un hueco para una velocidad de 100 kilómetros por hora, pero luego sus trenes circulaban realmente a 80 por hora, lo que provocó problemas en el momento de cruzarse el mercancías con los convoyes de viajeros.

La advertencia hecha por el ADIF a la empresa -a través de Renfe- de que sus trenes no cumplían las condiciones acordadas inicialmente y que, de continuar así, no se le permitiría circular vía Teruel, empujó a la Opel a desviarse por Tarragona.

El pasado martes, tras un paréntesis de un mes, la planta zaragozana volvía a mandar sus portacoches al puerto de Valencia por la línea turolense, retomando así el itinerario que iniciara el pasado 21 de abril. El tren de la Opel salió de Grisén (Zaragoza) 25 minutos antes de lo que lo hiciera en abril, en un ajuste del surco que tiene en cuenta la velocidad y longitud del tren así como las características de los vagones.

Dicho ajuste tiene un impacto en el tiempo de tránsito de los vehículos, pero este es asumible por GM, explica la empresa. Por otro lado, el acuerdo alcanzado ayer establece que el ADIF se supeditará en cada caso a las peticiones que realice Renfe, considerando que actualmente existe capacidad disponible tanto por la ruta de Teruel como por la de Tarragona.

"Era vital para Teruel"

El presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, celebró ayer que los trenes de GM vuelvan a circular por la vía de Teruel. "Era vital que se consolidara este servicio", dijo. "En Teruel no podemos dejar perder lo poco que tenemos, por eso lo defendemos tanto", agregó.

La llegada del portacoches a corredor ferroviario Zaragoza-Teruel-Valencia abrió nuevas expectativas a una línea que ha ido perdiendo prácticamente todos los trenes de mercancías que poseía hace dos décadas. Cuando hace un mes se suspendió esta circulación, los empresarios, tanto turolenses como valencianos, se pusieron en pie de guerra. Todos ellos valoran que la línea de Teruel es el camino más recto para llegar desde el norte del país hasta Valencia. Además, el itinerario turolense favorece el desarrollo del puerto valenciano frente a otros muelles como el de Barcelona.

Torre reclamó que se ejecuten ya las mejoras anunciadas para la vía de Teruel, como son la instalación tren-tierra, que permitirá a los trenes de mercancías circular por la noche sin molestar a los convoyes de viajeros, así como la construcción de apartaderos. "Trabajamos con el objetivo de combatir el desempleo y para ello deben venir empresas, pero estas no lo harán si no contamos con unas buenas infraestructuras de transporte", destacó el representante de la patronal turolense.

También el sindicato CC. OO. pidió la mejora de la vía. "Que la arreglen ya", reivindicó el delegado de Personal del ADIF de ese sindicato en Teruel, Ramiro Gracia.


  • juan26/06/15 08:51
    Con la de kilómetros de vía que hay en España y lo poco aprovechadas que están. 
  • garcía26/06/15 01:15
    Muchos ánimos para todos los que estáis luchando por esta línea férrea, os merecéis un monumento.





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