​Teruel inaugura un helipuerto contra incendios forestales

La instalación alberga una base permanente para un helicóptero y eventualmente para otras aeronaves en situación de emergencia.

Teruel cuenta con un nuevo helipuerto para uso de la cuadrilla helitransportada contra incendios forestales en el que se han invertido 175.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.


La nueva instalación, informa el Gobierno de Aragón, está ubicada en el monte de utilidad pública del Gobierno de Aragón Blancos del Coscojar, después de haberse trasladado de la base en el Monte El Planizar y posteriormente en el Aeropuerto de Teruel.


El helipuerto, denominado a efectos aeronáuticos como "Teruel Forestal", es de uso restringido para operaciones de lucha contra incendios forestales, y alberga la base permanente para el helicóptero y, eventualmente, añade la nota, para otras aeronaves que acudieran en situación de emergencia a extinguir incendios forestales en las proximidades y zona sur de la provincia.


Esta infraestructura se ha diseñado para la operación de dos helicópteros, por lo que una vez finalizado el proyecto éste contará con dos puestos de estacionamiento de aeronaves.


En la primera fase se ha realizado la instalación de los suministros de agua y luz, la plataforma de la FATO (plataforma de aproximación final y despegue de aeronaves) desde la que ya puede operar un helicóptero, y el resto de infraestructuras aeronáuticas necesarias para la operación de las aeronaves.


Entre ellas, la instalación necesaria para el almacenamiento del combustible, manga indicadora de viento o el cerramiento perimetral, entre otros.


Asimismo, se ha preparado la superficie para la instalación de infraestructuras provisionales donde permanece el personal de la cuadrilla helitransportada y la tripulación de la aeronave.


En la actualidad, la aeronave posicionada en esta base es un helicóptero de tipo medio, modelo SOKOL-W3A, con capacidad de transporte de 10 personas, además de la tripulación formada por piloto y copiloto.


Este helicóptero, con una capacidad de lanzamiento de agua de más de 1.200 litros por descarga, es operado por empresas contratadas por el Gobierno de Aragón para la extinción de incendios forestales, según las mismas fuentes.


Esta aeronave se encuentra operativa un total de 5 meses al año (153 días), normalmente desde mediados del mes de mayo hasta mediados del mes de septiembre.


Frente a otros modelos, añaden las mismas fuentes, destaca de esta base la alta capacidad de transporte de personal y el superior lanzamiento de agua frente a los modelos de un sólo helicóptero ligero.


Desde la Dirección General de Gestión Forestal se realiza un llamamiento a la prudencia ante la llegada de la época de mayor riesgo de incendio forestal.