La Feria del Ángel, condicionada por Pamplona

Tauroemoción deberá buscar sustituto a Abellán y Paulita, anunciados en el coso turolense provisionalmente.

La Feria del Ángel, condicionada por Pamplona
La Feria del Ángel, condicionada por Pamplona

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Teruel ha adjudicado a Tauroemoción la gestión de la plaza de toros de la ciudad, valorando positivamente los compromisos adquiridos por la empresa con toreros y ganaderías de cara a la próxima Feria del Ángel. 


Tal y como señaló el concejal delegado de la plaza de toros, Jesús Fuertes, "Tauroemoción se impuso al resto de ofertas presentadas (Ignacio Ríos, Coso de la Misericordia y Carlos Sánchez) por la concreción de los acuerdos, que incluían a algunas figuras del toreo". 


A tenor de la información presentada por la empresa adjudicatoria, respaldada por negociaciones verbales no oficiales, entre otros toreros, el rejoneador Andy Cartagena, Miguel Abellán, el Fandi, Imanol Sánchez y Paulita estarían presentes en el miniciclo pero tal y como adelantó este martes Alberto García, gerente de Tauroemoción, dichos carteles se verán "sustancialmente alterados" en los próximos días. 


"A pesar de que contamos con la palabra de varios toreros, no se pueden firmar contratos oficiales hasta el momento en que la plaza es adjudicada", explica García, y advierte que "durante ese periodo adjudicatario, ha habido matadores que han firmado tardes en la Feria del Toro de Pamplona, al no querer depender de si finalmente nos hacíamos cargo de Teruel".


Es el caso de Miguel Abellán, quien figuraba en la corrida del viernes 10 de julio en Teruel, junto a el Fandi y el aragonés Imanol Sánchez, con ejemplares de Madróñiz. Finalmente, ha optado por actuar en tierras navarras al lado de Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño con toros de Fuente Ymbro. 


Otro aragonés, Antonio Paulita, formaba parte también de esos carteles provisionales propuestos por Tauroemoción. Concretamente, estaba previsto que lidiase el desafío entre las ganaderías de Los Maños y Partido de Resina, junto a Eugenio Mora y Víctor Barrio, pero acabará formando terna con Francisco Marco y Paco Ureña en Pamplona. 


Así, la única tarde que no sufrirá aparentes modificaciones es la que abrirá la Feria del Ángel 2015, el 5 de julio. "Por el momento, lo que sí es seguro es que Andy Cartagena y Léa Vicens, junto a un tercer jinete por determinar, tomarán parte de la corrida de rejones, con ejemplares de Soto de la Fuente", indica García, quien espera que "todo se aclare en los próximos días y matiza que "un comité de expertos taurinos ha de dar el visto bueno a los carteles definitivos".

Otras condiciones

La propuesta de Tauroemoción, que pagará 1.300 euros al año de canon al Ayuntamiento, incluye durante las fiestas un festival de toreo para aficionados, con suelta de vaquillas y becerras; un Concurso Nacional de Recortadores denominado 'El rey del quiebro'; un espectáculo ecuestre y distintas actividades para para fomentar la cultura taurina. 


La adjudicación se realiza para cuatro años, que se irán revisando en cada anualidad y se mantiene la obligatoriedad de organizar al menos dos corridas de toros y una de rejones en la Feria del Ángel. 


Cabe destacar que la adjudicación del coso se ha dado a través de un procedimiento de negociación abierta por el Ayuntamiento, después de que en el concurso que tuvo lugar en el mes de marzo quedase desierto por falta de ofertas.