Carmen Pobo defiende que el acuerdo PP-PAR en la Diputación de Teruel ha sido "muy positivo"

?Ha reconocido "conversaciones" pero ha asegurado que el PP respeta la decisión de la formación aragonesista de no hablar de posibles pactos.

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, en su despacho.
La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, en su despacho. antonio garcía/bykofoto
antonio garcía/bykofoto

La presidenta del PP en Teruel, Carmen Pobo, ha dicho este miércoles que el acuerdo PP-PAR que ha permitido gobernar a los primeros en la Diputación de Teruel durante la última legislatura ha sido "muy positivo de cara a alcaldes y ayuntamientos", y ha mostrado su disposición para reeditarlo en los próximos cuatro años.


Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación antes de participar en la Junta directiva del partido en Teruel, a la que ha asistido la presidenta de la formación en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para analizar los últimos resultados electorales. Pobo, actualmente presidenta de la Diputación provincial, ha mostrado la "disposición" del PP para pactar con el PAR y "mantener el trabajo por la provincia".


Ha reconocido "conversaciones" pero ha asegurado que el PP respeta la decisión de la formación aragonesista de no hablar de posibles pactos, tanto en la Diputación como en otras comarcas y ayuntamientos de la provincia, hasta que se celebre el próximo fin de semana el congreso del PAR.


La presidenta provincial ha resaltado en todo caso que el PP "ha sido el partido más votado" en Aragón, pero habrá que esperar para saber si los pactos les permiten gobernar en las instituciones provinciales. Respecto a los acuerdos de gobernabilidad que pueden darse en los ayuntamientos, que podrían llevar a pactar a PSOE con PP en algún caso, Pobo ha dicho que habrá que esperar al día 13 de junio cuando se constituyan para saberlo.


Sobre los pactos ha hablado también el candidato a la Alcaldía de Teruel por el PP y actual primer edil, Manuel Blasco, después de que hoy haya tenido "la primera toma de contacto" con el líder de Ciudadanos, Rodrigo Gómez. Esta joven formación ha conseguido en el consistorio turolense dos ediles y de su apoyo depende, junto al de los otros dos concejales del PAR, que el PP pueda gobernar en la ciudad con mayoría absoluta.


Blasco ha dicho que ha sido "un intercambio de opiniones" de cara a una reunión más concreta que se celebraría la próxima semana. En todo caso, Gómez ha trasladado al alcalde un documento que Ciudadanos plantea para posibles pactos a nivel nacional y que incluye fundamentalmente, ha dicho Blasco, medidas de regeneración democrática.


El líder municipal del PP las ha calificado de "muy asumibles" y también ha dicho que algunas de ellas "ya son ley" y otras "no afectan a Teruel porque no hay casos de corrupción" o no dependen del ayuntamiento. En todo caso, ha recordado que él mismo "no hubiera llevado en las listas a nadie que fuera imputado".


Sobre las conversaciones con el PAR para gobernar en el Ayuntamiento de la ciudad, Blasco se ha mostrado también "respetuoso" con las declaraciones del actual secretario general del PAR, Arturo Aliaga, y esperará a los órganos de dirección que salgan del congreso para comenzar las negociaciones.