​Teruel aprueba la rehabilitación del antiguo asilo de San José entre las "dudas" de la oposición

Será sede del conservatorio de música y centro sociocultural. La oposición acusa de "electoralismo" al equipo de gobierno al aprobar ahora el proyecto.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado finalmente el proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de San José como conservatorio de música y centro sociocultural, tras un largo debate en el que la oposición ha acusado de "electoralismo" al equipo de gobierno y ha mostrado sus dudas sobre el expediente.


Todos los partidos han mostrado en el pleno el apoyo al proyecto, largamente demandado por los vecinos de San Julián y los responsables del conservatorio, pero los grupos de la oposición se han mostrado críticos con el equipo de gobierno.


No obstante, el proyecto ha salido adelante gracias al voto a favor del PP, PAR, PSOE, e IU y la abstención de CHA, a pesar de las "dudas jurídicas" y de financiación en torno al proyecto que han mostrado los portavoces de estos tres últimos grupos.


IU y CHA han pedido que se firme un convenio entre el Ayuntamiento de Teruel y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para aclarar las "obligaciones de cada una de las administraciones", ya que tras la obra el conservatorio será entregado para su gestión al ejecutivo autonómico.


La concejal de Izquierda Unida, Carmen Tortajada, ha criticado que el equipo de gobierno haya esperado hasta final de legislatura para aprobar este proyecto y ha abogado por que el Gobierno de Aragón, que recibirá la obra del conservatorio, asuma más responsabilidad en la financiación.


En la misma línea se ha mostrado el portavoz de CHA, Paco Martín, quien ha criticado que "quien más peticiones ha puesto sobre la mesa es la administración que no ha puesto un euro, la Consejería de Educación".


Por su parte, el PSOE ha votado a favor cambiando la abstención que mostró en comisión, con las condiciones de que el resto de financiación necesaria para el proyecto sea asumida en su mayoría por el Gobierno de Aragón, y "despejar el litigio" sobre el sistema de funcionamiento del auditorio, según el portavoz, José Ramón Morro.


La concejal de Contratación, Emma Buj, del PP, ha recalcado la dificultad de sacar adelante este expediente que se ha demorado en el tiempo y ha defendido que "el proyecto cumple con toda la normativa técnica aplicable".

Además, ha apuntado que se sometió a un periodo de información pública en el que no recibió alegaciones y que el expediente "no ha estado parado".


Antes del debate en torno a la rehabilitación de este edificio, el pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el Plan Económico Financiero como requisito para optar a las subvenciones del Plan de Inversión Financieramente Sostenible de la Diputación de Teruel en el ejercicio 2015.


También la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias.


Otro de los asuntos aprobados con el acuerdo de todos los grupos ha sido la resolución del contrato de cesión de uso del inmueble denominado Iglesia de San Miguel y edificio anexo suscrito con la Asociación rumano-española San Nichifor el Confesor.


La rescisión de este contrato permitirá al ayuntamiento recuperar el uso de este edificio, cedido en su día a la asociación para su recuperación después de que los responsables de ésta hayan mostrado su incapacidad para rehabilitarlo.


Según Emma Buj, la recuperación del uso del edificio permitirá contar con un pequeño auditorio para conciertos o un espacio para todas las asociaciones culturales de la ciudad.