Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día del Trabajador

Los sindicatos de Teruel se manifestarán bajo el lema: "Asi no salimos de la crisis"

Hay manifestaciones convocadas en las tres capitales de provincia, en Tarazona y Andorra.

Efe. Teruel Actualizada 29/04/2015 a las 13:32
Etiquetas
0 Comentarios

UGT y CCOO han llamado a los aragoneses a manifestarse el próximo viernes, 1 de mayo, para exigir un cambio en las políticas llevadas a cabo por el PP con el lema "Así no salimos de la crisis", un encabezamiento que se mantendrá pese a la prohibición de utilizarlo realizada por la Junta Electoral de Teruel.

Los secretarios generales en Aragón de UGT, Daniel Alastuey, y CC. OO., Julián Buey, han presentado en Zaragoza esta movilización y han calificado de "absurda" y "ridícula" la prohibición, el pasado 22 de abril por parte de la Junta Electoral de Teruel, de la utilización del eslogan confederal "Así no salimos de la crisis" en la manifestación convocada para este viernes por considerar que "puede interferir en el sentido del voto".

Esta prohibición, en respuesta a la derivación que hizo del asunto a la Junta electoral la Subdelegación de Gobierno en Teruel, llevó a la presentación de un recurso contencioso administrativo por parte de los sindicatos ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que se reúne este miércoles para decidir si suspende de forma cautelar esta medida como reclaman las organizaciones sindicales.

Además, los representantes sindicales se reunirán el jueves con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, al que ya han remitido un escrito en el que expresan que el subdelegado en Teruel "ha incumplido sus competencias" y de la que esperan que se les comunique que todo ha sido "un error que no volverá a suceder" y que los ciudadanos de Teruel se pueden manifestar con tranquilidad, ha dicho Alastuey.

En cualquier caso, si los mecanismos legales puestos en marcha no restituyen la normalidad de aquí al viernes, CC. OO. y UGT saldrán a la calle con la pancarta "Así no salimos de la crisis" y "quien tenga que actuar que actúe, ya nos defenderemos legalmente", ha insistido el secretario general de UGT Aragón, quien ha recalcado que, en un estado de derecho, no van a permitir que se intente controlar "algo tan básico en una democracia como es el pensamiento y la palabra".

Manifestaciones en otras localidades

Al margen de esta polémica, los líderes sindicales de CC. OO. y UGT en Aragón han llamado a los ciudadanos a manifestarse en las marchas convocadas en las tres capitales aragonesas y las localidades de Andorra (Teruel) y Tarazona (Zaragoza) -en este caso será concentración- este viernes con la idea principal de que con las políticas aplicadas por el PP no se sale de la crisis y de que es necesario un cambio.

Salvo en Huesca, donde partirá a las 12.30 de la plaza de Navarra, en el resto de ciudades será a las 12.00 y partirá, en Zaragoza, de la plaza de San Miguel; en Teruel de la de la Catedral, en Andorra, en la del Regallo y en Tarazona, la concentración será en la plaza San Francisco.

Además de recordar que existen en España 5 millones de parados, 120.000 de ellos en Aragón, que el empleo que se crea es de baja calidad y que los salarios están perdiendo poder adquisitivo, entre otros datos económicos, han repasado las propuestas realizadas por sus organizaciones para cambiar estas políticas tanto en el ámbito europeo, como estatal y autonómico.

Entre ellas, un nuevo plan de inversiones europeo que aumente la inversión un 2 % del PIB durante los próximos 10 años para crear 11.000 empleos, un cambio en el modelo productivo nacional y la derogación de la reforma laboral de 2012 o el fortalecimiento de la negociación colectiva, así como que los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas en Aragón tengan en cuenta las reclamaciones realizadas por los sindicatos y las apliquen tras el 24 de mayo y que se retome el diálogo social en la comunidad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual