Los niños turolenses aprenden a reciclar jugando

La campaña perseguía sensibilizar a los más pequeños sobre el reciclaje en Teruel.

El Taller de Empleo 'Gestión y Reciclaje de Residuos', promovido por el Ayuntamiento de Teruel y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Empleo, ha finalizado las campañas de sensibilización sobre el reciclaje en diferentes colegios de la capital.


La campaña se denominaba 'Reciclamos Jugando' y el objetivo ha sido concienciar a los niños del relevante papel que pueden jugar a la hora de conservar el medio ambiente a través de una correcta separación de los residuos.


"Potenciar las buenas prácticas relacionadas con la recogida selectiva entre los escolares nace del convencimiento de que los menores pueden contribuir de manera significativa a difundirlas entre las personas adultas de su entorno. La separación de los residuos en los hogares y el uso de los contenedores de envases ligeros, papel-cartón y vidrio, respectivamente, han sido los mensajes centrales de esta campaña", ha explicado la directora del taller, Alba Domínguez.


El concejal de Empleo, José Manuel Valmaña, ha apuntado que "con esta campaña se pretendía recordar que separar, seleccionar nuestros residuos y ubicarlos en el contenedor o lugar correctos posibilitará que éstos puedan ser reciclados y recuperados y que el medio ambiente y todos nosotros saldremos beneficiados con este pequeño esfuerzo". Ha añadido que "debemos saber que no realizar este importante gesto supone un paso atrás en la cadena del reciclaje".


En los colegios, los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo explicaron brevemente a los estudiantes las cualidades del reciclado, las diferencias entre los contenedores que se encuentran en la calle --papel, vidrio, restos, ropa, pilas, envases, aceite doméstico--, la función de los puntos limpios y la regla de las "3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar". Los alumnos pudieron expresar sus dudas y mostraron sus conocimientos en un intercambio de información entre ambas partes.


En la parte práctica los alumnos aprendieron cómo se hace la separación selectiva para el reciclaje a través del juego 'Un, Dos, Tres ¡Recicla otra vez!', en el que los estudiantes se dividían en tres equipos y realizaron varias actividades sobre el reciclaje.


Los colegios visitados han sido los siguientes: CEIP 'Miguel Vallés', CEIP 'Pierres Vedel', CEIP 'La Fuenfresca', CEIP 'Ensanche' y el CEIP 'Las Anejas', para los cursos de 3º y/o 4º de primaria. En total se ha impartido el Taller de Sensibilización sobre el Reciclaje a un total de 280 escolares, aproximadamente.