El Gobierno de Aragón espera que en septiembre empiece la obra civil del hospital de Teruel

Este lunes comenzaron los trabajos de movimiento de tierras que acomete la empresa pública Tragsa.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.
El Gobierno de Aragón espera que en septiembre empiece la obra civil del hospital de Teruel
HA

El Gobierno de Aragón espera que la obra civil del futuro hospital en la zona de El Planizar de Teruel comience el próximo mes de septiembre, después de que este lunes comenzaran los trabajos de movimiento de tierras que acomete la empresa pública Tragsa.


Con esta estimación se están desarrollando los trabajos aunque tal y como ha manifestado en su visita a la zona el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que ha destacado que ya están ultimados los pliegos para sacar a licitación el proyecto que podría aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno.


El proyecto se licitará en unos 97 millones de euros, IVA incluido, un precio algo inferior al inicial, a pesar de haberse incluido modificaciones en forma de medidas sismorresistentes, que son las que han retrasado el proyecto y provocado el conflicto con la primera empresa adjudicataria, Acciona.


"El proyecto no tiene que ver con el inicial", ha dicho Oliván a los medios de comunicación, ni desde el punto de vista estético, ni arquitectónico ni de seguridad "pero a pesar de ello el incremento es pequeño porque se han sustituido unos elementos por otros" y se ha redimensionado el número de camas y los espacios.


Las medidas sismorresistentes que obligaron a la modificación del proyecto provocaron el desacuerdo entre la empresa adjudicataria y el Servicio Aragonés de Salud, y en última instancia podría plantearse un recurso que, ha dicho el consejero, "no puede entorpecer en absoluto" el actual proceso de licitación.


Oliván ha dicho a los periodistas que espera el interés de las empresas, teniendo en cuenta además que el volumen económico es similar al anterior proceso de licitación y de hecho, ha añadido, varias empresas han mostrado ya su interés.


Sobre si habrá presencia de empresas turolenses, tal y como demandan las organizaciones empresariales de la provincia, Oliván ha dicho que "ojalá" pero en todo caso, deberán seguirse los pliegos que se aprueben.

Sobre los trabajos iniciados esta semana en El Planizar, el consejero ha detallado que tienen un presupuesto de 2 millones de euros que llevará a cabo la empresa Tragsa para preparar el terreno.


En concreto, se trata del acondicionamiento de la parcela, de unas 12 hectáreas, y la excavación de la huella del hospital, de 13.000 metros cuadrados.


El gerente de Tragsa en Zaragoza y Teruel, Miguel Asensio, ha detallado que se va a desbrozar la primera capa de tierra vegetal de 45 centímetros, para después excavar el terreno y el material extraído se utilizará para la zona de urbanización del propio hospital.


En esta fase se estima que se generarán unos 20 puestos de trabajo y se ocuparán en momentos punta hasta 20 máquinas.


La duración de estos trabajos es de un máximo de 6 meses aunque Asensio ha estimado que el tiempo podría acortarse en función de la meteorología y los materiales que vayan encontrando.


Por otro lado, el consejero ha anunciado también que el Salud ha recibido en el proceso de licitación para la construcción del hospital de Alcañiz (Teruel) que termina hoy siete ofertas de grupos, "ninguno sanitario" ya que son empresas de construcción.


Además, ha habido mucha demanda de información, más de 300 preguntas "que es bueno" y puede haber más propuestas.


Oliván ha anunciado que la antigua residencia Turia se reconvertirá en un centro de convivencia social, "un albergue para uso de entidades sociales", un uso "perfectamente compatible" con el de la planta calle de hogar del jubilado. De este modo se descarta el uso para apartamentos tutelados, tal y como se planteó en su día cuando se cerró la residencia al no cumplir las normas de seguridad para acoger a ancianos dependientes.


El espacio lo gestionará una empresa adjudicataria por la fórmula de concesión, que se encargará de remodelar el inmueble y su gestión bajo la dirección del IASS.