​Un grupo de estudiantes se encierran en el campus de Teruel contra el modelo 3+2

Opinan que este modelo es "un nuevo ataque que se suma a los recortes y a la subida de las tasas".

Un grupo de estudiantes universitarios se han encerrado en el campus de Teruel desde la pasada noche para protestar contra el modelo de 3+2 que se quiere aplicar en el sistema universitario.


Durante el encierro, los estudiantes han participado en un debate coloquio sobre este nuevo modelo y un centenar de ellos se ha manifestado por las calles del centro histórico.


Los estudiantes opinan que este modelo es "un nuevo ataque que se suma a los recortes y a la subida de las tasas". El portavoz de la Asamblea de Estudiantes, Javier Vela, ha asegurado que "se ponen en juego la formación universitaria de muchos jóvenes, que no podrán tener acceso a la Universidad".


A su juicio, estas reformas, así como las anteriores subidas de las tasas, "discriminan" a un gran número de chicos y chicas que "no podrán hacer frente a los pagos". El modelo de 3+2 implica que las familias hagan frente a un máster de dos años, es decir "al pago mínimo de 2000, 3000 euros", han calculado.


La Asamblea pide la eliminación de este modelo "porque supondrá la segregación de las universidades". El encierro y la manifestación se han hecho bajo el lema, común en todo Aragón "Ni 3+2 ni LOMCE", porque se consideran las dos medidas "Injustas y precipitadas en su aplicación". Más problemas


Los estudiantes han criticado que se implante un nuevo sistema cuando todavía no se conocen bien "los efectos del anterior plan, el de Bolonia".


También han alertado de que no solo entre la comunidad educativa habrá problemas, sino que se generará confusiones en el mundo laboral, ya que los estudiantes contarán para la misma disciplina, con licenciaturas de distinta duración y especialización.


Estos universitarios han secundado la huelga y las movilizaciones que se han celebrado en ciudades de toda España.