El amor venció al mal tiempo

La plaza del Torico fue este sábado el escenario de la petición del beso, el acto más multitudinario, bajo la lluvia, el viento y la nieve.

Diego e Isabel en la escena del balcón
El amor venció al mal tiempo
Jorge Escudero

Este sábado por la noche quedó demostrado que Teruel es la ciudad del amor por excelencia, como pretende propagar el Ayuntamiento turolense por medio mundo. La escena más romántica de la recreación teatral de Los Amantes, aquella en la que Diego muere de amor al negarle Isabel el beso con el que estaba obsesionado, consiguió enmudecer de emoción a los miles de espectadores que se arremolinaban por la noche en torno a la plaza del Torico.


Nada impidió el desarrollo de este episodio pasional y trágico a la vez, la culminación de la historia amorosa de la pareja de enamorados; ni siquiera el tiempo desapacible que reinó durante buena parte del día, con fuertes rachas de viento azotando sobre la ciudad, la lluvia, incluso la nieve. Al menos, los chubascos que descargaron sobre Teruel durante la mañana dieron un respiro a la representación teatral. El conjuro invocado por los magos que deambularon por las calles debió surtir su efecto, según explicaba en broma la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.


Lo cierto es que David Caballero –el actor que encarna este año a Diego de Marcilla– pudo llegar sin problemas al balcón donde aguardaba una enamorada y temperamental Isabel –personaje encarnado por Eva Vázquez–, en medio de la oscuridad de la noche y de un ambiente cargado de erotismo y pasión contenida.


Pese al frío reinante, las calles del Casco Histórico registraron verdaderas aglomeraciones. Raquel Esteban señaló que este año se ha detectado la presencia de un mayor número de grupos turísticos organizados, que recorrieron la ciudad, inmersa en una villa del siglo XIII, con guías especializados.


El programa festivo continuará este domingo por la mañana, con los funerales de Diego de Marcilla y la muerte de Isabel.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)