​El Museo de Teruel exhibe la obra de Francisco Fuertes

La exposición destaca por tres elementos: los árboles, las rocas y el paisaje.

El Museo de Teruel alberga desde este lunes la exposición 'Francisco Fuertes. Árboles, rocas, paisajes', que recoge un centenar de dibujos y pinturas y una escultura.


Francisco Fuertes nación en Singra (Teruel) en 1946 y falleció en Barcelona en 1994. Con esta muestra se pretende dar a conocer la producción de un hombre que dedicó toda su vida a la creación pero que expuso en contadas ocasiones. Tan sólo una exposición en la Sala Bayeu de Zaragoza y una segunda en la Galería Lleonart de Barcelona.

La exposición destaca por tres elementos: los árboles, cargados de vivencias con el paso del tiempo y de las personas; las rocas inmutables que se aprecian fuertes, erguidas, y el paisaje, plasmado al óleo. Sin embargo, la vida del autor es la que se refleja en cada obra. "Es un diario íntimo del artista", ha subrayado el comisario de la exposición, Ernesto Utrillas, "un espejo que en cada momento da una imagen distinta de su espíritu".


Según Utrillas, "en sus obras es "donde se descubre y conoce al verdadero hombre que era Fuertes, con sus obra viaja y muestra su yo interior". No obstante, siempre que expuso fue elogiado y Zaragoza, Barcelona y Francia pudieron conocer su obra en contadas exposiciones.


El Museo de Teruel exhibirá hasta el 19 de abril, las obras que la familia del artista tenía guardadas en casa. El director del espacio museístico, Jaime Vicente, ha indicado que "no hay que ver sólo árboles o rocas, sino que estos elementos de la naturaleza son los propios sentimientos del autor, casi siempre atormentados. En cada obra hay un mensaje, una expresión de Fuertes".


Vicente ha comentado que el Museo es un referente cultural y supone "un honor" mostrar la obra de los turolenses, más si cabe, cuando no fueron tan conocidos valorados en vida".


La familia del artista, muy emocionada, se ha mostrado feliz de ver los trabajos, "y la vida", del autor expuestos al público.


Francisco Fuertes viajó a Zaragoza en 1964 para estudiar arte, atendiendo así a sus inquietudes tempranas. Y aunque profesionalmente tuvo otros oficios como el de profesor, a menudo abandonó cualquier actividad para tener tiempo de pintar. Fuertes se expresaba a través del arte y su prioridad era la creación artística. Por ello, apenas expuso ni vendió sus trabajos.