La recreación de los Amantes hace sitio a las brujas y a las nuevas tecnologías

Estas son algunas de las novedades que se han conocido en la presentación de las actividades.

David Caballero y Eva Vázquez
La recreación de los Amantes hace sitio a las brujas y a las nuevas tecnologías
Antonio García/Bykofoto

La recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel, que se celebra del 19 al 22 de febrero, incorpora en esta XIX edición nuevos espacios como el dedicado a las brujas, visitas guiadas por las jaimas de los grupos y la incorporación de las nuevas tecnologías para seguir las escenas en directo en Internet.


Estas son algunas de las novedades que se han dado a conocer este lunes durante la presentación del programa de actividades, que supera el centenar, entre las escenas teatrales que cuentan la historia de amor y las que ambientan la época del siglo XIII.


A ellas se suman las que se organizan dentro del campamento militar y el almogávar, que agrupan a todos los recreacionistas de distintos puntos de España que acuden a la ciudad.


También se mantendrán las jaimas en las que se alojan los grupos que encarnan colectivos de la época, el mercado medieval o la abadía de San Arnoldo de Ambar.


Como novedad de 'Las Bodas de Isabel de Segura', este año se instalará en la recién remodelada plaza de los Amantes, en el Centro Histórico, un "rincón de las brujas", para celebrar allí "todo aquello que tiene que ver con la limpieza del alma desde el punto de vista pagano", ha explicado la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, que organiza la recreación.


Otra de las novedades es la posibilidad de realizar visitas guiadas por las jaimas de los grupos para conocer la gastronomía y el funcionamiento de estos espacios. "Se trata de una propuesta de una empresa turolense, que permite dar otra visión", ha añadido Esteban.


No es la única propuesta de colectivos de Teruel y de otras ciudades para participar en la fiesta y en la medida de lo posible la organización busca contenidos para integrarlos en la recreación.


Es lo que ha ocurrido con un grupo de danza andalusí de Zaragoza que representará con su baile la Fundación de Teruel o el grupo de los templarios de Monzón, que traen los personajes de su propia recreación para integrarlos en la historia turolense, entre otros.


Este año participará también con un espectáculo propio el sábado por la noche la asociación cultural Vivarte, de Portugal, con la que la Fundación ha entrado en contacto gracias al proyecto común de Europa Enamorada, que pretende impulsar un programa para establecer una ruta de ciudades europeas con recreaciones basadas en historias de amor.


En el programa se mantienen las escenas y actos más espectaculares, como el desfile del rey y del pueblo el viernes por la tarde, las escenas principales que cuentan el sábado la llegada de Diego de Marcilla y su muerte tras el beso negado y la muerte de Isabel de Segura el domingo.


También se mantiene el torneo medieval del sábado por la tarde en la plaza de toros y todas las actividades para niños y exposiciones que se realizan en el jardín de la Escalinata.


Este año como novedad podrán seguirse en directo las principales escenas de la recreación en la web www.bodasdeisabel.tv, además de proyectarse en varias pantallas colocadas en el centro de la ciudad en las escenas más multitudinarias.

La recreación podrá seguirse también a través de las redes sociales y las aplicaciones para móviles con mapas interactivos que informan del programa.

El programa se divulgará a través de 30.000 folletos, 800 carteles y lo hará también en estaciones de cercanías de Renfe en Zaragoza y Valencia gracias a un acuerdo de colaboración.


Esta recreación permite que "media provincia haga el agosto en febrero porque se llena", ha resaltado el alcalde, Manuel Blasco, durante la rueda de prensa en la que ha hecho hincapié en que dos terceras partes de la financiación de la recreación las aportan empresas privadas, como patronos como Caja Rural o como patrocinadores.


Así, el presupuesto ronda los 300.000 euros, además de los 125.000 euros aportados por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para el funcionamiento habitual de la Fundación.


El importe, ha dicho Blasco, es similar al de años anteriores en los que se realizaron recortes por la crisis, que no se han notado por "el esfuerzo privado".


Ha avanzado también en que la Fundación Bodas de Isabel comprará cuadros eléctricos para asegurar el suministro energético a los puestos del mercado medieval y que este año se prestará especial atención al cuidado del pavimento en el centro, para lo que se obligará a los puestos de comida a colocar moquetas para evitar daños en el suelo.