La Comarca de Teruel ayuda a 32 emprendedores a crear su negocio con 25.000 euros

"De esta manera se ayuda a un emprendedor pero se ofrece ese servicio a todo el pueblo", dice Juste.

El presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha hecho balance de las ayudas a autónomos que se han hecho efectivas en 2014 por un importe global de 25.000 euros.


Un total de 32 emprendedores han recibido un ayuda del 30% en las cuotas de autónomos, favoreciendo así la puesta en marcha de nuevos negocios en la comarca.


Las iniciativas que se han hecho realidad, en parte, gracias a estas ayudas, en las que ha colaborado la Obra Social de Ibercaja, están relacionadas con el sector servicios.


"De esta manera se ayuda a un emprendedor pero se ofrece ese servicio a todo el pueblo", ha explicado Juste. Se han puesto en marcha 16 bares, 9 tiendas, 5 multiservicios y 2 peluquerías, "servicios que cuando desaparecen de los municipios se echan mucho de menos".


Los municipios incluidos en estas ayudas han sido los de menos de 300 habitantes, como el de Alba de Campo, donde se ha abierto un bar con las ayudas de la comarca.


El objetivo último ha sido fijar población en estos pequeños pueblos que "sobre todo en invierno no pueden mantener esos servicios a flote porque la población es muy poca", ha indicado el presidente de la comarca. Con estas ayudas en el pago de la cuota de autónomos se alivia un poco la carga del emprendedor.


El hecho de que una pareja joven o una familia se instale en un pueblo para poner en marcha unos de estos servicios, supone también "mantener una escuela o, simplemente, y no menos importante que haya población joven, activa, que permita que los pueblos sigan vivos", ha comentado. A lo largo de 2015 no sólo se mantendrán estas ayudas, sino que se incluirán nuevos servicios, como farmacias.


Por su parte, el director provincial de Ibercaja, Bienvenido Sesé, se ha mostrado satisfecho por la marcha de este programa en el que han colaborado por segundo año consecutivo con 10.000 euros, al tiempo que ha manifestado su compromiso de seguir apoyando este proyecto porque "un establecimiento abierto es vida para el pueblo y, en Ibercaja queremos pueblos vivos en toda la comarca".


Los beneficiarios cuentan con el asesoramiento y apoyo en la tramitación de las subvenciones por parte de los agentes de desarrollo local de la comarca que también se encargan de comprobar que se cumplen condiciones, como que el comercio esté abierto cinco días a la semana y en horario continuado.