Más de 20 alumnos de hostelería y madera compiten en Teruel por ser los mejores de Aragón

Los ganadores representarán a Aragón en las olimpiadas nacionales en Madrid que se celebrarán en abril.

Una veintena de alumnos de Formación Profesional de las familias de hostelería y madera se han dado cita este martes en Teruel para demostrar sus habilidades de forma práctica.


Son los mejores de sus centros educativos y este martes compiten en los Campeonatos de Aragón de FP por ser los mejores de toda la comunidad en sus respectivas especialidades.


Las pruebas, organizadas por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, se han desarrollado en la Escuela de Hostelería de Teruel, que ha acogido la competición de Hostelería y de Servicio de Restaurante, y en el IES Francés de Aranda, donde se han celebrado las de Carpintería y Ebanistería.


La consejera de Educación, Dolores Serrat ha visitado los dos centros para conocer el desarrollo de las pruebas. Sus ganadores representarán a Aragón en las olimpiadas nacionales que se celebrarán en abril en Madrid.


Los Campeonatos de Aragón de FP son una de las iniciativas que desarrolla el departamento de Educación para promocionar la Formación Profesional y dar a conocer el trabajo que hay detrás de estas enseñanzas.


Serrat ha explicado que se trata además de una oportunidad para incentivar y motivar a los alumnos y favorecer el encuentro entre profesores, estudiantes y empresas. En total se van a desarrollar 18 competiciones en otras tantas especialidades.


Una de las pruebas con mayor número de participantes en esta edición ha sido la de Cocina, donde alumnos de siete centros educativos de toda la comunidad han tenido que preparar dos tapas diferentes y un plato con paletilla de ternasco de Aragón. Para elaborarlos han tenido que utilizar un ingrediente sorpresa, que se les han comunicado al inicio de la prueba.


Por su parte los alumnos de Servicio de Restaurante han realizado varias pruebas que van desde tirar una cerveza de barril, decantar un vino o preparar un cóctel. También han tenido que llevar a cabo la cata de una serie de vinos y preparar un steak tartar.


En la competición de Carpintería los participantes han tenido que realizar un ejercicio de ensamblajes y empalmes con diferentes técnicas mientras que la prueba de Ebanistería ha consistido en la elaboración de un mueble propio utilizando diferentes tipos de maderas nobles.


El jurado encargado de evaluar a los alumnos en cada una de estas competiciones está integrado por profesores especialistas, expertos del sector y patrocinadores, a los que la consejera Serrat ha agradecido su implicación. Serrat ha estado acompañada en su visita a la Escuela de Hostelería y al IES Francés de Aranda por sus directores.


Manuel Marqués y Ernesto Antón, por el director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando y la directora del Servicio Provincial de Educación en Teruel, Carmen Calvo.