Una estatua de Isabel y Diego culmina el proyecto de la plaza Amantes de Teruel

Estas obras han tenido una duración de 11 meses y han conllevado un gasto de casi 605.000 euros.

Estatua de Isabel y Diego
Una estatua de Isabel y Diego culmina el proyecto de la plaza Amantes de Teruel
Ayuntamiento de Teruel

Una estatua de Isabel y Diego se ha instalado este lunes, en la plaza Amantes de Teruel, con la que se culmina el proyecto de remodelación de este céntrico espacio.


Hace unas semanas, el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, confirmaba que esta imagen sería el elemento con el que el proyecto de remodelación de esta plaza quedaría finalizado. La obra, realizada en bronce, es del turolense Manuel Escriche.


La estatua se ha colocado junto al Mausoleo de los Amantes, en la parte alta de la plaza y algunos curiosos se han acercado a ver los trabajos de instalación.


Las obras de remodelación han tenido una duración de once meses y ha conllevado un gasto de casi 605.000 euros financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel. Los trabajos responden al proyecto ganador del concurso de ideas, que se convocó en el año 2008, y que ganó el arquitecto José Ignacio Linazasoro.


Las recuperación de esta zona del centro histórico ha sido un objetivo del Ayuntamiento dado su estado de deterioro en uno de los lugares más visitados, pues alberga la oficina municipal de turismo y es una de las entradas al Mausoleo Amantes y la Torre de San Pedro.


Una fuente mural con fondo de cerámica y una escalera monumental son, junto con el espacio ampliado ante la puerta del Mausoleo, los elementos principales de la reforma, que ha incluido también las calles Matías Abad y Tras el Mercado. De hecho, se han reformado las antiguas escaleras, justo en la entrada del Mausoleo, y se han convertido en una rampa "facilitando el acceso a las personas con discapacidad, aunque no sea desde la plaza Amantes", ha explicado el alcalde.


La idea era incluir un ascensor desde la plaza, pero finalmente no ha sido posible, ha recordado Manuel Blasco para confiar en que con la instalación de esta estatua quede terminado el entorno, aunque ha reconocido que "para su gusto, faltan papeleras", aunque se irá comprobando la necesidad de instalar más. También se irá viendo la reacción de los turolenses y los turistas a la nueva imagen de bronce de Isabel y Diego.